lunes, 1 de febrero de 2010

¡Vaca y Mula!

Salvador Muñoz
Los Políticos

“¡Hijos de su chingada! Todavía que no ganan y no me dejan salir de mi casa!”
Eran palabras de pitoniso, de profeta, de vidente.
Eran palabras pronunciadas hace una semana, allá por Jardines de Mocambo, en la calle Progreso de Boca del Río.
Eran días previos al encuentro entre Xoloscuintles y Tiburones que el domingo pasado, perdieron otra vez por un gol a cero.
La expresión, totalmente jarocha (aunque más bien creo universal si alguien se estaciona y no te deja salir de tu casa), aseguran testigos, es de Sergio Vaca Betancourt.
Sus propios compañeros cuando militaba en el PAN lo llamaban “Chivo en cristalería” por ese carácter impulsivo, pero jamás irracional, siempre blandiendo argumentos con peso con cara de razón.
Oírlo en Tribuna es un espectáculo, un gozo, una oportunidad de aprender… suele ser demoledor, contundente… como un gran boxeador, de esos que flotan como mariposa y embisten como toro... bueno: ¡Como Vaca! Lástima que nuestro Congreso no se base en razonamientos y sí en nuestra democrática mayoría.
Quien habla con Vaca puede estar seguro que hablará con un ser humano enamorado del ser humano, con un apasionado del orden, de la justicia, de las leyes,
Hoy, Sergio Vaca lo contemplan como el posible candidato a la alcaldía del Puerto… las encuestas marcan dos escenarios posibles para este guerrero de la curul…
En el remoto caso de que Sergio Vaca compitiera en alianza izquierda con derecha, el triunfo sería para él, de acuerdo a una encuesta realizada por Convergencia en estos días.
Pero si Sergio Vaca fuera solo por el PAN, el escenario no sería tan halagador para el abogado.
Vaca no tiene pelos en la lengua, es jarocho, de eso no cabe duda. Dice las cosas como son, sin eufemismos políticos…
Por eso, cuando encontró que el equipo vehicular de los Tiburones Rojos estorbaba su salida en el estacionamiento allá, en ese campo de Jardines de Mocambo, donde a veces van a entrenar, no tuvo empacho para gritar a los cuatro vientos: “¡Todavía que no ganan, hijos de su chingada, y no me dejan salir de mi casa!”
Alguna vez, Uriel Flores Aguayo, perredista xalapeño, dijo en alusión al triunfo de Hernández Villalpando, que el PRD hubiera ganado hasta con una Vaca la presidencia municipal de Xalapa… Hoy, en el Puerto, se vislumbra esa posibilidad si se da una alianza entre Convergencia y PAN: podrían ganar con un Vaca, aunque el PRI igual guarda esa misma oportunidad: ¡Podría ganar con una mula!

• ¡Nadie se mueve!
Hay en determinados diputados federales veracruzanos del PRI cierta inconformidad con el jefe de su bancada, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
No es para menos… la orden fue: Nada de prensa, nada de salir en los medios… por supuesto, los legisladores federales del PRI son institucionales pero no pendejos… parece que tal orden sólo exenta a algunos, como Carolina Gudiño, Salvador Manzur y Javier Duarte de Ochoa… ¿por qué? Quizás porque ellos van a buscar otro cargo de representación popular y sería muy desagradable que otro legislador les hiciera sombra… A lo mejor por eso el “l’enfant terrible” de Orizaba, Fidel Kuri, ya ande tentándole el agua a los camotes para ver si deja, al igual que los antes citados, la curul en San Lázaro y se va en búsqueda de la alcaldía orizabeña… Patricio Chirinos del Angel anda en las mismas, pero para que le dieran mínimo la sindicatura a su esposa, Ana Lilia Cerón… Y la molestia es más aguda en los demás cuando todo indica que no les están dando chance de que pongan a sus cuadros, a su gente, a sus compromisos… no les están dejando hacer nada…

• El silencio de Pepe
El silencio de Pepe Yunes empieza a preocupar a sus amigos, a ésos que confiaron en él y vieron en él a un hombre que podía darle al PRI otra cara con una candidatura. No se ve, no se mueve, no dice nada, no hace nada.
Para muchos, este año electoral significaría en demasía para Pepe, era su momento, su tiempo, su año… parece ser que Pepe opta por esperar otros seis años confiando en su carisma… parece…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: