viernes, 19 de febrero de 2010

Vientos de cambio para el beisbol estatal

Fernando Hernández
El Marcaje

Se dice que todo cambio es bueno, aunque esta frase no siempre se aplica en realidad, porque a veces se “Guate-mala”, te pasas a “Guate-peor”.
Pero en el beisbol veracruzano se vienen cambios interesantes, en todas sus esferas, desde el que juegan los pequeños hasta el nivel profesional.
En lo que se refiere al nivel amateur y formativo para la Olimpiada Nacional y demás campeonatos de esta envergadura se puede hablar que es sano que Rigoberto Roa se mantenga alejado y la sanción que ya tenía desde el año pasado hay aumentado 12 meses más.
¿Por qué? Fácil. El presidente de la Asociación Veracruzana de Beisbol es una figura decorativa, para nada un tipo ejecutivo y operativo. En opinión particular, el médico aún sin que tuviera el castigo haría lo mismo que en la actualidad, es decir, ¡nada!
Me tocó ver su funcionalidad en la pasada Olimpiada Nacional de Culiacán. Prácticamente se paseaba de parque en parque, normalmente en los de la categoría Junior, que era el recinto más cercano.
El pecado para hacerse merecedor de su castigo fue la dejadez. Pidió ser la sede de un Campeonato Nacional y a la mera hora no hizo nada. Tuvo que hacer todo de última hora el Instituto Veracruzano del Deporte, para que la sanción no fuera más grande sobre la entidad.
Ahora, ya se aproximan elecciones, tardías, porque se pudo hacer movimientos para expulsar a Roa ante la falta de resultados positivos, claro, todo en el marco de la legalidad, como ahora que seguramente venga una Comisión Reorganizadora para convocar a una contienda.
Me causa un poco de ruido que el nombre de Francisco Martínez “Mi Sangre”, aunque no se haya proclamado, es un aspirante a ser el titular de la Asociación; sé que tiene experiencia de entrenador, pero no es lo mismo eso que conducir una agrupación. Olvidemos que quiso ser alguna vez Rey del Carnaval y desde muy arriba lo aplacaron, pero tiene la ventaja de ser un elemento querido por el director del IVD, Roberto Bueno, lo que le da muchos puntos a favor sobre otros contendientes.
Ahora, en lo referente a lo profesional, que a su vez maneja la parte de la Liga Instruccional, el Instituto del Deporte también ya metió las manos y será el órgano que lleve las riendas.
No es malo, las confrontaciones en el cierre de la Invernal pasada tuvieron que provocar esto, porque eso de ver al presidente de los Brujos de Los Tuxtlas, Octavio Pérez, retar a golpes al gerente de Chileros de Xalapa, Carlos Suárez, o la guerra de declaraciones entre ambos, entre otros polémicos casos, no son espectáculos sanos para un circuito que quiere consagrarse.
Habrá que esperar el contraataque, si es que lo hay, de Ranulfo Márquez y su gente, que en apariencia serán los más afectados de la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Hasta la Vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: