miércoles, 10 de marzo de 2010

Arredondo, en la mira

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La cifra parece cualquier guarismo cuando se pronuncia rápido, pero si imaginamos que es mucho mayor que la población de países como Guinea-Bissau, Trinidad y Tobago, Estonia o Chipre, o que es hasta tres o cuatro veces mayor a las de Luxemburgo, Bahamas o Belice, nos damos cuenta de la dimensión del reto que enfrentará este mes y el próximo el sector educativo veracruzano.
Primero los preparatorianos, del 23 al 25 de marzo, y luego los de educación básica, del 19 al 23 de abril, más de millón y medio de estudiantes veracruzanos se someterán a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) para medir sus niveles de aprovechamiento escolar, en una apuesta del actual gobierno de Veracruz por lograr que, con base en los resultados, Veracruz se coloque en lugares de privilegio en el ámbito educativo nacional.
Será, podría decirse, el examen final de la presente administración en materia de educación, sector que dirige Víctor Arredondo, quien se ha enfocado en los más de cinco años al frente de la SEV en tres ejes fundamentales: crecimiento de la cobertura educativa, mejoramiento del desempeño escolar e innovación del paradigma educativo. Con ello, ha dicho Arredondo, se busca que Veracruz se convierta –como lo fue en las primeras décadas del siglo pasado– en un referente nacional, un ejemplo a seguir por otras entidades del país.
Y la cosa va en serio. Mientras otros estados pondrán a prueba sólo una parte de su población estudiantil, Veracruz irá por el 100 por ciento de su matrícula en primaria, secundaria y bachillerato; de ahí que el secretario Arredondo haya dicho en Papantla que los veracruzanos “ya superamos a otros estados de la república que prefieren evaluar sólo a una muestra de sus alumnos”.
La realización de reuniones regionales ha servido para poner a punto el compromiso que deben asumir los actores del proceso educativo: profesores, supervisores, directores, padres de familia y autoridades educativas y locales.
Vea usted la magnitud de lo que hablamos: participarán en la prueba ENLACE, tan sólo en educación básica, un millón 57 mil 42 alumnos pertenecientes a once mil 514 escuelas: ocho mil 678 primarias y dos mil 836 secundarias. A ellos se agregan los de educación media superior.
Y la participación de los maestros será fundamental. Antes de la prueba ENLACE se aplicará la llamada Pre-Prueba, con que los maestros podrán obtener datos sobre necesidades específicas de conocimiento de los estudiantes antes de la prueba nacional.
Ya veremos cómo funcionaron las estrategias locales para mejorar en la evaluación del desempeño escolar de niños y jóvenes veracruzanos.

AFECUV, ¿un funesto manejo de la solidaridad?

Los casi mil 400 empleados universitarios de confianza afiliados a la AFECUV crearon, hace más de 10 años, un fondo de ayuda a sus compañeros que optan por la jubilación y a los deudos de aquellos agremiados que fallecieran estando en activo.
La medida es una muestra maravillosa de la solidaridad gremial: el fondo no se constituye ni enriquece con recursos arrebatados al patrón, la Universidad Veracruzana, como generalmente hacen para ésta u otras prestaciones sindicatos como el SETSUV. No. Sus recursos son aportados, cuando así se requiere, por los propios empleados, a quienes se les descuenta 100 pesos en dos quincenas para beneficiar a sus compañeros.
Siendo una aportación que no flagela sus bolsillos, el monto recabado representa un gran alivio para el jubilado, quien con él puede emprender un micronegocio o atender su salud o la de su familia, y ya nos podemos imaginar cómo puede ser útil para la familia de un empleado que ha fallecido, sobre todo si éste ha sido en vida el pilar económico de la misma.
Por eso no puede sino llamar la atención que trabajadores afiliados a esta organización, que prestan sus servicios en la Unidad de Organización y Métodos, hayan elaborado un texto dirigido a sus compañeros para alertar sobre un posible manejo inescrupuloso de estos recursos que, siendo retenidos por la UV, son entregados a la organización que dirige Martha Herrera Hernández, quien se encarga de hacerlos llegar a los beneficiarios.
Según los denunciantes, se han detectado diferencias entre lo que ellos suponen debe entregarse y lo que realmente se da, que van de cerca de 4 mil a más de 11 mil pesos por cada empleado jubilado o fallecido. ¿Dónde quedan esas diferencias que, según la misma fuente, en algunos casos ha superado los 40 mil pesos?
Si consideramos que cada uno de los mil 400 empleados aporta 100 pesos por caso, la suma nos lleva a los 140 mil pesos, muy lejos de la cifra que han recibido últimamente algunos miembros de la AFECUV.
Por ello, los que tomaron la iniciativa de denunciar estos hechos (y que han tenido un creciente respaldo de sus compañeros), están solicitando la contratación de un despacho externo de auditores que permita el cumplimiento cabal de los acuerdos de asamblea en este sentido.
Exigen que los representantes de la Asociación entreguen la documentación que ampare las cantidades recibidas de la UV por este concepto y las cantidades entregadas a los beneficiarios, para transparentar su manejo.
En caso de que, en efecto, se hubiere incurrido en una ‘ordeña’, exigen se pague a los beneficiarios las cantidades faltantes y se identifique a los responsables, para que les sean aplicadas las sanciones administrativas correspondientes y, si es necesario, sean denunciados ante las autoridades judiciales en caso de haber incurrido en la comisión de un delito.
Por lo pronto, recomiendan que los cheques salgan directamente de la UV, sin pasar por las manos de los dirigentes de la AFECUV. ¡Qué penoso!

Para el recreo

***La apasionada cetrería. Rojos contra verdiazules, la batalla por el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) entre los tricampeones Halcones UV Xalapa y los Halcones Rojos del Puerto de Veracruz no sólo representa un sueño para muchos aficionados de ver enfrentados a dos equipos de nuestra entidad que, además, han hecho que sus confrontaciones hayan cobrado celebridad de clásicas, dada la histórica rivalidad entre xalapeños y porteños. Muchos se han involucrado en estos partidos de garra, haciendo olvidar las vergüenzas del futbol profesional, desde universitarios hasta pobladores, sin faltar políticos y políticas que, en no pocas ocasiones, han perdido los estribos y la sobriedad con que deben actuar, pese a sus filias y fobias. Algunos quieren ver tetracampeones a los de la UV, otros quieren coronar a sus rojos antes de salir de Veracruz una vez acabado el actual gobierno. Desgraciadamente, muchos han olvidado su estatura de figuras públicas para adoptar actitudes de despótica hinchada. Caras vemos, hormonas no sabemos…

***Ingeniería Civil, doble acreditación. Los ingenieros civiles de la UV en Xalapa están de plácemes. Hace dos años, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y hace unos días recibieron la noticia de habían logrado la acreditación que otorga el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CASEI), con lo que esta instancia evaluadora avala el plan y programas de estudio de Ingeniería Civil hasta 2014, si bien deberán corroborar cada tres años que los argumentos que hicieron posible la decisión se mantienen e, incluso, fortalecen para lograr su renovación. Fue el 26 de febrero cuando integrantes del CASEI notificaron a la dirección de la Facultad que había sido acreditado su programa con vigencia retroactiva al 26 de noviembre pasado. Gracias a ello, unos 800 estudiantes que cursan la licenciatura, de los que 50 egresarán en agosto, más 150 de nuevo ingreso, es decir, 950 jóvenes en total, estarán con la certidumbre de cursar sus estudios en un plan de estudios de calidad. Y eso hay que festejarse…

***A sangre y fuego. Francisco González Hermosillo, historiador del centro INAH Puebla, preparó una exposición que conmemora los 491 años de la Matanza de Cholula (1519) y pretende brindar un panorama histórico que entrecruza la visión de los vencidos y la de los conquistadores, mediante la reproducción de escrituras de los siglos XVI y XVII, como los códices Cholula, Tlaxcala y las Cartas de Relación de Hernán Cortés. Con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, el Museo de Antropología de Xalapa acogerá, a partir del 11 de marzo, la exposición didáctica “La Conquista, a sangre y fuego” que luego cumplirá un itinerario por varios estados del país.

No hay comentarios: