jueves, 18 de marzo de 2010

Carvallo ¡en campo minado!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pan comido… a excepción de Veracruz en sus dos distritos, la convocatoria para quienes aspiran a ser diputados por el PRI fue quitarle un dulce a un niño…
En cambio, en la convocatoria para quienes aspiran a ser Gobernador, fue pisarle la cola a un gato porque Héctor Yunes respingó y falta ver qué resolución le darán las autoridades competentes… pero es innegable que Duarte ya le lleva tramo por delante…
Aunque júrenlo que ninguna de las dos anteriores se compara con la convocatoria que este viernes, al mediodía, estará colocando Jorge Carvallo en las paredes del PRI: “Se buscan candidatos a las presidencias municipales”.
Acá está la madre de todas las batallas.
Quizás a los priistas en un momento dado les venga guango quién vaya como diputado o como gobernador… el asunto está en las alcaldías.
Sí, se resolvió Xalapa… pero faltan 211 bombas que tendrá que desactivar Carvallo.
De la forma en que se dialogue, concierte, negocie y hasta planche, las bombas se podrán sebar o de plano ¡explotar!
Vayan algunos ejemplos, incluso, que ya hemos citado en anteriores ocasiones pero no por eso, dejan de incomodar a priistas y también a la sociedad:
* Veracruz (por cierto, Ainara Rementería, al declarar que fue de última hora su registro, indica una cosa: El “mucho” interés que tiene por ser diputada).
Al no registrarse Marlon Ramírez como precandidato a diputado, habla de que este bastión del priismo porteño está convencido (lo que no tiene Ainara) en ser candidato por la alcaldía porteña.
La fórmula es sencilla pero el PRI se la complica: Si Caro Gudiño ya tiene un cargo ¿por qué pretender quitarle oportunidad a quienes aspiran a un puesto de representación popular?
Carolina es una bomba de tiempo que el mismo priismo ha activado. El detonador puede ser la misma sociedad porteña cansada de que le quieran ver la cara y en un momento dado ¡boom! ¡Adiós joyita de la corona!
* San Andrés: Muy aparte del “¿Tienes memoria?” que se tuvo que chutar el precandidato a la Gubernatura Javier Duarte, y de que la inclusión de Rafael Fararoni como precandidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla es ofensiva para el priismo local (por considerarlo un advenedizo político), los estatutos priistas no avalan ni siquiera el registro en sus pretensiones, pero tanto Marina Garay como Jorge Carvallo parecen estar empecinados en “imponerlo” por sobre cualquier cosa… otra bomba de tiempo…
* Emiliano Zapata: Lauro Retureta insiste en se alcalde y lo peor, su sobrino, el presidente municipal Fernando Retureta lo apoya. ¿Y la gente quiere más caciques? Y aguas, porque en esa lógica se llevan entre las patas a Carlos Ernesto Hernández, sobrino de Bertha Hernández (CNC) y para rematar, dicen que el mismo Monchis, el Joao mayor, ya le dijo a su hermano que ni le mueva porque él no va… el asunto es que puede haber disciplina en el Joao junior, pero cuando Lauro Retureta y su sobrino se enteren de quién va a ser el bueno ¡otra bomba!
Y para completar…
* Martínez de la Torre: Mientras los sectores y organizaciones del PRI ya se pronunciaron a favor de Eduardo Sánchez Macías para postularlo como candidato a la presidencia municipal (pues está visto que es un personaje social que cuenta con presencia en prácticamente todo el municipio, que ha logrado aglutinar el apoyo de las zonas rural y urbana del municipio, que la gente lo identifica como “el bueno”, como la mejor opción para que el PRI mantenga el gobierno municipal), hay intereses en bloquear una candidatura natural como la de Eduardo tratando de imponer a Efraín Martínez, un empresario que cae como patada en salva sea la parte masculina entre la sociedad martinense, que no lo baja de “fresa” o “de la alta”… este dueño de gasolineras no tiene presencia en colonias ni en la zona rural… nada más tiene dinero. ¿O se trata de perder la alcaldía haciendo explotar una gasolinera?
Ya no hablamos de Zongolica… ya no de Pánuco… o de Coatza…
Lo de la convocatoria de Gobernador y diputados fueron balas de salva… Carvallo empieza a caminar, a partir de mañana, sobre campo minado.

¡Para criminólogos!
PD La Barra de Criminólogos y Criminalistas Fiel a Veracruz invitan a la conferencia magistral “Liderazgo en el Comando de Mando Unificado” dirigido a criminólogos, criminalistas, bomberos, policías, médicos, paramédicos, militares, estudiantes, empresarios y público en general. La conferencia será dictada por el doctor Samuel Ferrer Palacios en el auditorio del Colegio de Notarios, en Nicolás Bravo 15, este viernes a las cinco de la tarde ¡entrada libre! (Se dará constancias de asistencia con Valor Curricular).

No hay comentarios: