viernes, 19 de marzo de 2010

Culpan al IEV de casi todo

* Que hoy viene Chucho Ortega
* Fórmula invencible en Xalapa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El Instituto Electoral Veracruzano se ha convertido en el pararrayos de todos los problemas socio políticos que se generan en la entidad veracruzana.
Ya sólo falta, como decía un clásico de la política, que hasta del cambio de clima acusen al órgano electoral.
Es normal que al IEV se le pretenda acusar, desprestigiar, vilipendiar porque en Veracruz lo que se juega no es poco.
Sin embargo, el ciudadano debe pesar y sopesar los acontecimientos para no irse con la inercia del interés de partidos y grupos que pretenden ganar a costa de golpes bajos.
El comentario viene a colación por la politización de la que ha sido objeto la agresión que sufrió el precandidato del PRD a la alcaldía de Atzalan, Martín Aburto López.
El perredista y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC se encuentra delicado de salud y el hecho no deja de ser lamentable, pero querer acusar de esto al órgano electoral es no dejar que las meninges hagan su trabajo.
Además, y eso tiene también su propio peso, el señor no era candidato sino sólo aspirante.
Alguien nos podría decir: sí, pero eso enrarece el ambiente electoral. Sí, en efecto, lo enrarece, pero no en la generalidad sino de manera particular en el caso de un ciudadano al que por razones que el Ministerio Público tendrá que determinar, sufrió una agresión que lo llevó al hospital.
Ojalá que los ciudadanos estemos atentos y valoremos en su justa dimensión el esfuerzo que el Instituto Electoral Veracruzano realiza para que el próximo 4 de julio los veracruzanos seamos testigos de una jornada ejemplar.
No hay que olvidar que no sólo es compromiso del órgano electoral sino de los partidos políticos y sobre todo de todos los ciudadanos. De la moderación de nuestros juicios y pasiones dependen muchas cosas el próximo 4 de julio.
Por cierto, el que no se detiene en el tema de la politización es el perredista Fredy Marcos Valor, quien después de haber sido destituido por la dirigencia de su partido como representante ante el IEV, ahora quiere acusar a la institución de haberlo sacado. Aunque ya aceptó que su remoción se debe a los intereses de Celerino Bautista y el diputado Fredy Ayala, el amarillo se lanzó en contra de doña Carolina Viveros, al expresar que su posición resulta incómoda.
Se sabe que este viernes traerá al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, para que juntos, maestro y pupilo, protagonicen un berrinche en las instalaciones del IEV. ¡Seriedad señores, seriedad!

EL PRECANDIDATO azul no quita el dedo del renglón y sigue presionando a sus adversarios para sostener un debate fuera del contexto veracruzano. El debate, como ya se advierte, es la estrategia del prospecto azulado para tratar de colgarse de la trayectoria de sus adversarios, y no me refiero a la trayectoria profesional, sino al camino andado de precandidatos como el priista Javier Duarte de Ochoa en su rumbo hacia la gubernatura. Si el abanderado del PAN permanece en este estilo, lejos de servir para exponer sus plataformas, sólo servirá para desacreditarlo porque su insistencia sobre escenarios ficticios de inseguridad no coinciden con el día a día de los veracruzanos, y entonces queda en entredicho su conocimiento sobre las necesidades reales de los veracruzanos. Propuestas, respuestas a problemáticas, eso es lo que quiere escuchar la gente. Parece que Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador son el ejemplo a seguir del precandidato azul, quien se quedó atrapado en la vieja escuela de la política grillera, razón por la cual quedará muy lejos de la meta. Porque además, con el legendario encono entre Dante y el choleño no se sacaría un diálogo provechoso ni resultados constructivos. Dante, para empezar, se ha negado en todas sus entrevistas a nombrar al ex priista que lo mandó a prisión. Interesante sería, en todo caso, un careo ante las autoridades pertinentes, aprovechando que se conformara la Comisión de la Verdad para investigar los presuntos delitos cometidos por el ex secretario de Gobierno.

HAN SIDO mínimas las inconformidades por la selección de candidatos a diputados locales en el Revolucionario Institucional. Si se aplica esta misma fórmula negociadora y conciliadora para el proceso de elección de abanderados a las presidencias municipales, ya desde ahora se puede decir que el PRI va caminando con paso firme por la sendera del triunfo.

AUNQUE CASI todos dan como un hecho la postulación de Marcos Theurel Cotero como candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, al parecer no todo está escrito. Dicen que Gonzalo Guízar sigue dando la pelea. En una de esas, allá se repite el síndrome “Elizabeth” o el arte de darle la voltereta a una elección interna.

EN LA SEDE del Revolucionario Institucional, enmarcado en el registro de las pre-candidaturas de unidad de las diputaciones locales de los distritos I y II de Xalapa, se realizó el pasado miércoles una breve reunión entre la fórmula Elizabeth Morales como virtual pre-candidata de unidad para el Ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga y Carlos Aceves. Los tres acordaron trabajar con unidad en torno al PRI y a Javier Duarte de Ochoa. Coincidieron en calificar la fórmula como invencible en esta zona del estado pues trabajarán juntos sin descanso por la ciudadanía xalapeña.

No hay comentarios: