jueves, 11 de marzo de 2010

JD rescatará Laguna de Tamiahua

* Manuela Aburto apoya a Américo
* Candados contra filtraciones en IEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con el incremento al diesel, la pesca resultó otro de los sectores productivos más golpeados por las decisiones de la Federación.
Acostumbrados a las dificultades, los pescadores de la laguna de Tamiahua alargan su crisis no sólo por los aumentos en el combustible sino por la contaminación en sus aguas en gran medida por Petróleos Mexicanos.
Aunque el Gobierno Federal reconoce los pasivos ambientales y las afectaciones económicas de la población, nada hace por remediar los daños y mucho menos por liberar apoyos de la Comisión Nacional de Pesca o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al día de hoy, el gobierno estatal se encuentra completamente solo para paliar las afectaciones de los pescadores y solo habrá de continuar la tarea por la nula voluntad política de la Federación, hasta conseguir su limpieza.
Ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán definió alguna vez al 2010 como un ejercicio financiero y administrativo de seis meses por las elecciones del 4 de julio, y por esta condición temporal se complica la conclusión de proyectos. Sin embargo, el precandidato del PRI a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa ya asumió el compromiso de sanear la laguna de Tamiahua para devolver a los pobladores su única posibilidad de sustento económico y con esta propuesta se ganó la confianza de los pescadores.

EL HECHO de que el Instituto Electoral Veracruzano haya decidido reponer el examen aplicado a 6 mil 992 capacitadores que fue boicoteado por un filtrador anónimo, no deja de ser un acto de coherencia y compromiso con los veracruzanos que confían plenamente en los procedimientos del árbitro electoral. Si alguien obtuvo con anticipación las respuestas y otro alguien “chivateó” al copión, lo menos que se puede hacer ante copiadores y soplones es cancelar dicha prueba y realizar todo el procedimiento, con mayores medidas de seguridad. Tiene razón doña Carolina Viveros García que ayer, ante este suceso señaló: “Esto de ninguna manera minará la fuerza institucional y el interés que este órgano electoral tiene de realizar unas elecciones transparentes, creíbles y apegadas a la legalidad (...) Este Instituto multiplicará las medidas de seguridad y los candados para que ninguna filtración ponga en duda la legitimación de un procedimiento clave para seleccionar a los mejores ciudadanos que garanticen una adecuada vigilancia y un mayor compromiso con el proceso electoral de nuestra entidad. Quienes conformamos el IEV tenemos una responsabilidad histórica, la de realizar unas elecciones transparentes, creíbles, apegadas a Derecho, porque está en juego la consolidación democrática de Veracruz y de sus instituciones".

FELIPE CALDERÓN anuncia con bombos y platillos que la recuperación económica iniciará fuerte este año, pero el Banco Interamericano de Desarrollo contradice las afirmaciones del Presidente de la República. Y es que la institución financiera estima que será hasta finales de 2011 cuando México recupere los niveles de crecimiento y de PIB per cápita que tenía en 2007. Ni hablar, la crisis, el desempleo y la narcoviolencia será un tsunami que sepultará este 2010 a los candidatos a gobernador del PAN en 12 entidades federativas.

REALMENTE nos da mucho gusto saber que la Universidad Veracruzana esté dando todo el respaldo a los estudiantes que están interesados en iniciar o consolidar proyectos de sustentabilidad, indispensables para despertar la conciencia ambiental dentro y fuera de la institución. Y es que ayer, alumnos de la Facultad de Biología campus Xalapa presentaron a autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Raúl Arias Lovillo, iniciativas ambientales que han puesto en marcha con apoyo de los profesores, tanto en la UV como en escuelas externas o con otros municipios veracruzanos. Bien.

AMÉRICO Zúñiga Martínez estuvo ayer presente en la inauguración de las Expouniversidades 2010. Cortaron el listón inaugural Claudia Ramón Perea, directora general del sistema estatal de becas; Rafael Cazarín Ochoa, director de Fomento Cultural y Deportivo del Ayuntamiento local y Rolando Rivera Vargas, subdirector de supervisión de bachillerato. Por cierto, ayer la empresaria del ramo de Ópticas, Manuela Aburto que ha apoyado siempre a Elizabeth Morales especialmente en la campaña anterior a la diputación federal, dijo que esta vez se ha sumado a las aspiraciones de Américo Zúñiga pues lo ve como mejor prospecto para la alcaldía de Xalapa. “Mi apoyo es para un hombre comprometido con Xalapa, un hombre que sé dará lo mejor de sí para la gente de la capital, para Américo Zúñiga”, subrayó Manuela Aburto.

EN REUNIÓN con el gerente general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, Manuel Barclay Galindo, el alcalde David Velasco Chedraui afirmó que a través de los fondos gestionados con el apoyo de diputados federales veracruzanos, se construirá una planta de tratamiento en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.

No hay comentarios: