jueves, 11 de marzo de 2010

Marcelo Montiel llega a San Lázaro... en calidad de sospechoso!!!

Del lector

El PRI en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión investigadora contra el diputado y presidente nacional del PAN, César Nava, y que involucra al alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel, para que se deslinden responsabilidades en presuntos negocios irregulares en Pemex como el que llevó a cabo en Coatzacoalcos con el actual alcalde.
Luego de más de cinco horas de debate sobre el pacto antialianzas firmado por dirigentes del PAN y PRI en octubre, el diputado federal mexiquense Alfonso Navarrete Prida propuso la comisión con el propósito de que se atiendan las denuncias ciudadanas que se hacen en el libro "Camisas Azules, Manos Negras", de Ana Lilia Pérez, en el que se acusa a Nava de realizar negocios personales cuando fue abogado general de Pemex en el sexenio pasado.
También demandó que la Junta de Coordinación Política, órgano en el que el PRI tiene la mayoría, analice la conformación de la comisión.
La mejor manera de llegar a la verdad, sostuvo, es que el PRI propone este punto de acuerdo dadas las delicadas afirmaciones en el libro, por lo que se propone crear la comisión pluripartidista que investigue las denuncias".
Navarrete Prida, también sostuvo que el Revolucionario Institucional, por los motivos anteriores y lo expresado por el panista César Nava, a quien acusan de faltar a la verdad sobre el pacto en el Estado de México, lo desconocen como interlocutor.

DENUNCIA DEL LIBRO ENTRA EN AMBITO DE LO PENAL
Dijo que lo del libro no entra en el ámbito de lo político, sino de lo penal. Señaló que hay documentos y fotocopias y que cree que en el ánimo de transparentar, la Junta de Coordinación Política podrá valorar si procede o no la conformación para proponerla al Pleno.
Por su parte, el diputado Mario di Constanzo demandó que esa comisión sea votada y se haga en términos del 93 constitucional. Agregó Navarrete que compete a la Junta de Coordinación Política la valoración del documento que presentó el PRI.
Luego del planteamiento de Navarrete Prida, los diputados del tricolor gritaron desde sus curules: "hoy, hoy", para que se decidiera la conformación de la comisión, la cual será tratada más adelante por la Junta de Coordinación Política.
Previamente, el diputado Gerardo Ferández Noroña, sostuvo que “sería bueno que ya César Nava venga también a desmentir lo que está acreditado en el libro (“Camisa Azules, Manos Negras”), de Ana Lilia Pérez, que acreditan sus manejos ilegales de contratar a un despacho externo para defender a Pemex de una demanda del ayuntamiento de Coatzacoalcos”.
En el marco del debate en la máxima tribuna de la nación en San Lázaro sobre el pacto que signaron el PAN y el PRI, el legislador por el Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña resaltó que “ese mismo despacho externo, representaba al ayuntamiento de Coatzacoalcos, y Pemex perdió la demanda, perdió más de 900 millones de pesos”.
“Está ahí en un acuerdo con el actual alcalde del PRI, Montiel, en ese tema. Es uno de los muchos. De la cuenta de Burgos de toda la privatización a las gaseras transnacionales que está absolutamente acreditado”, acotó.
Desde la tribuna, el diputado manifestó que “en el libro “Camisa Azules, Manos Negras”, de Ana Lilia Pérez, se señala que César Nava es un ladrón y que saqueó a Pemex. Se lo digo aquí para que me responda”.
Continúo, “ustedes son una tapadera de corrupción del Gobierno de Calderón. Son unos desvergonzados que han engañado a sus electores. Hacen negocios al cobijo del poder cuando Clouthier renunció a sus empresas y ustedes se han echo ricos, muchos, no todos. Pero muchos de ustedes se han hecho ricos al cobijo del poder”.
Recordó que “la verdad es que aquí le reclaman todo lo que efectivamente fue el PRI en 70 años y ustedes en nueve años, no se quedan atrás. Representan lo mismo, con una doble moral y con una hipocresía impresionante”.

EL SAQUEO DE PEMEX
Por otro lado, desde la curul del diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar le preguntó a Fernández Noroña que “hace algunos días en la tribuna usted hizo algunos planteamientos muy interesantes que se han estado reproduciendo en diferentes espacios de aquí de la Cámara de Diputados y tiene que ver precisamente con la publicación de un libro Camisas Azules y Manos Negras, si no mal recuerdo”.
Dijo, “creo que precisamente el contenido de ese libro, tal y como usted lo señaló en su brillante intervención, tiene que ver precisamente con el marco en el que se desarrolla este debate el día de hoy: con la honestidad, con la honradez, con los principios de quien está tratando precisamente de defender lo indefendible”.
En uso de la palabra, preguntó “si aquella intervención brillante que tuvo, lo reitero, usted pudiese recordarnos las partes medulares de la misma”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña respondió que “está dándose un cambio aquí en la Cámara ¿respondo? que es el tratar la agenda política cuando se debe tratar, al principio de las sesiones, cuando están los medios y están todos los diputados atendiendo. Es un buen cambio en el formato”.
“Yo presenté en la agenda política, efectivamente, el libro, una investigación de Ana Lilia Pérez, Camisas Azules, Manos Negras”, acotó.
Comentó que “el saqueo de Pemex desde Los Pinos, que claramente, aquí lo dije, señala a varios panistas. Señala a César Nava, que es un ladrón y que saqueó a Pemex, y se lo digo aquí para que me responda. Señala a Nordhausen”.
Si efectivamente vamos a empezar a ventilar en el lugar de debate por excelencia estos temas, es buen momento para hacerlo, concluyó.

GOZA MONTIEL DEL PRESUPUESTO
Mientras tanto, la legisladora petista Laura Itzel Castillo Juárez precisó que “el ayuntamiento de Coatzacoalcos, su alcalde Marcelo Montiel, también goza del presupuesto y estar al frente del cargo, para que se haya demandado por 900 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, específicamente, por la cuestión relacionada con la petroquímica”.
Es decir, agregó la diputada Castillo Juárez, que “no conocemos o no conocíamos a alguien más corrupto que el PRI pero sí los hay es el Partido Acción Nacional”.
“Pero gracias a la complicidad del Partido Revolucionario Institucional que está en ese acuerdo asignado por sus verdaderos jefes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari para la creación de ese producto chatarra del candidato Peña Nieto”.


EN PEMEX USO DISPENDIOSO DE DINERO
Por otro lado, el diputado mexiquense Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aludió sobre el libro de Ana Lilia Pérez, que “la negligencia punible, en el uso dispendioso de dinero público para contratar despachos privados que nunca solucionaron nada. Normas con nombre propio que violentan el régimen legal de Pemex”.
Con la misma idea, indicó el diputado por el Estado de México, Guevara Ramírez, “para el grupo cercano al Presidente Calderón, de quien usted forma parte diputado (César Nava), la paraestatal ha significado una ventanilla de recursos privados. Ese era entonces, el auténtico significado de su lema de campaña para Vivamos Mejor”.
“Licenciado Nava, aparentemente es el mejor intérprete del pensamiento calderonista, no sólo por sus resultados por su paso por Pemex, sino por las decisiones políticas que han provocado inestabilidad y quiebra de credibilidad en el Gobierno panista”, externó.

No hay comentarios: