viernes, 12 de marzo de 2010

Los agoreros de la desgracia

* Hoy, marcha en Coatzacoalcos
* Hacienda acalambra a los rojos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

NO SIEMPRE es buena idea crecer electoralmente a costa de “pegarle” al gobernante en turno. Andrés Manuel López Obrador iba bien en las encuestas en 2006 hasta que se le ocurrió la célebre y fatídico frase de “cállate Chachalaca” en franca alusión a Vicente Fox, quien –nos guste o no— sus números de aceptación ciudadana no andaban tan mal, amén de que en este país la figura presidencial no está tan devaluada como algunos creen. Ejemplos abundan de personajes a los que se les ha revertido, en efecto boomerang. Por eso, quienes apuesten a ganar simpatías a base de misiles dirigidos al gobernador Fidel Herrera Beltrán, están fritos ya desde ahora. Queramos o no, el mandatario está bien posicionado en el imaginario colectivo. Tal vez por eso es que un actor político ha cambiado su discurso y en lugar de referirse al cuenqueño por su nombre, últimamente sus comentarios adversos tienen como destinatario únicamente al “Gobierno del Estado”. Se ve que ya están funcionando los estrategas publicitarios que han sido enviados desde Los Pinos.

A CASI MES y medio de haber tomado posesión como secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco no había tenido tiempo para festejar con los reporteros de la fuente su nuevo nombramiento. De buen talante, con chascarrillos y anécdotas, el sucesor de Manuel Lila de Arce convivió con los colegas. “Sigo siendo tropa”, comentó tras destacar que está preparado para regresar a su base de médico el 1 de diciembre de este año. Bueno, eso dice él, pero como la política es de circunstancias, qué tal si repite en esa misma posición o bien aprovechan su vasta experiencia en otra importante área. Asimismo, Antiga presentó a su equipo más cercano y no dejó pasar la oportunidad para ratificar a su Enlace de Prensa Maritoña Baxin, dada su capacidad y eficiencia. Bien.

COMO SI EL PAÍS se encontrara en un lecho de rosas en materia de seguridad, los panistas veracruzanos escupen para arriba con el riesgo que conlleva que la mucosidad les caiga en pleno rostro. Pero lo preocupante de todo esto es que luego de que connotado actor político del partido albiazul haya vaticinado escenarios de violencia similares a los de otros Estados, de manera coincidente se hayan suscitado hechos lamentables como el homicidio del cuñado del alcalde de Isla, Nahum Tress Manica. Por ello, no está por demás la reciente carta que el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió el pasado martes al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para requerir el fortalecimiento de las acciones de seguridad del Ejército y la Marina en Veracruz para evitar que lo que se vive en otras regiones del país pudiera ocurrir en la entidad. No cabe duda que los agoreros del mal están en tela de juicio por la coincidencia de sus declaraciones con los hechos. Al parecer, alguien busca la desestabilización social y económica y pretende convertirla en plataforma política y electoral.

AQUÍ EN Veracruz no se enarbola el principio de que si le va mal al Presidente, le va bien al país. Por eso, causa malestar entre la ciudadanía los anuncios que hace el PAN en Coatzacoalcos en el sentido de que se hará todo lo posible por bloquear los recursos federales que de manera legítima corresponden al Estado. Este discurso revanchista y catastrófico no cayó nada bien entre los habitantes de la zona sur pues temen que debido a esos recortes, sean canceladas importantes obras como el túnel sumergido en antiguo Puerto México. Por si fuera poco, nos dicen que el neopanista sigue buscando patrocinadores para su campaña, pues hace algunos días se reunió con Roberto Hernández Ramírez, presidente del grupo Banamex, con quien estaría dispuesto a hipotecar nuestro estado con tal de que lo apoye económicamente.

ESTE VIERNES marcharán por las principales calles de la ciudad de Coatzacoalcos simpatizantes del diputado Gonzalo Guízar Valladares en apoyo a sus aspiraciones políticas y en protesta por las campañas negras que intereses mezquinos han emprendido en las últimas semanas en contra del legislador y su familia. La marcha pacífica saldrá a las cinco en punto de la tarde del parque Independencia.

ANDA EL rumor muy fuerte de que un dirigente de una central obrera en el estado de Veracruz habría sido llamado a declarar a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México. Dicen que le están reviviendo un añejo expediente como represalia al respaldo que ha manifestado a un abanderado tricolor. Aseguran que las auditorías a empresarios y actores políticos que no comulgan con los azules menudearán de aquí a las elecciones del 4 de julio. ¡Aguas con “Lolita”!

NO SERÍA MALA idea que algún reportero puntilloso le preguntara a Dante Delgado Rannauro que si en caso de ganar la gubernatura, también propondrá legalizar las bodas gay tal y como sus amigos del PRD lo instauraron en el DF.

AYER ENCUESTARON al autor de estas líneas representantes de un tal “Centro de Opinión Ciudadana”. Querían saber si estaba de acuerdo con que nos gobernara en Veracruz un político joven o un político viejo.

¿YA DIO de alta su teléfono celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil? Abusado (a), porque el plazo vencerá el 10 de abril. Si no da de alta su aparato, su línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios.

No hay comentarios: