jueves, 11 de marzo de 2010

Descaro y cinismo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las alianzas, aun cuando sean antinatura, tienen un fin práctico… obtener el poder.
Así lo dijo hace poco Fidel Herrera cuando lo cuestionaron en un programa sobre las alianzas que se estaban dando en otros estados entre PAN y PRD.
A esas “Alianzas” se sumaría “el pacto” entre Beatriz Paredes y César Nava, que ha hecho de San Lázaro un circo (ya lo era, creo).
El fin común de esa alianza: ¡Obtener el poder!
Del Pacto pasó a la “Complicidad” entre Marcelo Montiel y César Nava por un presunto desfalco, fraude, robo a Pemex por arriba de 200 mdp cuando el de Coatza fue alcalde por primera vez en ese municipio y el panista era jurídico de Pemex.
El fin común de esa complicidad: ¡Obtener poder! Económico…
Alianza, Pacto, Complicidad…
¿Qué más nos espera?
¡El pago de facturas!
El priismo las está viviendo.
Para ello el Partido Verde Ecologista se puede prestar (¿más?) a impulsar otro candidato a la alcaldía porque el que apoya el actual alcalde, Diez Francos, no es afín a los grupos del PRI y sólo pretende el edil darle continuidad a su poder ejercido en estos tres años…
Entonces, pudiera que en Orizaba, el PRI tuviera como candidato a la alcaldía a Hugo Chaín (candidato de Diez Francos) y el PVEM a Alonso Domínguez Ferráez…
Mientras que para la diputación, el PRI mandaría a Víctor Castelán pero el PVEM ¡a Tomás Trueba! Panista de sangre azul, gente de Buganza… el pago de Facturas…
En Córdoba, tierra de Gerry, la situación es casi igual. Juan Antonio Lavín iría como diputado y ¡Sergio Penagos! (otro panista de sangre azul)! ¡Por el PRI a la alcaldía!
Más pagos de facturas…
El objetivo de ese pago… mantener el poder… y la palabra empeñada.
En Veracruz puerto, ni alianza, pacto, complicidad o pago de facturas parece que haya… por lo que complica más el asunto. ¿Capricho?
Aunque insisten en posicionar a Carolina Gudiño, quienes tratan de postularla, exhiben una cosa nada más: Pobreza de cuadros en el PRI porteño, que, paradójicamente es lo que menos tiene. ¡Hay cuadros! ¡Hay gente!
Lo que pasa con Carolina es que ¡ya chole! Candidata a diputada federal perdedora, candidata a diputada local triunfadora, candidata a diputada federal triunfadora ¿y candidata a la alcaldía? ¡Vaya! Ni a Javier Duarte le han dado tanto impulso en su carrera política. Comparando, tiene más trayectoria política la Gudiño que Javier… ¡Mejor la hubieran lanzado como candidata a Gobernadora!
Pero… ni alianza, pacto, complicidad o pago de facturas parece que haya…¿Capricho? Buscar el poder por capricho conlleva a un punto: A la derrota.
En San Andrés, cachetada con guante negro al priismo. Impulsan a Fararoni aun cuando Chendo es de casa… ¿por eso será, porque a los de casa se puede sobajar, humillar, disciplinar?
Xalapa es un caso excepcional…
A Américo lo ubican como un “Pago de Factura” con el padre de Pepe Yunes Zorrilla. Dicen que es su ahijado.
En Palacio de Gobierno se hacen una pregunta: ¿Cómo teniendo a dos viejos lobos de mar, dos colmillos retorcidos, dos zorros de la política, dos mañosos, como son su padre, Guillermo Zúñiga, y su suegro, Domingo Yorio, no levante Américo?
Incluso, se habla de que un columnista, acercado por Domingo Yorio, al yerno le recomendó que se quitara lastres que están en su equipo de campaña… ¡porque no levanta!
De acuerdo a las preferencias que el mismo Gobernador conoce, las encuestas favorecen a Elizabeth Morales…
Acá la alianza, el pacto, la complicidad salen sobrando… se supone que hay pendiente un pago de facturas… ¿se arriesgará Tío Fide a hacer el pago o a ganar todas las canicas con Elizabeth?
Como sea… como concluya la decisión Tío Fide… ya vemos que el descaro político, el cinismo político se sustenta hoy en alianzas, pactos, complicidad y pago de facturas, sea en el PRI, PAN, PVEM y demás partidos.
¿Cuál partido entonces cree que sea el menos malo?

¡Tempoal no tiene memoria!
Es evidente que Celestino Rivera Hernández, el diputado con licencia acusado por el delito de violación y otras lindezas, busca algo más que la candidatura a la alcaldía… ¡vaya! Lo apuesto: ¡Va por el fuero!
La leyenda urbana que plasma a Celestino saliendo del Congreso en una cajuela y con un amparo en mano, no es tan descabellada.
Lo curioso, lo paradójico, lo fuera de serie, es que si alguien pregunta por Celestino Rivera en Tempoal, se podría encontrar con respuestas que dan miedo: “Nos ayuda”, “es buena gente”, “apoya”…
¿Por qué?
Celestino sabe invertir… cada domingo dicen que prepara comilonas en su casa. Barbacoa, zacahuil, bebida…
Y cuando uno les dice: “¡Pero está acusado de violación!” es entonces que se acuerdan, y dicen, “es cierto” pero no sacude.
Desconozco hasta qué punto hayan quedado las averiguaciones en contra del diputado, pero sé y percibo que para cualquier partido, en estos momentos, Celestino es el candidato a vencer.
¿Parece absurdo? Tempoal no tiene memoria… ¡tiene hambre! ¡tiene necesidades! Tiene… tiene… tiene que vivir aun a costa de perder su dignidad, su vergüenza, su orgullo… no importa que un vivales, con dinero, comida y alcohol se los compre…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: