jueves, 18 de marzo de 2010

Pepe sí coordinará campaña de Javier

* Rápida atención a protesta del Sitev
* Desconfían de los panistas locales


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Efectiva intervención de las autoridades administrativas de la Secretaría de Educación encabezadas por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, ante lo que pudiera considerarse como la toma de instalaciones más rápida en solucionarse.
Como es sabido, por unos minutos integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) se inconformaron ayer por causas ajenas al ámbito de competencia de la dependencia que encabeza el secretario Víctor Arredondo.
Cabe destacar que la protesta tiene como trasfondo un conflicto estrictamente intersindical, por la falta de resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, instancia que no ha definido la dirigencia del Sitev.
Por lo tanto, mientras ellos no resuelvan su conflicto, la SEV deja de atender los trámites de carácter colectivo, porque no hay una representación formal, ni legal que valga ser reconocida.
En cambio, las autoridades han dejado muy en claro que la SEV sí está obligada a atender a cada uno de los trabajadores que están agremiados, porque el derecho individual se antepone a cualquier problema intergremial. Así, queda demostrado una vez más que la transparencia es uno de los rasgos distintivos de la SEV. La atención es pareja para todos, pero lo que más se agradece es que las autoridades hayan actuado con celeridad para resolver en minutos un asunto que afectaba el inicio de actividades en esa importante y dinámica dependencia estatal.

JOSÉ FRANCISCO Yunes Zorrilla es priista de hueso colorado y uno de los más leales priistas veracruzanos, así que ni los borregazos ni los intentos de sus parientes lejanos harán que traicione sus principios. Ayer, el diputado federal por el distrito de Perote aclaró que no declinará a la invitación que recibió del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, para convertirse en su coordinador de campaña. De precampaña ya no, porque sólo faltan diez días, así que Yunes Zorrilla salió al paso para aclarar uno que otro enredo de algunos medios de comunicación, seguramente con la intención de amarrar navajas, pero salió al paso para dejar en claro que Javier Duarte de Ochoa es la mejor opción y el sinónimo de unidad del priismo veracruzano.

FELIPE AMADEO Flores Espinosa viajó a Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, el diputado federal priista por el distrito de Huatusco no fue asolearse a las playas ni a deleitarse la pupila con las guapas brasileiras. No sea mal pensado, suspicaz lector. El legislador fue a esas lejanas tierras para participar en el Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat que se efectuará este jueves. Amadeo urgió a intensificar los esfuerzos para alinear las legislaciones nacionales vinculadas con el cambio climático y la vivienda.
Este Foro, explicó el legislador veracruzano, representa una excelente oportunidad para discutir los efectos de una continua y descontrolada urbanización en diferentes países y desarrollar así, posibles soluciones. El tema central será la urbanización sustentable a partir de la discusión del cambio climático, ciudades para todos y la vinculación urbana-rural.

TAN PREOCUPADO está Felipe Calderón Hinojosa del proceso electoral en el Estado de Veracruz que mandó a Patricia Flores Elizondo, Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, a coordinar la incorporación de la disidencia de todos los partidos a la causa azul. Ello revela que en Los pinos están “apanicados” por lo que le sucederá al PAN el 4 de julio y por otro lado queda de manifiesto la desconfianza que hay hacia el equipo local de panistas, ya sea por su incapacidad o por los intereses de grupo que los puede llevar a nominar a sus amigos o compadres. En la cúpula nacional del albiazul, pues, no confían en el amiguismo o compadrazgo, que aunado a otros factores, puede incidir en la debacle panista.

ANTE LA inminente postulación de Marcos Theurel Cotero como candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos, el diputado federal panista Rafael García Bringas ya declaró que podría cederle su lugar a Gonzalo Guízar Valladares para que sea el abanderado a la alcaldía por Acción Nacional. Mientras tanto, allá en Puerto México se especula que Roberto Chagra Nacif será el candidato a síndico y el sucesor de Theurel en la Secretaría de Comunicaciones, tal y como lo adelantamos aquí el pasado martes, será Fidel Kuri. Por otra parte, se sabe que por el distrito urbano de Coatzacoalcos se registró como precandidato a diputado local José Murad Loutfe Hetty, personaje vinculado a Iván Hillman Chapoy y por la demarcación rural Marco Antonio Estrada Montiel, a quien identifican como parte del grupo de Juan Humberto García Sánchez, titular de la Sedarp.

EL REGIDOR Primero del Ayuntamiento xalapeño, Ricardo Ruíz Martínez, informó que no se registrará como precandidato para la Diputación Local por el Distrito Urbano y manifestó su disciplina ante el partido y el apoyo a los que serán candidatos a gobernador, alcalde y diputados. Luego de que manifestó su deseo de contender por la candidatura a la diputación, el edil solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo de regidor el pasado 11 del presente, a la que regresará en breve.

YA SE SUPO que Mario Alberto Zepahua Valencia se habría reunido con personeros del equipo azul en discreto restaurante de Orizaba. Incluso, se habla de la posibilidad de que el ex diputado local y federal renuncie a su militancia de más de 35 años. ¿Tanto así?

No hay comentarios: