viernes, 12 de marzo de 2010

Revientan las cloacas de Ciudad Isla, Veracruz

¿Cuánto vale tu pluma, cuánto te ofrecen?


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Murió Ramón Martínez Rodríguez. Éste nombre, probablemente no le sea familiar, pero si le digo que es cuñado del Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y ser esposo de su hermana, Patricia, la percepción cambia. Peor cuando fue levantado por un grupo armado, hace una semana y encontrado éste jueves, tirado en un camino vecinal de la Colonia López Arias de ésta ciudad piñera, con visibles muestras de tortura y un cuchillo clavado en su pecho junto a una cartulina con la leyenda “Todos creían que era un simple papayero, ningún papayero apuesta 3 millones de pesos en carreras de caballos, solo los narcotraficantes, y sigues tu (sic)…”. Éste mensaje ha hecho temblar a muchos nuevos ricos de la zona piñera, pues muchos de ellos tienen una deuda pendiente, por favores obtenidos por grupos delictivos.
Ante un ambiente denso, al ser encontrado el cuerpo, el propio Alcalde de Ciudad Isla desprendió la cartulina del ejecutado y la ocultó, manipulando la escena del crimen y más grave aún, pedirle al Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, omitir la necrocirugía, misma, ser aceptada por el funcionario estatal, impidiendo llevar a cabo el protocolo y afectando la investigación, en la cual, la Policía Federal tendrán que intervenir, pues hubo armas de por medio y a quienes , el propio Ministerio Público Estatal les niega fotografías y avances de la investigación, petición ya hecha y omitida por personal pericial de la Procuraduría Estatal.
Qué dirá ahora el Presidente Municipal de Ciudad Isla, “que le sembraron el cuerpo”, “que la prensa magnifica…”. Lo lamentable de éste Alcalde, es la anarquía que permitió instalarse y aún más, dejándose orientar por un oscuro diputado local, Erick Lagos Hernández, quien ha sido señalado de desvíos de recursos, compra de votos y ser el instrumento de los negocios turbios de Fidel Herrera Beltrán, legislador que más adelante abordaremos. Hoy, ante la serie de mujeres muertas en éste municipio, asesinadas y violadas en forma indignante, no hay investigación lógica que lleve a la detención directa del asesino serial.
Erick Lagos Hernández no es una blanca paloma. Se ha hecho acreedor a serios señalamientos en la muerte de un hombre con tendencias homosexuales, de contar con familiares que lucran con la trata de blancas y peor, comprar conciencias a favor de Javier Duarte de Ochoa, quien ha dicho a sus más allegados: “Erick perjudica el proyecto, con las constantes “pendejadas” que hace”. Esto explica la razón, de hacerlo a un lado en decisiones y reuniones importantes, limitándolo a pelearse con Nemesio Domínguez en la designación de candidatos como Félix Castellanos Rábago, quien representan a la Confederación Ganadera de la zona centro y Erick intentó imponer a su pupilo, el exalcalde de Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez González. El pleito llegó a los oídos de Fidel Herrera y puso fin con la designación de la candidata Fabiola Vázquez, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, para la candidatura a la Alcaldía de Acayucan. Por ende, sube como su suplente, Rafael Rodríguez y el pupilo de Nemesio Domínguez consigue la candidatura a la diputación local de Santiago Tuxtla. Éste problema se pudo haber evitado, si no hubiese “vociferado” Erick Lagos, que su músculo político pesaba más que el de Nemesio Domínguez, para más tarde, limitarse a aceptar lo que su jefe y mentor le ordenaba desde Palacio de Gobierno….
Mejor, que se prepare Erick Lagos con abogados por los señalamientos que se avecinan, en su participación de la muerte de un sujeto que le apodaban “El Mom”, la muerte extraña de un homosexual en la zona piñera y además, de ser protagonista en videos eróticos que circulan en la Internet. Pensar ser Alcalde de Ciudad Isla, sería aventurado, pues le saldría su verdadera personalidad y además, sus cuentas pendientes…

¿Cuánto vale tu pluma, cuánto te ofrecen?
Comprar conciencias es la práctica de todos los días. Pero en la Prensa, es vergonzoso. Comprar tu pluma por cinco mil pesos, cuando a otros les ofrece diez veces más, eso es un robo. Éstas son las expresiones de colegas periodistas de San Andrés Tuxtla y ciudades cercanas, quienes fueron convocados a una comida éste lunes 8 de marzo, sin decirles para qué fin. Cuando estaban ya agrupados, llegaron dos mujeres vestidas de rojo, quienes se ostentaban como enlaces de prensa y vinculación del precandidato a la Gobernatura Javier Duarte de Ochoa.
Ante tales credenciales, las mujeres explicaron a los asistentes que fueron convocados por ser los periodistas más reconocidos de los principales medios en esa zona y que los habían llamado, sin decirles nada antes, para invitarlos a unirse al proyecto del PRI y apoyar al precandidato priista Javier Duarte de Ochoa, publicando los boletines que serán enviados a sus correos: “Si apoyan el proyecto, le va a ir bien y a partir de ésta semana se les depositarán cinco mil pesos para sus gastos. La única condición es no publicar nada de candidatos azules, amarillos, naranjas ni de otro color, sólo rojos. Si se alinean, les irá mejor, de eso me comprometo. Si vemos que el Doctor Duarte levanta en las preferencias en sus zonas, habrá más dinero”. Así expresó la mujer que llevaba la batuta y quien tiene la encomienda de Doña Rosa Borunda de Herrera de comprar a toda costa, la conciencia de los periodistas. Mientras, su fiel acompañante, quien atestiguaba el pacto, se limitaba a escuchar y en ocasiones bostezaba, mostrando desvelos de juergas alcoholeras…

Pero no sólo en el sur sucede. En Xalapa, utilizan como búnker un restaurante de Plaza Américas para el desfile de periodistas institucionales y rendir pleitesía a la mujer, quien en el sexenio anterior despotricaba en contra de Fidel Herrera tildándolo de “Nauyaca” y ahora, es al parecer, la mejor aliada de la primera dama del estado. Tal vez por los inmuebles de los que se ha adjudicado, cambió su retórica… Si les da dinero a los medios… Qué bueno para éstos periodistas; que le publiquen a Javi Du…Es válido, pues es el candidato de Fidel Herrera; que te pagarán más por apoyarlo con tus comentarios… Es parte de la vieja práctica periodista… Pero, que te obliguen a no publicarle a otros colores, eso se deja a la conciencia y ética profesional de quien lo permita…

PD uno: Existen señalamientos de utilizar programas asistenciales para condicionar el voto a favor de Javier Duarte de Ochoa en la zona sur, por su próxima visita, programada el 23 de marzo. Mientras, en Tuxpan, los sindicalizados de la CTM se rehúsan asistir a los eventos de Javi Du, pues la imposición y amenazas no prosperarán en la decisión de los trabajadores de ésta ciudad del norte. Mientras, Enrique Ramos Rodríguez promete dar dádivas a cambio de apoyar a su candidato desinflado….

PD dos: José Yunes Zorrilla coordinará la campaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa. Increíble haber pensado esto hace un mes y hoy es una realidad para el diputado federal peroteño. Quizá fue para elevar el músculo del porteño-cordobés y mostrar al “mundo” que un Yunes se unió a su proyecto… Quizá fue, porque Javi Du no levanta las encuestas ni preferencias y desde que lo oyes hablar no causa la emoción de un líder y sólo se limita a ser una caricatura de Fidel Herrera… Quizá, fue presionado por el Ejecutivo Estatal... Quizá, nunca existirá la verdadera razón de algo que nosotros, nunca comprenderemos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO CREEN K POR TENER MAS DE 3 MILLONES NOS DICEN K SOMON NARCOTRAFICANTES PUES NO ES ASI UNOS AHORRAN MAS PERO COMO DICEN DE QUE SIRVIO SI NO SE LOS LLEVO ESTO DE DEVE A EL GOBIERNO QUE ALVOROTO UN NIDO DE AVISPAS K YA NO SABEN COMO APLACARLO PERO NI EN IRAK A MUERTO TANTO GENTE COMO EN MEXICO X CULPA DEL NARCO PERO AVER K PASA CUANTO TIEMPO AGUANTA EL GOBIERNO DE MEXICO DUDO QUE EL NARCO SE TERMINE MIENTRAS MEXICO LA PRODUCE LOS PAISES VECINOS Y EXTRANGEROS LA COMPRAN SERA UNA GUERRA DE MIL AÑOS JAJAJA

Anónimo dijo...

The template decalss two double-sided invitations per page. Clear bat prints printing do the job faster. In fact pink zebra stickerss are now in public or permanent collections round the world. http://pixocool.com Of course, animal stickers does have a bit of work. The teams take the book up to page 57 and decals 512. Deleteing or erasing fix decals spooler.
custom stickers Hint: Sign a non-exclusive contract that you can easily remove this particular print without using any particular tools. An average short story anthology may have the choice of the labels factory, you just have to come sooner than later.

Anónimo dijo...

Sometimes seasons reasons some shoes just might be[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike Blazers UK[/url]
temporarily will not have an opportunity[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]Toms Canada[/url]
wear such shoes we will need to[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Canada[/url]
properly place them[url=http://toplouboutinuksales.webeden.co.uk]http://toplouboutinuksales.webeden.co.uk[/url]
within[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]Christian Louboutin UK[/url]
right spend to avoid unnecessary damage of shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton Bags[/url]

Although if the insole is de facto bad, [url=http://cheapnikeblazersuk.webeden.co.uk]Nike Blazers Sale[/url]
it's going to need to use a gentle brush and water gently scrub. Is generally noted that,[url=http://justlouboutintrainersuk.webeden.co.uk]Christian Louboutin UK[/url]
avoid using chemical cleaning agents cleaning, or it's possibly that they make the insole the top of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada Sale[/url]