domingo, 25 de abril de 2010

Cuándo terminó la inteligencia e iniciaron las ocurrencias, Doña Nohemí

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Desconozco hasta su nombre, yo creo que usted también lo desconoce. Yo no sabía que era periodista o tuviera (sic) alguna vinculación con el periodismo, pero supongo que para que hubiera una represión de esa naturaleza, tendría que ser un personaje muy importante y creo que no es el caso, ¿verdad?, es una persona que ni siquiera sabemos en este estado, quién es. Es un aspirante a un puesto de una posible comuna en un municipio pequeñito, esa sería mi forma de pensar. Ahora, me parece extraño que policías estatales hubieran (sic) realizado un acto así como para secuestrar a una gente así que no tiene la menor importancia”. Con este ocurrente y grave comentario de una política estatal, quien no entendió su función dentro de los Derechos Humanos en Veracruz…Con esto, iniciamos la columna.
No adivina quién es… Claro, inteligente lector, son palabras desafortunadas de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández, quien al ser entrevista por reporteros y columnistas sobre el secuestro de Evaristo Ortega Zárate, Director del medio de comunicación “Espacio”, que circula en la zona de Misantla, Colipa, Yecuatla, Xalapa, entre otros y aspirante por el PAN, a un escaño en el municipio de Colipa.
Y yo le pregunto a usted que nos lee: ¿Le provocó indignación?… Estamos seguros que sí e imagínese cómo estarán muchos colegas también, quienes exigimos un estado de derecho, dignificación del gremio periodístico y la aplicación de la ley… Cuestión que dudamos, sepa aplicarlo la exsecretaria de Gobierno en el sexenio alemanista…
Retadora, escurridiza, complicada en su trato, con aires de saber todo, aunque nunca sepa nada, Nohemí Quirasco Hernández ha sido afortunada de ser designada en puestos claves en la administración estatal, con el beneficio de cobrar mucho y no hacer nada, sólo ser pieza decorativa, para cubrir las formas. A lo largo de su desempeño como funcionaria estatal, se cobijó de excelentes asesores y dejó la carga a ellos, pues su lógica y percepción del tiempo y espacio, no le cuadran en la defensa de los derechos de los veracruzanos, a quienes para ella, son la mínima expresión, permitiendo injusticias como las de Ernestina Ascencio y Susana Xocua, indígenas de la Sierra de Zongolica, quienes fueron violadas y asesinadas… Sus derechos quedaron en algún cajón del escritorio de Quirasco Hernández.
También, podemos citar las pésimas investigaciones de las Muertas de Ciudad Isla y los abusos por parte de las corporaciones estatales, además de las muertes misteriosas dentro de los penales en Veracruz…Éstos son muchos de los casos, en que Doña Nohemí no actuó como es debido, con la ética que toda defensora debe tener y actuar con la orden estricta e inapelable de no mover un sólo dedo, por no convenir a los intereses del Gobernador en turno.
Las declaraciones de la ombudsman de los derechos humanos en Veracruz se deben analizar con mucho cuidado, pues si su percepción tan corta y su cola tan larga afecta considerablemente a esta Comisión Estatal, lo mejor es que renuncie y se dedique a administrar su línea de camiones en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, además de varios inmuebles que ha adquirido, con el sudor de su firma…
Por qué la discriminación a Evaristo Ortega: Porque no es “güerito”; porque no es popular; porque no sale en la TV, porque no es cobijado por Fidel Herrera, como muchos zalameros que se ponen como tapetes a los pies del Mandatario Estatal… Díganos por favor, pues cada vez que realiza reuniones con periodistas, el 70 por ciento de los reporteros y orejas, la propia titular de los Derechos Humanos ha dicho desconocer sus nombres y los medios en que escriben.
Siempre reacia a la crítica, Doña Nohemí juzga, detalla sucesos y crucifica los escenarios y personas, con lenguajes soeces y llenos de intriga, además de sarcasmos y burla hiriente. Es pues, la funcionaria que se jacta de señalar de incompetentes a Secretarios de Gabinete, para luego, negar haber dicho o sugerido un ataque teledirigido a la Fidelidad colorada, argumentando tener la culpa los medios de comunicación, quienes tergiversaron lo que ella declaró en su momento.
Pedir su renuncia… Sería factible, y creemos, que la tardanza en ella afectó a la institución estatal, pues Doña Nohemí siempre supo ser institucional, cuando todos perciben que la Comisión de los Derechos Humanos no ha alcanzado su estatus de tal, por tener como lastre a ésta titular, que afecta seriamente al órgano legal…
Los veracruzanos no tenemos una defensoría en nuestros derechos humanos…Y si no me creen, pregúnteles a muchos internos en penales estatales quienes sufre de abusos y corrupción interna; en los centros de salud, lugar donde dan un servicio pésimo beneficiando a unos cuántos recomendados; las agresiones y acoso en el ámbito laboral, entre muchos casos, que no se han aplicado la ley y la justicia.
Cada tres meses, la CEDH lanza recomendaciones, entre diez, 20 hasta 30 de ellas, siendo pocas para los más de siete millones de veracruzanos y además, por estar en los primeros lugares de estados más violentos e inseguros. También, Veracruz tiene llenos totales en penales y casos de abusos y retención de su libertad injustamente.
Habría que comparar en ocurrencias, a Doña Nohemí Quirasco con Evo Morales, Presidente de Bolivia, quien éste último dijo en un evento multitudinario, que: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres... La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen”…
Es pues, una radiografía de Doña Nohemí Quirasco Hernández, quien se limita a cumplir lo mínimo, sin meterse en problemas…

PD: Enérgico llamado a las autoridades policiacas, para que se investigue a fondo el robo perpetrado en la casa de la reportera Inés Martínez Rivera, a quien curiosamente, le destruyeron sólo su habitación, buscaron documentos y le robaron su computadora, con importante información para su trabajo diario en el Periódico Gráfico de Xalapa. Lo peor, es que quisieron aparentar ser un simple robo, destruyendo el inmueble, con una preocupante visualización de reprimir su libertad de expresión y vulnerar su intimidad y la de sus dos pequeños hijos. Por este medio, le enviamos nuestro apoyo a la colega y amiga, Inés Martínez Rivera…

Dudas y comentarios:claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: