domingo, 4 de abril de 2010

El costo del Puente Plaza Cristal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es una lástima que los jalapeños no votemos en Coatzacoalcos…
Pero ojalá este mensaje llegue hasta al sur…
Marcos Theurel no tiene palabra. Vaya, es más endeble que cualquiera de sus puentes.
Este 22 de abril habrá de cumplirse dos años de cuando anunció el hoy precandidato del PRI a la alcaldía de Coatza, con “bimbo y platanillos”, el proyecto del puente de Plaza Cristal, el que aseguraba sería concluido en diciembre de 2009.
En septiembre del 2009, las noticias iban variando… ya la Secom anunciaba que siempre no iba a concluirse en diciembre, sino hasta marzo del 2010.
¡Y estamos en abril!
Bernardo Rojas Aldana, secretario técnico de la secretaría que hoy encabeza el ex convergente Memo Herrera, anunciaba en entrevista a RTV un siete de septiembre de 2009, que llevaban un poquito más del 50 por ciento de avance.
En diciembre, cuando Marcos Theurel compareció ante el Congreso, mintió. Digo “mintió” porque no encuentro otro calificativo a lo que dijo al afirmar que el puente de Plaza Cristal en Xalapa “está comprometido para que ser concluido en marzo o abril del 2010 por lo que no lleva ningún atraso y se construye en tiempo y forma”.
¡Vamos! ¿No lleva ningún atraso cuando se pensaba terminar en diciembre del 2009?
Ahora, ya no tomemos en cuenta el costo inicial que se tenía con dicho puente que si no mal recuerdo sería algo así de 200 millones de pesos… así lo dijo en ese 22 de abril del 2008, pero apenas pasando un año, precisamente el dos de abril del 2009, ya se había incrementado a 240 ó 260 millones de pesos…
Está bien… entendemos que fueron dos años difíciles y que el acero incrementó su costo…
Pero…
La cuenta regresiva para la Secom inició en abril… tiene menos de 25 días para que concluya un puente que hasta el momento ha ocasionado mucho malestar entre quienes a diario tienen que circular por esa avenida, ha ocasionado cantidad de accidentes y percances automovilísticos propios de un congestionamiento que conlleva a prisas, desesperación y angustia por estar en tiempo en el lugar de trabajo o la escuela o dónde usted quiera; pérdidas en, por decir algo, VIPs, restaurante que por lo regular estaba lleno.
Pero de eso, poco sabrá Marcos Theurel Cotero, quien hace poco se registró como precandidato a la alcaldía de Coatza, en donde lo criticaron que la gente que fue, la llevaron casi obligada, que en cuanto obtuvo sus camisas y sus botellitas de agua, empezó a hacer desbandada.
Marcos Theurel, lo he comentado en anteriores ocasiones, es una excelente persona pero está muy lejos de ser un buen funcionario y peor aún, de ser un excelente político…
Si no, que indaguen en dónde inició el IFE su investigación sobre un presunto fraude en los registros del padrón electoral de Veracruz…
¡Exactamente!
¡En Coatza!
Entonces, yo, si fuera del Puerto, créame que no votaría por Marcos Theurel, quien de paso, le echó la bolita al alcalde de Xalapa, porque si alguien aguantó quejas, reclamos e insultos en torno a este retrasado (el puente, el puente), fue David Velasco Chedraui.
El conteo regresivo ya inició en el puente de Plaza Cristal que, como toda obra que se haga en este año antes de Septiembre, llevará el mote de “Bicentenario”… ya agradezcamos que no lleve el de “Fidelidad”…
¿Quién pagará el costo social y electoral de esta obra? Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Elizabeth Morales, Américo Zúñiga o el desconocido que contenderá por el PRI por un distrito acá en Xalapa?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: