lunes, 26 de abril de 2010

Hoy inicia desafuero contra Ricardo García

* Los traidores no son dignos del PRI: Duarte
* Pretenden imponer candidato en Agua Dulce


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahora que los habitantes de Pánuco se preguntan quién podrá defenderlos, al parecer ya se acerca la justicia para ellos y su alcalde deberá responder por las acusaciones que pesan en su contra pues más de 12 millones de pesos desaparecidos del erario del municipio no son poca cosa ni se cree haya sido un acto de magia.
Este día, en punto de las 11 de la mañana, el Congreso del Estado de Veracruz dará inicio al proceso de desafuero en contra de Ricardo García Guzmán para dar respuesta a la solicitud del procurador Salvador Mikel Rivera y así iniciar una averiguación por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
No es la primera vez que García Guzmán es señalado por su afición a apoderarse de los dineros que le corresponden a la sociedad veracruzana. Ya en 2003 y en 2005 fue amonestado por el mal manejo de las cuentas públicas, pero siempre salía bien librado gracias al poder político que logró agenciarse desde los primeros años de su carrera al servicio público.
García Guzmán traicionó la confianza de su partido, el PRI, y sólo es cuestión de tiempo para que haga lo mismo ahora que sus colores son azul y blanco. Sin hacer una alusión directa, ya Duarte de Ochoa mencionaba en recientes entrevistas que dentro del Revolucionario Institucional había muchos traidores que no eran dignos de esas siglas. Más claro ni el agua.

EN EL MUNICIPIO de Agua Dulce, allá donde después de nueve años el PRI recuperó el poder municipal con Vicente Escalante Macario, el panorama se antoja difícil por la necedad del líder petrolero Daniel Martínez González de agenciarse la candidatura priísta, pretensión más que imposible y más luego de la manifestación de apoyo ocurrida el pasado sábado a favor de Edgar Murrieta, quien con las encuestas más serias a su favor, con una hoja de servicios a prueba de fuego y con el beneplácito no solo de la estructura del tricolor sino de la misma sociedad civil, se perfila como el más indicado para abanderar al Revolucionario Institucional en la justa electoral del próximo cuatro de Julio. Hacer lo contrario, en opinión de los expertos, significaría darle al partidazo el tiro de gracia, sobre todo por la pésima imagen que arrastra el dirigente de la sección 22 del sindicato petrolero, acusado desde hace tiempo de enriquecimiento inexplicable, destacando entre su fortuna un rancho en el que pasta ganado de alto registro y caballos pura sangre. No solo eso, en menos de seis años “El Dani” se transporta en camionetas que rebasan los 500 mil pesos, luce gruesas cadenas de oro con diamantes incrustados –al estilo del jefe de jefes- y prácticamente vive en Villahermosa al considerar que en el pueblo de Agua Dulce “ya le queda pequeño por su elevado estatus de vida”. Pese a ello, un análisis en manos de quienes deciden, apunta a que el triunfo estaría asegurado únicamente si Edgar Murrieta encabeza la candidatura, quien de paso abonaría a favor del abanderado a la Diputación Local, Marco Antonio Estrada Montiel. El estudio hace énfasis en que nada haría más daño al tricolor que la terquedad de imponer a un líder petrolero como Daniel Martínez, enemigo no solo de sus agremiados, sino de la misma militancia y sociedad civil.

SALVO ELIZABETH Morales García, en Xalapa; Carolina Gudiño Corro en Veracruz y Salvador Manzur Díaz en Boca del Río, que nadie en el PRI sienta segura la candidatura a la presidencia municipal o una diputación. Ya están cayendo muchos, como Juan Lavín en Córdoba, Eduardo Sánchez en Martínez de la Torre, Álvaro Mota Limón, por citar algunos ejemplos. Se seguirán haciendo los ajustes, caiga quien caiga. En aras de proteger, sin razón, fallidos proyectos locales, no se debe arriesgar el proyecto mayor, que es la gubernatura. Como en los evangelios en los que se recomendaba amputar la mano pecadora para evitar que el alma se pudriera en los avernos, así más vale cercenar lo que se está pudriendo. Ese es el criterio de quien manda en Veracruz y a quien no le guste, que se vaya.
Son los tiempos de las lealtades a prueba de fuego. Al final quedará decantado lo que suma y multiplica; lo que reste y divida, que sea desechado del Edén fidelista.

EN EL MARCO de la consolidación del proceso interno priista, este fin de semana se validó por parte de los grupos del tricolor en el municipio de Alvarado la candidatura de Sara Luz Herrera Cano, a fin de dar espacio a la valiosa participación de las mujeres de la región. Una vez que se da forma a la unidad, será realmente cuestión de tiempo para que se aprecie la dinámica de trabajo de los alvaradeños por Sara Luz. Lo anterior es clara muestra de que funcionan los operadores políticos de la puerta de la Cuenca del Papaloapan.

HOY LUNES, en Pánuco, tendrá lugar la “Feria de prevención del delito”, evento que congregará autoridades del área de Seguridad Pública, quienes en coordinación con autoridades locales impartirán una serie de pláticas enfocadas a reforzar la cultura de la participación ciudadana y de la seguridad. Todo ello en cumplimiento a las directrices del gobernador del estado, Fidel Herrera, de mantener una política más dinámica y menos burocrática, cercana a la gente y de atención en sus propias regiones y centros de trabajo. El encargado de poner en marcha de manera oficial los trabajos será el Secretario de Seguridad Publica, general Sergio López Esquer, en representación del gobernador de estado, quien estará acompañado además por el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera y el titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita.

NO TODO es circo mediático como el que algunos consejeros electorales intentan montar. No, para nada. Hay otras cosas más interesantes qué contar del actual proceso que estamos presenciando los veracruzanos. Y es que este fin de semana el Instituto Electoral Veracruzana arrancó en Orizaba y Córdoba una campaña terrestre de sensibilización ciudadana, motivando a los veracruzanos a participar en la jornada comicial del próximo 4 de julio. Con el apoyo de los consejos distritales de ambas demarcaciones, personal del departamento de Comunicación Social repartió volantes, trípticos y pulseras del “ciudadano IEV”. Asimismo, explicaron a los habitantes de estas ciudades la misión del órgano electoral, el trabajo que realizan los cinco Consejeros Electorales del Consejo General y la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales. Por cierto, con el apoyo de la Consejera Presidenta Carolina Viveros García y el respaldo del Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa Morales, el equipo de sensibilización ciudadana se manifestará este lunes a las 11 de la mañana en la Plaza Lerdo y el Parque Juárez de Xalapa y los próximos fines de semana recorrerá Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. En las cinco regiones de la entidad veracruzana se repartirán trípticos informando a la población las funciones del IEV y los derechos y obligaciones del ciudadano plasmadas en la Constitución, el COFIPE y el Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz.

No hay comentarios: