lunes, 26 de abril de 2010

Xuccan... la lucha contra el cáncer



Ayuda a dos mil enfermos al año; necesita apoyo de todos nosotros

Claudia Guerrero

Jeanina Díaz Conti Pichardo es una mujer emprendedora, pero también, ayuda al más necesitado. Durante cinco años, ha sido integrante de Patronatos en pro de ayudar a enfermos con cáncer y hace un año, funda La Asociación Civil “Xalapeños Unidos Contra el Cáncer, XUCCAN AC, la cual en poco tiempo, ha dado cobijo a dos mil personas enfermas de diferentes cánceres, quienes durante sus sesiones de quimioterapia y radioterapia, la asociación brinda alojamiento, comidas, aseo personal , entrega de medicamento donado y vigilancia de enfermos, por malestares provocados de las quimioterapias, brindando apoyo en las noches, para darle los primeros auxilios. La cuota de recuperación es de diez pesos por persona y las comidas son gratuitas.
Debemos puntualizar, que XUCCAN no ha recibido recursos del Gobierno del Estado ni del DIF Estatal, ya que el “burocratismo” en esas dependencias, por peticiones de entrevistas con Fidel Herrera y de Doña Rosa Borunda de Herrera, a casi un año, no han sido concretadas. Esta Asociación vive de los apoyos de amigos y amigas de Jeanina Díaz Conti, personas altruistas quienes han constatado constantemente el trabajo arduo de XUCCAN, por eso, cada mes entregan donaciones voluntarias, para cubrir los ocho mil pesos de gastos de renta del inmueble, comidas, servicios básicos, como agua, luz y gas, además del teléfono, necesario para estar en contacto con las instituciones de salud, como el CECAM y el CEM
Además de la labor altruista, cuentan con el apoyo de especialistas como Marcia Prom Croche, tanatóloga logoterapeuta, quien ayuda a los enfermos a afrontar, aceptar y llevar su enfermedad con dignidad a personas con cáncer en fase terminal.
XUCCAN necesita de la ayuda de todos nosotros. Se requiere de material curativo y para quimioterapia, bolsas para diálisis, pañales para bebé y adulto de todos los tamaños. También y en especial, alimentos como carne, verduras, cereales y frutas, pues un enfermo de cáncer necesita de una comida balanceada y constate, puntualizando que la alimentación es gratuita en este albergue. No depende de ninguna asociación civil como ATHECA y la Casa de la Amistad, por eso pide la ayuda de todos ustedes. Ayudas económicas han logrado el pago de transporte los fines de semana a los familiares y enfermos, ya que muchas asociaciones no contemplan el pago de boletos de camión los domingos. No hay que olvidar la ayuda de personas altruistas como Gerardo Fernández Carreto, titular de la Cruz Roja en Xalapa; de Andrés Beceiro Delfín, representante de la Comercializadora de Medicamentos y de la Farmacia DIMERIC.
XUCCAN le pide desde este medio al Gobernador Fidel Herrera y a Doña Rosa Borunda de Herrera apoyo a esta asociación con ayuda médica, enviando de planta un médico y una enfermera, además de recursos económicos mensuales para su mantenimiento, pues las personas que pernoctan en XUCCAN, la mayoría son de escasos recursos, ante una enfermedad costosa y de largo tiempo para su recuperación. También, se hace la petición de donarles un inmueble con amplitud para dar más capacidad de ayuda, pues en el que está en funciones, sólo se pueden recibir a 35 personas y en este momento, está a su máxima capacidad.
Periódico Veraz constató que esta Asociación es confiable y de ardua labor altruista, ya que ayuda a personas que no cuentan con gastos catastróficos ni seguro popular y eventualmente se pide apoyos para medicamentos urgentes y servicio de transporte. El Centro de Especialidades Médicas es una de las instituciones médicas que tiene vinculación con esta Asociación, ya que XUCCAN recolecta medicamentos para quimioterapias y los dona a pacientes de esa institución de salud estatal.
Ya lo saben, todos aquellos que deseen donar, lo hagan llegar al domicilio de XUCCAN en Nuevo León 345, Colonia Progreso Macultepec, entrando por la calle de Américas, en el primer tope, ahí localiza este albergue. Los teléfonos son, celular 044 22 81 05 67 21 y 8 15 63 22.
Ayude, todos hemos tenido a un familiar cercano con cáncer. XUCCAN es confiable y ayuda al más necesitado. No se busca fines de lucro ni políticos y su presidenta Jeanina Díaz Conti revela a Periódico Veraz para hacerlo público, que ella conoce del sentir de un enfermo de cáncer, pues está en etapa terminal renal.
Demos apoyo y cobijo a esta asociación, para ayudar a esta loable causa y a los enfermos de cáncer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES LAMENTABLE QUE HAYA GENTE COMO ESTA SRA. JEANINA QUE DICE AYUDAR Y APOYAR A GENTE CON CANCER, CUANDO LO UNICO ES MANIPULAR Y APROVECHAR EL DOLOR, ESO DE QUE AYUDA Y APOYA ES MENTIRA SOLO LO HACE CON FINES DE LUCRO Y CONVENIENCIA PORQUE ELLA VIVE Y COME DE AHI Y ADEMAS TIENE VIVIENDO EN EL ALBERGUE A SUS DOS HIJAS A SUS DOS NIETAS Y A LA NOVIA DE UNA DE ELLAS, ADEMAS EN ESE LUGAR TIENEN UN CONSULTORIO COMUNITARIO QUE ATIENDE LA HIJA LESBIANA QUE SE ACREDITA COMO ODONTOLOGA SIN SERLO, ES INCREIBLE QUE LAS AUTORIDADES PERMITAN QUE UNA SEÑORA A PESAR DE ESTAR ENFERMA Y MAL COMO SUS PACIENTES SE APROVECHE DE ELLOS PORQUE ESO DE MANTENER A TODA SU FAMILIA CON APOYO PARA EL ALBERGUE ADEMAS TENGA VIVIENDO A LA NOVIA DE LA HIJA Y ESO DE QUE COBRAN UNA CUOTA DE 10PESOS ES MENTIRA LE COBRAN A UNO EL BAÑARSE, LA COMIDA Y HASTA PONEN A LOS FAMILIARES DE LOS ENFERMOS A COCINAR Y A LIMPIAR EL LUGAR, QUE MAL QUE EL GOBIERNO Y LA GENTE QUE APOYE ESTE TIPO DE LUGARES NO VEAN A DONDE VA A PARAR DICHA AYUDA A MANOS DE LAS HIJAS DE ESTA SEÑORA Y HASTA LA NOVIA DISFRUTA DE ESOS BENEFICIOS QUE LASTIMA QUE TENGAN VIVIENDO AHI A DOS NIÑAS PEQUEÑAS VIENDO A GENTE ENFERMA Y VIENDO COSAS DESAGRADABLES.