lunes, 19 de abril de 2010

La alianza es con los ciudadanos

* Las propuestas de Elizabeth M.
* JL Lobato, candidato a diputado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A unos días de la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa, aún continúan los ecos de tan multitudinario evento, en el que se entreveraron las generaciones del PRI en un acto de contundente fortaleza.
Se pudo advertir el trabajo visionario del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa la señora Rosa Borunda, quienes han impulsado el desarrollo de nuevos cuadros en la política. Por lo pronto, comienza una nueva etapa en la consolidación del desarrollo de Veracruz, con una propuesta que Duarte de Ochoa ha logrado conjuntar retomando las aspiraciones de los veracruzanos.
Hoy la propuesta del PRI, es la propuesta de los veracruzanos. No por nada el candidato priista afirmó la mañana del sábado pasado, que el PRI tiene la mejor alianza de su lado y esa es con la ciudadanía.
Faltan poco más de 15 días para que inicien las campañas electorales y el PRI parece ser el partido que llegará en mejores condiciones a la contienda: con más de 20 puntos de ventaja en las encuestas, una militancia comprometida como nunca y una solidez y unidad en sus liderazgos que lo colocan indiscutiblemente como la primera fuerza política en Veracruz.

NOS REPORTAN nuestras fuentes del PRI estatal que en cuestión de tres a cuatro días quedará ya totalmente integrada la lista de candidatos a presidentes municipales de los 212 ayuntamientos. Hasta el momento no se han definido las candidaturas de al menos 50 municipios, la mayoría de ellos medianos o pequeños. Hay aún jaloneos como en Chacaltianguis, en la margen derecha del río Papaloapan, donde los sectores del tricolor ( CTM, CROC, CNC, sector femenil, los ganaderos y hasta el comité directivo municipal de ese instituto político) cerraron filas y en carta abierta publicada el pasado jueves firmaron su firme e inamovible postura de apoyar a Miguel Solano Juárez para la alcaldía. A su vez rechazan la precandidatura del ex delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en Cosamaloapan, José Martínez, quien no reconoce a ningún líder de los sectores del PRI como instancias para sus aspiraciones, toda vez que los ha ignorado y amedrentado constantemente. Al contrario, les manda decir que él ya tiene la venia del delegado Raúl Ramos Vicarte y que con eso es más que suficiente. Por su parte, los representantes de los sectores priistas argumentan que no pueden apoyar al ex-alcalde Pepe Martínez, ya que es una persona que no les garantiza el triunfo. Recuerdan, por citar un ejemplo, que en el período 2005-2007 quedó a deber a la Secretaría de Hacienda Federal el pago, de todo el trienio, del Impuesto Sobre la Renta, dinero que él sí le retuvo a los empleados municipales, por lo que la dependencia federal embargó a la siguiente administración la ambulancia municipal para el traslado de enfermos. Por otro lado, comentan los líderes de los sectores, que en su último informe de gobierno mencionó como aprobadas una serie de obras “fantasma” como una planta de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario, de los que ni proyectos existían. Rematan diciendo que, si estos son los pseudopolíticos a los que algunos delegados del Comité Directivo Estatal quieren apoyar, ellos no se prestarán a esas componendas, ni tampoco le harán el caldo gordo en estas elecciones.

ADEMÁS DE estar consciente de las necesidades que tiene el municipio de Xalapa en materia de desarrollo económico y social, Elízabeth Morales sabe que el desarrollo urbano y la movilidad eficiente de la ciudad tampoco puede quedar fuera de su plataforma electoral en busca de la alcaldía, por lo que en breve, dará a conocer su propuesta en este sentido.

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui realizaron ayer un recorrido por la colonia Emiliano Zapata. Como se sabe, los habitantes de esa zona de la ciudad solicitan la conclusión de las obras del colector que evitará las afectaciones en la zona, mismas que tienen un avance del 60 por ciento. Luego del recorrido, el munícipe acordó una reunión la próxima semana con los colonos para determinar que procederá con las familias que viven cerca de la vía del ferrocarril, por donde pasará la obra del colector pluvial. En tanto, el mandatario ordenó de inmediato reanudar las obras del colector pluvial y ofreció a los vecinos disculpas por el atraso en las mismas. “Me da mucha pena que tuvieron que manifestarse el otro día, cuando es nuestra obligación cumplirles”, subrayó.

AUNQUE se mantuvo casi como una incógnita, por fin se sabe que José Luis Lobato Campos contenderá como candidato a diputado local por el distrito urbano de Xalapa bajo la alianza PRD-PT-Convergencia. Como suplente, Lobato lleva a la psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana Graciela Theurel, quien según nos dicen, ha trabajado los dos últimos años en las colonias de Xalapa apoyando a las mujeres, junto a Dulce Dauzón. El ex secretario de Educación y Cultura se enfrentará al candidato del PAN por esa misma demarcación Eduardo de la Torre Jaramillo y al priista Américo Zúñiga Martínez, éste último con enormes posibilidades de triunfar en las urnas.

No hay comentarios: