viernes, 16 de abril de 2010

La desesperación de Dante Delgado

* Rebelión en la sección 56 del SNTE
* Guadalupe Velázquez se anda rajando


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sabia virtud de conocer el tiempo, decía el poeta Renato Leduc y efectivamente para todo hay tiempo, pero en política son pieza clave para las decisiones y las definiciones.
Ya el Instituto Electoral Veracruzano aprobó la modificación de su reglamento de debates para hacer adecuaciones a la reforma legal y trabaja en la posibilidad de transmitir por radio y televisión los encuentros que no pasarán de 30 entre los aspirantes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
Dante Delgado Rannauro, el candidato del PRD-PT-Convergencia, ya desespera y apremia a sus contrincantes para el enfrentamiento.
Lleva los guantes puestos porque quiere “ganar” con su verborrea lo que no ha podido en el trabajo de campo. No ha recorrido el estado buscando el voto. Se ha olvidado de que a la gente se le convence con propuestas y contacto directo.
Y como todo tiene su momento, Dante Delgado debe entender que el suyo ya pasó y que ahora la oportunidad de hacer historia en Veracruz le corresponde a nuevos rostros, que conocen la realidad actual del estado y viven en el día a día en ella.
Porque no es que lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después y el Veracruz que dejó el candidato naranja cuando cubrió el interinato de Fernando Gutiérrez Barrios no es el mismo que el Veracruz de hoy, que tanto ha crecido especialmente por la llegada de inversionistas en este sexenio que esperan, junto con la población, que el ritmo del progreso en la entidad continúe en vez de retroceder a otros tiempos.

EL CONSEJERO Víctor Borges Camaal, presidente de la Comisión de Debates del IEV, revisa minuciosamente el reglamento de debates. El chaparrito dice que el órgano electoral actuará apegado a la ley en lo que a la organización de debates se refiere y que el intercambio epistolar de algunos políticos no es incumbencia del Instituto Electoral Veracruzano. Esto, en referencia directa a Dante Delgado Rannauro, quien aspira a que los debates se realicen ya, incluso antes de que se den los registros formales. Lo curioso es que en apego a la ley, el IEV podrá organizar debates sólo con candidatos registrados y siguiendo un protocolo que definirá justamente la Comisión de Debates. Como dijera un clásico de la política: ¡No se hagan bolas! Al árbitro le corresponde dar el silbatazo de cuándo y dónde se darán los debates. Por cierto, en dicha Comisión participan activamente los Consejeros Carolina Viveros García y Jacobo Domínguez Gudini.

AYER LA DIPUTADA Teresa King Cancino habló bien y de manera contundente: el programa implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán de traslado de veracruzanos que radican en Ciudad Juárez, va a continuar y el Grupo Legislativo del PRI de la LXI Legislatura Local se solidariza con el mandatario por esta atinada decisión. Así, la representante del distrito XXIX, Coatzacoalcos I, a nombre de sus compañeros legisladores priístas y de su Coordinador Fernando González Arroyo, considera conveniente redoblar este programa porque las familias y sus hijos merecen la oportunidad de llegar al Estado de Veracruz donde tienen las condiciones para vivir en paz, trabajar y darle educación a sus hijos con plena seguridad.

QUE ENTRE otras razones, el ex auditor del Orfis, René Mariani Ochoa abandonó el barco azul porque no toleró que se le abrieran las puertas en Acción Nacional a su acérrimo enemigo Ricardo García Guzmán. Y es que, como se recuerda, el alcalde de Pánuco presentó una denuncia, hace varios años, contra Mariani.

DE BUENA fuente sabemos que alrededor del 70% por ciento de los profesores agremiados a la sección 56 del SNTE no apoyan a los candidatos de la alianza PAN-Panal. Los mentores de este organismo sindical no están dispuestos a respaldar los proyectos políticos de su dirigente (que no líder) Ernesto Callejas Briones, quien los ha tratado de manera grosera y prepotente. En breve habrá noticias sobre las definiciones de ese gremio.

AUNQUE HASTA ayer se daba casi como un hecho la postulación de Guadalupe Velázquez Casanova como candidato del PAN a la alcaldía de Poza Rica, lo cierto es que el ex alcalde ha confiado a amigos muy cercanos y familiares que está dudando en aceptar dicha nominación. Guadalupe esgrime severos problemas de salud, por lo que no cree aguantar el traqueteo de la campaña. Quien se frota las manos para entrar al relevo es César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como el “Lobo de las ofertas”, pero tampoco ganará por su transfuguismo partidista. Y de Miguel Colorado, mejor ni hablar. Su pasado y su presente lo persigue.

LOS ELEMENTOS operativos que se encuentran asignados a áreas administrativas dentro de la SSP se encuentran sujetos a las necesidades del servicio por lo que cuando así se requiera tendrán que asumir sus tareas como personal operativo. De ahí que la queja de los empleados de la SSP, Pedro Aguilar Castillo y Lizbeth Castillo Flores, es injustificada pues desde el momento en que ingresaron a las filas de la corporación sabían que sus obligaciones y responsabilidades responden a las necesidades de la población y para mejorar el desempeño de la SSP en todas sus áreas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo escrito amigo, el Licenciado Dante Delgado es la persona mejor preparada de los tres candidatos para gobernar nuestro estado, yo sólo me pregunto como es que el chavo Duarte va a enfrentar los problemas de la inseguridad (que actualmente vivimos, parte del "progreso" que efectivamente se ha logrado en Veracruz, pero a costa de que...) aqui hace falta alguien con experiencia y no sólo con estudios, alguien con pantalones, con voz, no un muchacho que apenas inicia su carrera política apadrinado por diversos personajes....
saludos.