jueves, 29 de abril de 2010

PAN cambiará candidato en Xalapa

* Empresarios rechazan la postulación
* Temen perder bajo las siglas azules


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La precampaña de Fernando Pérez Vignola no levanta. Por ello, la tarde del pasado miércoles en diferentes círculos xalapeños trascendió que un destacado operador panista de manera personal hizo llamadas telefónicas desde la Ciudad de México para ofrecer la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia Municipal de Xalapa al menos a seis diferentes hombres y mujeres ampliamente conocidos en la capital.
Nombres como el de la prestigiada dama de sociedad Ana Chedraui de Velasco, quien es madre del actual alcalde xalapeño, David Velasco Chedraui y reconocida ampliamente por sus actos filantrópicos dentro y fuera del estado de Veracruz, habría sido la primera que recibió la llamada. Por supuesto que la presidenta del patronato la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) declinó tal ofrecimiento.
Otro personaje con el que se comunicó el operador de Los Pinos fue con el empresario Roberto Ahued; sin embargo, la respuesta fue la misma.
Tras dos rechazos, el emisario presidencial también hizo la oferta de la candidatura a Gerardo Ahued Bardahuil, hermano del diputado federal priista, Ricardo Ahued Bardahuil, topándose nuevamente con una negativa por parte del prestigiado médico capitalino.
Uno de los últimos con quien se comunicó el integrante del Comité Nacional panista, fue el dueño de la cadena de tiendas Comex, Rodrigo Campos.
Ni hablar, el PAN no encuentra candidato para la alcaldía de esta capital en donde irremediablemente perderán de manera estrepitosa ante el poderoso Revolucionario Institucional que abandera a la guapa comunicadora Elizabeth Morales García.
Pero el caso Xalapa no es el único problema que tiene Acción Nacional. En varios municipios dicho partido no tiene candidatos porque durante muchos años descuidaron la formación de cuadros. Incluso, tienen que recurrir a los aspirantes desplazados del PRI.
Lo grave es que pocos o casi ninguno de los ciudadanos respetables y con buena imagen, como en Xalapa, acepta la postulación del partido azul, un instituto político que está destinado a perder la mayoría de las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura en los comicios del 4 de julio.

VERACRUZ, CON sus 22 ingenios, aporta el 40% de la producción nacional de azúcar. Es también el principal productor de cítricos en el país, con el 38% del total de superficie sembrada de naranja, mandarina, limón y tangerina. Y estos datos duros deben ser tomados muy en cuenta por los candidatos ahora que se avecina el proceso electoral, pues de ellos dependerá en mucho el futuro de los productores veracruzanos. Si no se generan las políticas públicas destinadas a impulsar la economía por regiones, el estado caerá en el desaprovechamiento de sus riquezas naturales. Los campos se irán secando y el ganado, muriendo. Ha sido en el sexenio de Fidel Herrera donde los campesinos han tenido eco a su demanda de atención, pero si el proyecto priista emprendido seis años atrás se paraliza, la pobreza y por ende la marginación harían presa de muchos veracruzanos. Así que Javier Duarte propone, como parte de su proyecto de campaña, dar un fuerte impulso al sector primario, que es la base de la riqueza en las naciones más avanzadas. Lejos de dar la espalda a las manos rugosas por labrar, se les debe incentivar para que dé inicio el círculo virtuoso de la economía y Veracruz no cuente con un solo rincón de su geografía sin las condiciones de desarrollo y progreso.

EN EL MARCO de los trabajos del foro de consulta ciudadana en materia de seguridad pública que congregó a los sectores productivos de la región de Martínez de la Torre, el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, invitó a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para hacer efectiva la cultura de la denuncia y puntualizó que Veracruz es y seguirá siendo un estado seguro. Cabe destacar que al término de su exposición, el funcionario interactuó con el auditorio, que en su gran mayoría eran estudiantes de secundaria y preparatoria, así como representantes de los sectores productivos de la región, con quienes charló ampliamente acerca de las casos en que son utilizadas las “redes sociales” juveniles de tercera generación, como lo son el Facebook, el Hi-5 y Twitter, entre otros, para difundir de manera errónea mensajes a través de los cuales se trata de dañar la imagen de las autoridades de la materia, sobre todo ahora que son tiempos electorales.

DESDE EL pasado martes 27 y hasta el viernes 30 de abril, la Universidad Veracruzana es anfitriona de los responsables de centros de investigación en el país coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la sesión inaugural de los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación adscritos al Conacyt y celebrada en las instalaciones de la USBI, estuvieron presentes Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt; Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la República y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de la UV; Víctor Alcaraz Romero, director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), y David Ríos Jara, presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

No hay comentarios: