domingo, 4 de abril de 2010

Plaza Sendero Veracruz en Tembladeras Sí existe, Señor Gobernador

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Mentir, mentir, mentir, esa es una actividad clásica de muchas personas. Es una enfermedad. Mentir a los veracruzanos, es vergonzoso para cualquier político, quien es elegido como servidor público de la ciudadanía veracruzana. Es pues, el empleado “Infiel” que debe ser despedido. Lo malo, son los fueros constitucionales no ser fáciles de romper y sólo en las elecciones del 4 de julio, cuando Veracruz elegirá a su Gobernador, Diputado y Alcalde, los ciudadanos cobrarán facturas de mentiras, que a lo largo de éste sexenio se hicieron.
Y hablando de mentiras, hay una en especial. El área natural de Tembladeras, ubicada en Veracruz, Veracruz, ha sido noticia desde hace algunos meses, cuando se filtra información de la entrega de permisos para la construcción de la Plaza Comercial “Sendero Veracruz”. En ese predio, el cual, ecologistas y políticos exigían revocar los permisos y declarar el terreno con humedales como Área Natural Protegida, ante tal presión, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el pronunciamiento de comprometerse a buscar la denominación de sitio RAMSAR. Recordemos que, históricamente, fue la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971 y entró en vigor hasta 1975.
Ante ésta cápsula informativa, entremos de lleno al serio problema que enfrenta el predio de Tembladeras… Es la verdad oculta, el negocio prohibido del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
El Gobernador de Veracruz, en las últimas semanas, ha negado la existencia de un megaproyecto en Tembladeras y la construcción de la Plaza “Sendero Veracruz”. Ante la serie de mentiras del Ejecutivo Estatal, se publicaron los planos de la distribución de negocios, supermercados y hasta diez salas de cines de la cadena Cinépolis, que formarán parte del proyecto “Plaza Sendero Veracruz”. La información estaba en la web del desarrollador, Grupo Acosta Verde, en el sitio www.grupoav.com. Desgraciadamente, por presiones del propio Ejecutivo Estatal, fueron retirados de su sitio en la Internet, donde incluso, estaban disponibles los planos, que el Portal de noticias Periódico Veraz publicó y si busca en Google, la palabra en “Plaza Sendero Veracruz”, encontrará mucha información de la misma…
También, en la página de la cadena Cinépolis anuncia en su web la apertura de “Cinépolis Sendero Veracruz”, con 10 salas. Entre en www.cinepolis.com.mx, se dirige en el apartado “Corporativo” y después, a “Próximas Aperturas”. Ahí encontrará la información de la próxima inauguración de los cines en Plaza Sendero Veracruz, que niega una y otra vez Fidel Herrera Beltrán… ¿Mentirá el Corporativo Cinépolis?...
Cabe puntualizar, que ningún empresario anunciaría tales dimensiones del megaproyecto, aunado con el planteamiento en los planos, sin tener comprados los terrenos y sus respectivos permisos, pagando varios millones de pesos, como es el caso de Cinépolis, sin tener la certeza de su construcción. Eso, a todos nos queda claro, inteligentes lectores…
Los rumores en este sexenio han sido variados y rayando en lo más increíble que pueda hacer un Gobernador de Veracruz, sin empacho ni vergüenza. Fidel Herrera Beltrán y sus familiares cercanos son los encargados de la obra pública en el estado. Esto no es un secreto, pues la obra es asignada a constructoras fantasmas o a prestanombres de los Herrera. Grandes consorcios constructores se concretaron en este sexenio y otras, “ganando” por osmosis, obras municipales y estatales, en una oscura negociación de forma dudosa y cuestionable.
Empresas como HOMEX y Grupo Roma, ésta última, empresa de Chihuahua, sin historial en la construcción, antes de que llegara Fidel Herrera. El negocio es la venta de terrenos y las canonjías dadas para obtener todos los permisos, aunque luego, no cumplen con el proyecto y ser más barata esa práctica, que cumplir con el desarrollo. Por eso, hay ejemplos como fraccionamientos o desarrollos sin agua, casas agrietadas y sin los accesos proyectados. Un caso en particular el Desarrollo HOMEX Dos Ríos…
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim tiende sus puentes para invertir en Veracruz. Y en qué forma… Hace dos años, la empresa española, denominada Grupo Dico iba a invertir en Veracruz para crear un megaproyecto residencial llamado: “La Nueva Veracruz”. Fidel Herrera Beltrán viajó a España a la presentación del proyecto en Madrid, en el 2008, bajo el marco de la Feria del Sector Inmobiliario SIMO. Más adelante, al tratar de arrancar el proyecto, hubo confrontación entre el Alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno y Jon Rementería Sampé, por los límites territoriales de tres mil 33 hectáreas… Pelea que hoy en día, quedó poco clara y el munícipe de la Antigua, no cedió ni un solo centímetro…
Grupo Dico quebró por sus malos manejos y el caso de la construcción del desarrollo residencial se siguió hablando hasta que poco a poco desapareció de los medios de comunicación. Los terrenos que estaban en pugna municipal, ahora pertenecen a Carlos Slim y será el desarrollador del proyecto, bajo su Constructora CARSO. Las ligas e información las pueden consultar por la Internet.En este complejo residencial se pretende construir más de cuatro millones de metros cuadrados. Se contemplan departamentos y residencias de lujo, hoteles, un hospital, que su dueño será Carlos Slim. Además, la construcción de la Universidad Anáhuac y un Centro Comercial, entre otros proyectos. Ante tanta fastuosidad, nos llama la atención, cómo pudo adquirir el Grupo CARSO éstos terrenos… Una vez más, la influencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán…
El Grupo Acosta Verde está en la misma situación y tienen muchas similitudes. Haciendo números, queremos pensar positivamente y haber vendido los terrenos de Tembladeras a precios justos aunque ilegalmente. Lamentamos decirlo, pero no fue así. Se estima haberse vendido en un valor más bajo del estimado y como “ñapa”, se les facilitaron los permisos para la construcción… La cantidad, no la sabemos, sólo Fidel Herrera y el Corporativo Constructor, quien éste último, confió en la palabra del Mandatario Estatal. Fidel les pintó un Veracruz con los brazos abiertos para la inversión. Sólo con el detalle de pasar la charola para el diezmo duplicado y canonjías de terrenos como regalo, en la Plaza Sendero Veracruz…Lo malo es que se quiere fincar en un Área Natural Protegida…
Ante este desolador escenario, ¿queremos un nuevo sexenio fidelista-duartista?… ¿Eso queremos para Veracruz?… Lo dudamos…

PD: Mi humilde solidaridad para nuestra amiga María Elena Fisher, Directora de Acentos.info, quien al cumplir con su compromiso periodístico, tratan de sesgar con presiones y hackers en la Internet. Nuestro apoyo y cariño.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: