miércoles, 28 de abril de 2010

Se solidarizan con alcalde de Pánuco

* Lorenzo Portilla y Malagón lo apoyan
* Valverde se fue de “pinta” a Panamá


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al momento en que se lanza una acusación, las palabras deben medirse milimétricamente porque, de resultar falsas, aparecen consecuencias legales. Cuando el lunes por la noche Miguel Ángel Yunes Linares tocó el tema del periodista desaparecido una semana atrás, Evaristo Ortega, rompió un silencio que se había prolongado ya muchos días a pesar de la exigencia de los familiares para que Acción Nacional tomara cartas en el asunto. Sin embargo, la estrategia de tomar como bandera política un tema delicado que sólo atañe a las autoridades policíacas, es un grave error que se le puede revertir.
Y más cuando habla de una presunta persecución política en contra de personajes azules como Pablo Pavón Vinales y su propio hijo, el alcalde de Boca del Río, pues si señala una utilización abusiva de la procuración de justicia, primero debía responder a los señalamientos que se les imputan. Es el caso del condicionamiento de obras a cambio del voto por el que una ciudadana de la colonia Nueva Era, considerada inclusive como bastión panista, denunciara a Miguel Ángel Yunes Márquez.
Precisamente para no caer en el juego de la falsedad es que el Partido Revolucionario Institucional hará caso omiso de las descalificaciones del neopanista. Hacerlo, distraería a Javier Duarte de su verdadero trabajo, que es preparar su proyecto para iniciar dentro de un par de semanas la etapa de campaña.

QUIÉN SABE si la Semarnat y la Profepa estén preparados para esta contingencia ambiental. Y es que el derrame de petróleo que provocó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la firma Transocean Ltd, en las costas de Luissiana, podría extenderse hasta las costas del estado de Veracruz en el Golfo de México. El derrame de alrededor de mil barriles de petróleo se extiende cada vez más, situación que la Guardia Costera de los Estados Unidos ha calificado de “muy seria”, y ha puesto en alerta a los estados de Luisiana, Texas, Mississippi y Florida. El derrame producido por la fuga de un pozo cubre aproximadamente unos cuatro mil 900 kilómetros cuadrados. El pozo está ubicado a mil 525 metros bajo la superficie marina ubicado en las costas de Luisiana se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc a casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Mississippi.

POCAS VECES escuchamos los verdaderos motivos de un ciudadano por llegar a un cargo de elección popular. Por ello llama la atención la precampaña que ha impulsado Efrén Domínguez Ávila en el municipio de Úrsulo Galván, de donde aspira a ser alcalde. Este destacado priista ha lanzado una estrategia mediática interesante al enviar a medios de comunicación y ciudadanos en general un texto titulado “Por qué quiero ser presidente municipal”. A manera de ejemplo, en dicho documento, se lee lo siguiente: “Amigas y amigos, soy Efrén Domínguez Ávila, originario de Cempoala, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz como Ingeniero Industrial Eléctrico, además, con una Maestría en administración, en la Universidad Madero Campus Tuxtepec Oaxaca. Casado, con Delia, y mis dos hijos Karen y Efrén, estudiantes, de bachillerato y secundaria. Quiero manifestar mi interés en ser el presidente municipal de Úrsulo Galvan, por varios motivos, no basta con criticar o señalar de las necesidades que tiene nuestro Municipio, es necesario involucrarnos de manera activa y participar en la búsqueda de las soluciones; y además estoy convencido que tengo la capacidad y la preparación para continuar con el excelente trabajo de nuestro Gobernador y Maestro Fidel Herrera Beltrán y del proyecto de nuestro Candidato a la Gubernatura el Doctor Javier Duarte de Ochoa, con una aliada incondicional nuestra amiga la candidata a diputada local Karime Aguilera Guzmán”. De igual forma aclara que es el candidato que cumple con los estatutos y que posee ideas frescas y que representa el cambio generacional.

ALGUNOS AMIGOS del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán que están incrustados en la burocracia, estatal están dispuestos a sumarse a la causa del neo panista. Así, se sabe que Miguel Ángel Gómez Malagón asesorará en su calidad de abogado al panuquense y hasta estaría dispuesto a dejar la dirección jurídica del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Asimismo, se sabe de excelente fuente que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, funcionario menor del C-4 y amigo cercanísimo de García Guzmán también estaría dispuesto a solidarizarse con su cuate. ¡Aguas con los traidores!

EL DELEGADO del PRI en Chacaltianguis, Raúl Ramos Vicarte, trata de engañar al dirigente estatal de su partido y al líder real de los priistas veracruzanos. Y es que en esa población de la margen derecha del río Papaloapan, Don Raúl ha intentado convencer a sus jefes políticos que la alcaldía se gana con la postulación de José Martínez Torres, ex presidente municipal de pésima imagen, pero que además cuenta con el rechazo de todos los sectores del Revolucionario Institucional. Vamos, hasta el actual alcalde, Samuel Torres, quien ha hecho una excelente gestión, no respaldará políticamente a Pepe Martínez, profesor que está más cercano a Elba Esther Gordillo, el Panal y por debajo del agua, hasta con el PAN.

POR ENÉSIMA ocasión Rafael Valverde Elías, Director General del Registro Civil en el Estado, se va de vacaciones al extranjero por dos semanas sin que avise a su jefe máximo. Y es que la semana pasada, dicho servidor público retornó de su paseo por Panamá. Hace un año este funcionario viajó a Las Vegas, pero también le ha dado vuelo a la hilacha en las playas de Río de Janeiro, entre otras paradisiacas playas. Por cierto, no sabía que Panamá era un paraíso del turismo gay. Ahora ya lo sabemos.

POR INDICACIONES del alcalde David Velasco Chedraui, el Director de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón, acudió a la plaza comercial Américas para reunirse con el administrador Rafael Lara Hakim, y conocer el estado que guarda el inmueble, donde en días pasados se desprendió un cristal del techo del edificio. El funcionario explicó que “el incidente del pasado viernes, en que se desprendió el cristal y que cayó sobre la mesa de un negocio de café, se debió a que los empaques de neopreno tuvieron un resentimiento, provocado por el cambio climático, del jueves fresco al viernes caluroso, lo que ocasionó que esta pieza en particular se desprendiera”.

DE LA ETNIA ZOQUE popoluca, José Carlos Franco Ramírez es uno de 12 jóvenes indígenas que tuvieron la oportunidad de desayunar con Michelle Obama durante su reciente visita a nuestro país, gracias a que fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para participar, en julio próximo, en un seminario de liderazgo que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona, en Tucson. El joven, originario de la comunidad de San Pedro Soteapan, es alumno de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural, en la sede Huazuntlán, al sur de Veracruz.

No hay comentarios: