miércoles, 5 de mayo de 2010

Candidato incluyente y de propuestas

* No hubo “puente” en los hospitales
* La internet, un arma de doble filo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A unos días de que arranque formalmente la etapa de las campañas electorales, el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, se ha logrado colocar como la más sólida opción para los veracruzanos que buscan un candidato incluyente y con propuestas.
Durante la etapa de precampaña, el abanderado priista recorrió gran parte de la geografía veracruzana, hasta donde llevó sus propuestas para mantener el ritmo de crecimiento de la entidad.
A diferencia de sus contendientes que han utilizado este lapso del proceso electoral para remontar en las preferencias electorales a base de la crítica sistemática, Duarte de Ochoa se ha concentrado en la construcción de una plataforma electoral cercana a las aspiraciones de los ciudadanos, lo que ha dejado ver que tiene muy claro qué es lo que se espera de él.
Hay que agregar, además, que el joven político ha dado cátedra de tolerancia ante la campaña de lodo que han lanzado en su contra, principalmente desde el búnker panista, que ha enderezado sus baterías hacia el puntero en las encuestas a quien tratan de bajar a base de golpes mediáticos.
Falta muy poco para la jornada electoral, donde será cosechado lo que los aspirantes están sembrando; algunos recogerán votos mientras otros cosecharán tempestades.

EL SECRETARIO de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco visitó ayer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los hospitales Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Tarimoya, además de otros centros de salud. En esos nosocomios el funcionario constató que se trabaja normalmente en estos días de asueto, por el puente de fin de semana largo. Por ejemplo, Antiga Tinoco acudió al Hospital de Tarimoya, donde fue recibido por su director Lorenzo Castañeda. Ahí verificó que se encontraba al cien por ciento de su ocupación en el área de Ginecología, en Urgencias la atención fue normal y hasta un poco saturada. Más tarde, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del nosocomio y en recorrido por las distintas áreas, confirmó la operatividad del hospital, que estaba al cien por ciento de su ocupación. Consulta Externa, Urgencias Médicas, áreas Administrativas y de Especialidades, fueron supervisadas por el Secretario de Salud.

EL EMPRESARIO Carlos Augusto García García afirmó que Xalapa requiere ser reconocida internacionalmente como la Atenas Veracruzana y debe llevarse a un alto nivel turístico y cultural. En ese tenor, el destacado hombre de negocios aseveró que la propuesta de Elízabeth Morales García contribuirá a reactivar la economía en la capital. “Ella puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, creemos que es la mejor opción para Xalapa y compartimos completamente su proyecto”, subrayó.

TRABAJADORES de Xalapa le pidieron a Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI a la diputación por Xalapa Urbano, legislar por políticas sociales en beneficio de los trabajadores y por la gente que menos tiene. El dirigente de la Federación de Sindicatos de la Confederación Regional Obrero Campesina en la región Xalapa, que aglutina 65 sindicatos, Francisco Morales Sarmiento, señaló que Américo Zúñiga en su paso por la Secretaría de Trabajo conoció de cerca la realidad de los trabajadores, de los desempleados y de los sectores más vulnerables. “Américo no estuvo encerrado en su oficina durante cinco años, anduvo caminando en colonias, recorrió Xalapa, el estado, conoció los liderazgos y la realidad. Por eso sabemos que es un joven con sensibilidad política que conoce los problemas y promoverá leyes que beneficien a la sociedad”, destacó.

AYER CONCLUYÓ el plazo para que los partidos políticos registraran su plataforma política mínima ante el Instituto Electoral Veracruzano. Y mañana jueves se vence el término para que se registren los convenios de coalición ante el Consejo General. Y del 12 de mayo al 4 de julio, que coincide con la época de campañas y los comicios, se suspenderá la propaganda gubernamental en los niveles municipal, estatal y federal, con excepción de los anuncios relacionados con la salud, la educación, la protección civil y la propia de las autoridades electorales.

EN COATZACOALCOS se han prendido los focos rojos, pues comentan destacados priistas que el candidato a diputado local José Murad Loutfe va en picada en las encuestas y sondeos de opinión. No sería mala idea cambiar al abanderado tal y como lo ha hecho el Revolucionario Institucional en otros distritos.

LOS PRIISTAS ya se pusieron de acuerdo en Agua Dulce, en donde contenderá como candidato a presidente municipal Édgar Murrieta González, quien además cuenta con el apoyo político del actual alcalde Vicente Escalante Macario.


NO SE PIERDA este miércoles a las 22 horas, en RTV, el programa “En abierto”. En esta ocasión abordaremos el tema del buen y mal uso de la internet. Participarán como invitados especiales dos expertos en la materia, los catedráticos universitarios Raúl Arano Chávez y Carlos Iván Téllez Gutiérrez.

No hay comentarios: