martes, 4 de mayo de 2010

Duarte: libertad de prensa

* Pemex, en números rojos
* Mollinedo, con gran empuje


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En 1993, la ONU decretó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo que significó un gran adelanto para el ejercicio periodístico en los países donde la censura, hasta el día de hoy, aún es una meta que parece inalcanzable.
En México, desde 1994 y con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, comenzó a verse una mayor apertura en los medios informativos, que ya no recibían la censura gubernamental.
Esa libertad de expresión ha crecido a pasos agigantados ya sea por la apertura de la sociedad y sus gobiernos o por el ingenio y creatividad de los trabajadores de la información.
Precisamente el domingo pasado se reunieron empresarios radiofónicos con el candidato priista a la gubernatura, y ahí Javier Duarte de Ochoa reconoció en la radio al medio mediante el cual todos los veracruzanos se encuentran al tanto con el quehacer político y social que tanto les interesa para conocer mejor su realidad.
Eso sí, garantizó que el periodismo en la entidad seguirá siendo plural.

UNA GOLONDRINA no hace verano, reza el sabio refrán. Esto viene a colación porque no faltan quienes creen ver una recuperación económica en nuestro país por la generación de unos cuantos empleos. El problema es mayor y mucho más complejo. Hay otros indicadores macroeconómicos que pondrían los pelos de punta hasta al más optimista. Por citar un ejemplo, tenemos los números rojos de Petróleos Mexicanos. Y es que Pemex pasó de tener un patrimonio positivo de 9,631 millones de pesos en el primer trimestre del 2009, a una pérdida de 66,910 millones en el mismo periodo pero del 2010, de acuerdo con los resultados financieros de la paraestatal. La petrolera detalla en su reporte financiero de enero a marzo del 2010, que el patrimonio negativo fue resultado de la pérdida neta registrada en el 2009, misma que alcanzó los 115,000 millones de pesos al cierre de ese año. En una economía petrolizada ésta es una pésima noticia. Otro dato: ante la falta de oportunidades laborales en México, cada año, miles de profesionistas parten en busca del “sueño americano”. Mientras en 1980, 43 mil 780 personas con nivel de licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior universitario habían migrado a Estados Unidos, en 2007 ya sumaban 715 mil 635, y en 2009, 865 mil, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. Así que no hay que echar las campanas al vuelo.

CON LA LLEGADA del joven candidato a doctor e ingeniero civil de profesión Agustín Mollinedo Hernández a la Junta Estatal de Caminos, se registra ya un ambiente de trabajo y coordinación con las aéreas que conforman al organismo público descentralizado. Conocedor de los temas que desarrolla la junta, es además de político un docente consumado y exitoso empresario transportista. En ese tenor, el neo funcionario ha expresado que ya es uno de los principales interesados en que los caminos de la entidad estén en óptimas condiciones. El equipo de gente joven que opera ya en la junta se encuentra laborando para cerrar a tambor batiente la administración y así responder a la confianza del gobernador Fidel Herrera Beltrán en beneficio de los veracruzanos. Enhorabuena.

ORDEN, PROGRESO y más obra pública es lo que necesitan las colonias populares de Xalapa para continuar desarrollándose de manera integral, consideraron habitantes de esta ciudad quienes ven en Elízabeth Morales García, candidata del PRI a la presidencia municipal de esta capital, la mejor propuesta para lograr esto. Al ser cuestionados sobre las principales problemáticas que atraviesa la ciudad, líderes de colonias y jefes de manzana coincidieron que quien gobierne los próximos tres años, debe mejorar aún más la calidad de vida de los xalapeños, garantizando servicios de calidad y estableciendo programas de gran visión.

AUNQUE PAREZCA increíble pero muchas veces el miedo o el pánico puede ser el más letal asesino. Comentamos esto porque es tanta la psicosis que se vive en gran parte del país por el narcotráfico que ahora no fueron los sicarios los que mataron a cinco habitantes de Nuevo León sino un supuesto disparo y el consecuente rumor de que habría una ejecución masiva durante un baile popular. Lamentablemente muchos ciudadanos viven con miedo, principalmente en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Monterrey, Tamaulipas, Sinaloa. El Estado mexicano debería indemnizar a miles de ciudadanos que carecen de una vida tranquila. Se supone que el gobierno federal está para garantizar un clima de armonía social. Aunque, claro, ningún dinero es suficiente para reparar el daño psicológico, de suyo irreversible. En reciente reportaje, un medio que se edita en el DF documentaba el terror de los niños a causa de la narcoviolencia. Antes los chavos le tenían miedo al coco. Ahora le tienen pavor a los vendedores de coca.

LA CARRERA POR la gubernatura de Oaxaca arrancó ayer con el inicio de campaña de los candidatos del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña; PAN-PRD-PT-Convergencia, Gabino Cué; del Partido Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Abad, y de Nueva Alianza, Irma Piñeyro. Dicen los que saben que el triunfador de la contienda será Pérez Magaña, nativo de Tuxtepec, enclavado en la meritita Cuenca del Papaloapan y amigo de Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: