viernes, 21 de mayo de 2010

Duarte propone seguro del desempleo

* Ya se prepara el IEV a impugnaciones
* IMSS arremete contra ayuntamientos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con una de las tasas más altas de desempleo juvenil en América Latina, el 41.4% de jóvenes mexicanos se encuentra desempleado.
Para las mujeres, la situación es más crítica, pues ellas representan a la mayoría de dicha estadística y además tienen los empleos peor pagados.
Algo tienen que hacer los gobiernos estatales para escapar de tal escenario nacional y en vista de que las estrategias del Gobierno Federal para revertir los índices negativos de la economía han sido fallidas.
Ya el gobierno de Veracruz ha dado el ejemplo y se encuentra, a más de un año de que comenzara la crisis, en plena efervescencia financiera, laboral y de servicios.
Pero viene el cambio de administración estatal y los veracruzanos deben preocuparse por decidir su futuro.
Escuchando las propuestas de los candidatos a la gubernatura, pero poniendo atención a cada detalle, el electorado podrá compararlas y así prever lo que podría esperarle a Veracruz.
Y, respecto al problema de falta de trabajo al que se enfrentan los jóvenes, una buena propuesta la hizo Javier Duarte de Ochoa al hablar del seguro de desempleo para los recién egresados.
Al menos eso les dará un respiro, una solvencia, mientras logran colocarse en la vida productiva. Es un empujón por parte del priista dentro de su proyecto de gobierno.

POR INSTRUCCIONES de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano, consejeros y funcionarios de los consejos distritales y municipales son capacitados en materia de medios de impugnación en materia electoral local, en quejas y denuncias. También se les instruye en lo relativo a la recepción de documentos de ciudadanos que pretendan participar como observadores durante el proceso electoral 2009-2010. La intención es que, quienes tomen los cursos, estén más capacitados para atender las solicitudes que los partidos y ciudadanos tengan en esos aspectos. Con los temas que ofrece el personal de la Coordinación Jurídica se pretende que los presidentes y secretarios de los consejos distritales y/o municipales, principalmente, conozcan todo lo concerniente a los medios de impugnación en materia electoral local y, además, para que reciban las quejas bien fundamentadas.
En lo que se refiere a las solicitudes de registros para observadores electorales, la idea es que los funcionarios se preparen para recibir a los ciudadanos que pidan su inscripción. Para ello, deben conocer los nuevos formatos; cómo llenarlos y los requisitos que deben cumplir los solicitantes. En el IEV que preside la maestra Carolina Viveros García todos se han puesto bien las pilas y la camiseta y trabajan porque el resultado del 4 de julio no tenga ninguna duda. Trabajo mata grilla. Bien.

EN EXCLUSIVA les seguimos adelantando datos del foro “Medios, violencia y responsabilidad social/ Cruzada contra la violencia a periodista y medios de comunicación/ Defensa de la libertad expresión y el derecho a la información” que se efectuará el sábado 29 de este mes, en el auditorio del Museo de Antropología. Se prevé que a las 9:30 Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo inaugure los trabajos correspondientes. Y de ahí en adelante, el programa es el siguiente: 9:45, conferencia “Medios, violencia y responsabilidad social” que impartirá Héctor Aguilar Camín; 10:00 horas, Reflexiones y debate sobre la “Cruzada contra la violencia a periodista y medios de comunicación y Defensa de la libertad expresión y el derecho a la información”; 14:00 horas, Compromisos de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. De igual forma se hablará del compromiso de la fiscalía especial para la atención de delitos en contra de periodistas. La clausura de los trabajos será a las 15:30 horas. Se prevé, tal y como lo adelantamos ayer, la presencia de Carmen Aristegui, Denise Dresser, entre otras personalidades. Ese mismo día, pero como a las 19 horas, se efectuará en el mismo Museo de Antropología de Xalapa la ceremonia de entrega de las preseas correspondientes al Premio Nacional de Periodismo. Carlos Monsiváis no podrá acudir por su delicado estado de salud, pero de igual forma el escritor podría mandar un mensaje videograbado, así como seguir el transcurso del evento, en vivo, a través del mecanismo de videoconferencia.

ESTO ES un verdadero escándalo. Resulta que el área de afiliación y cobranza del IMSS en la delegación Veracruz Sur del IMSS recurrirá a las retenciones de las participaciones federales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) y de los Ayuntamientos de Minatitlán y Agua Dulce. Entre la CMAS y los dos Ayuntamientos sureños adeudan a la institución alrededor de 22 millones 290 mil 451 pesos, correspondiente a cuotas obrero-patronales en el caso de los municipios, mientras que el organismo del agua son por cuotas obrero-patronales, retiro, cesantía y vejez.

ESTAMOS AMOLADOS. Chequen esto: este año México retrocedió un lugar en la lista de competitividad mundial del instituto suizo IMD, al bajar del sitio 46 al 47 de entre 58 países evaluados, con lo que acumula una caída de 14 posiciones en la última década. De los 4 grandes rubros analizados, en los que el país está más rezagado son eficiencia de negocios e infraestructura, según el World Competitiveness Yearbook 2010.

No hay comentarios: