jueves, 20 de mayo de 2010

Dresser y Aristegui, en Xalapa

* También Héctor Aguilar Camín
* Vendrán a foro contra violencia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Y porque nos debemos a nuestros lectores que buscan siempre en este espacio información exclusiva, ahí les van estas primicias calientitas, recién salidas del horno:
Ya confirmaron destacadas luminarias del periodismo nacional su asistencia al foro que lleva por título “Medios, violencia y responsabilidad social” que se efectuará en el auditorio del museo de antropología de Xalapa el sábado 29 de este mes de 9 de la mañana a 3 y media de la tarde, horas antes de que sean entregados los premios a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo.
Algunos de los participantes que ya confirmaron su asistencia son Denise Dresser Guerra y Carmen Aristegui. También acudirán a esta capital otros comunicadores que fueron galardonados en ese mismo certamen.
De igual forma vendrá al foro Héctor Aguilar Camín, fundador del grupo Nexos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
Asimismo, aunque no estará físicamente por su enfermedad, se pretende –salvo imponderables— que Carlos Monsiváis, quien recibió el Premio por su trayectoria, dirija un mensaje grabado durante la entrega de las preseas que, por cierto, también se realizará en una de las amplias salas del Museo de Antropología.
Cabe recordar que el referido foro de manera específica estará enfocado a la cruzada contra la violencia a periodistas y medios de comunicación, así como a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Ese foro fue propuesto la semana pasada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo que preside el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
Lo más importante del evento es que no será un foro más para la foto y la declaración en los medios, sino que va más allá.
Y es que se pretende elaborar al término del mismo un documento que contenga las propuestas de acción conjuntas definidas entre instituciones, medios y sociedad civil participantes, en pro de salvaguardar la integridad y seguridad de los periodistas que ejercen su labor en nuestro país, así como de los medios de comunicación.
Esta cruzada nacional por la defensa de libertad de expresión y el derecho a la información se ampara en nuestra Constitución Política.
Y acaso lo más relevante de todo esto es que dicho documento será entregado a la Presidencia de la República, así como a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. El escrito también será remitido a la Cámara federal de diputados.
Les adelantamos que en ese texto se exigirán:
a) Acciones inmediatas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de periodistas
b) Seguimiento y observación de las acciones de orden judicial y la reforma de leyes relacionadas con la protección a los periodistas y salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país.
c) Definición de estrategias, acciones conjuntas y compromisos entre instituciones, medios de comunicación y sociedad civil, así como un calendario de dichas actividades.
Este debate, es preciso decirlo, ocurrirá en un contexto de graves amenazas a la libertad de expresión y de actos de intimidación y violencia en contra de periodistas en diversas regiones del país, que se origina fundamentalmente en grupos del crimen organizado. Lamentablemente, varios casos se mantienen en la impunidad.
Mañana seguiremos con este tema, pues se nos quedaron algunas cosas –como solían decir los veteranos de este oficio— en el tintero.

TAN BIEN recibido fue Javier Duarte de Ochoa en Tantoyuca, que se dispersaron los rumores de que el PRI no tiene fuerza en esa región que, a decir verdad, es uno de los viejos bastiones del panismo pero que poco a poco ha quedado defraudado del partido azul. Basta ver el rechazo generalizado a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex presidente municipal por el PAN, actual diputado federal y quien ha impuesto en el poder a sus familiares, además de él mismo ocupar una y otra vez cargos en los que deja vacía las arcas. Acusado de desvíos de recursos públicos, el panista ha utilizado su fuero para evadir a la justicia, a pesar de la solicitud de desafuero de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De 2001 a 2004, siendo diputado local, su hermano fue síndico y su hermana, dirigente del PAN de Tantoyuca. Su cuñada fue tesorera con Joaquín como alcalde, cargo que también ostentó otro de sus hermanos, mientras que un cuñado fue director de Asentamientos Humanos. En sus campañas, hubo denuncias además de utilización ilegal de recursos de la Sedesol. Con gobernantes y representantes populares de esta calaña, los habitantes de este municipio – que por cierto sigue sumido en la pobreza – quieren, urgen, a un cambio. Por eso la convocatoria del priista durante su pasada visita a esta región. Las cosas tienen que cambiar.

EL COMENTARIO más escuchado en las charlas de café es que finalmente Dalos Ulises Rodríguez Vargas no será candidato a síndico. Dicen que el legislador retornará a su curul. Aseguran que a Héctor Yunes no le agradó esta noticia. Que siempre sí va a esa posición Rosa Luna. A ver cómo lo toma Elizabeth.

No hay comentarios: