miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Reina por un día!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Si la lógica prevalece en el Puerto jarocho y el PRI gana la alcaldía el cuatro de julio, habrá presidente municipal y no “presidenta”… todo esto bajo el Sueño de Gage.
Vayamos por pasos…
Habría que ver quién es el suplente que acompaña a Carolina Gudiño Corro en la aventura por la presidencia municipal…
Dicen que será Raúl Ramos Vicarte.
Si bien Raúl es un político sobrio, discreto, alejado de aspavientos y alharacas, de los que sólo hablan cuando tienen que decir algo y no dice algo por hablar, no deja de ser un poco gris pero no por ello deja de tener un extenso curriculum que va desde alcalde de Boca del Río, presidente del PRI estatal, delegado en las pasadas elecciones en Martínez de la Torre y actualmente en Cosamaloapan además de próspero hotelero, por decir algo aunque sobre todas las cosas, es quien lleva en esta fórmula la experiencia política de un proceso electoral como lo es la disputa por una alcaldía.
Pero… ¿por qué bajo el Sueño de Gage?
Hay que aclarar que el Sueño de Gage también es conocido como el de “Reina por un día”…
Y es que en 1957, una joven de 18 años conmovió a su natal Maryland y posteriormente a todo Estados Unidos y no nada más por su belleza.
Ella era Leona Gage, quien participó en el concurso estatal para seleccionar a Miss Maryland y ganó…
Al ir al certamen nacional para Miss USA, su simpatía y un rollo sentimental acaparó la atención de los televidentes… llegó al concurso con pocos dólares en la bolsa… unos hablan de que dijo dos y otros que 48 “verdes”… pero eso bastó para que la sociedad norteamericana la cobijara, la protegiera y la apoyara, tan así que empezó a destacar en el proceso del certamen.
Sin embargo, a pocos días de que se celebrara la gran final, un rumor empezó a sonar… Leona Gage no era Miss sino Mrs (Señora)… la duda se sembró y aunque el jurado la interrogó, ella se dijo víctima de una calumnia.
Finalmente Leona Gage era coronada ¡Miss USA! Fue una noche de ensueño pues además de representar a su país, que sería sede del Certamen Mundial, si no mal recuerdo, la ganadora se llevaba una cantidad de dólares que en su corta vida jamás imaginó tener en sus manos.
Al día siguiente el misterio se desvelaba (o develaba, si lo prefieren): La suegra de Leona Gage daba a conocer que su nuera le había dejado a sus dos nietos para cuidar mientras duraba el certamen; no tenía 18 años sino 21 y además ¡estaba casada desde los 14 años con un militar!
El jurado le arrebató la corona y se la dio a Charlotte Sheffield, quien era segundo lugar… Leona Gage había cumplido el sueño de toda mujer: ¡Ser reina al menos por un día!
Claro… el caso de Carolina es un poco diferente… pues no es un certamen de belleza, sino una elección popular. El asunto va a que, como ya nos tiene acostumbrados, seguro que si gana la elección como alcalde, si prevalece su lógica, a los pocos días deje el cargo tal como lo hizo como cuando fue diputada local y después cuando fue legisladora federal.
Y a sabiendas de que no habrá elección próxima después de este 2010, pues lo más seguro es que se vaya como secretaria de despacho si Javier Duarte gana.
Y así, entonces, Veracruz Puerto tenga un presidente municipal en su administración después de haber tenido a una reina por un día.
¡Qué suerte la de Ramos Vicarte!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: