miércoles, 19 de mayo de 2010

La declaración de Morelia

* Rectores rechazan violencia
* Bursatilización contuvo crisis


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A qué grado ha llegado la violencia en gran parte del país que ahora los rectores de instituciones de educación superior ya no se reúnen para discutir temas como el presupuesto, la homologación de planes de estudio, calidad de la enseñanza, etcétera, sino que ahora convocan a un cónclave para hablar del clima de zozobra que se vive en la nación y que ha pegado de manera severa a los centros de estudio, en donde han muerto jóvenes víctimas del fuego cruzado tal y como ocurrió hace algunas semanas en el TEC de Monterrey.
Así, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) acordó ayer en Morelia, Michoacán, establecer una base mínima indispensable de protección para las instituciones del ramo, a fin de evitar que las afecte la inseguridad y el crimen organizado.
Al término de la XXXIV sesión ordinaria del organismo, el vocero de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Mario García, anunció, asimismo, que a partir de esta misma semana iniciará un censo para conocer la información real del impacto del problema en las instituciones de ese tipo.
El también rector de la Universidad de San Luis Potosí indicó que en las instituciones se ha comenzado a fortalecer la vigilancia interna y externa y los mecanismos de reacción como cámaras de seguridad y control de accesos.
Detalló que como parte de ese trabajo se prevé crear un sitio web para que las instituciones compartan las prácticas que aplican en ese sentido.

CUANDO MÉXICO entró en crisis el año pasado y se situó en uno de los peores lugares del mundo, Veracruz sobrevivió a las condiciones de precariedad gracias a los recursos obtenidos a partir de la bursatilización, el cual resultó un esquema financiero que, en tiempos de crisis, otorgó solvencia al Gobierno del Estado. Este esquema ha sido exitoso en otros países que lo han aplicado, como en Brasil, donde se logró sortear una tensa situación económica y convertirse de nuevo en un país altamente competitivo. El responsable de traer este concepto a la entidad veracruzana fue Javier Duarte de Ochoa, en ese entonces titular de la Secretaría de Finanzas y desde el inicio se demostró lo acertado de la medida. Con la colocación de activos en la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno estatal aseguró ingresos para continuar con la construcción de obra pública. Ejemplos hay muchos, pero entre ellos se encuentra el libramiento san Julián-Tamaca-Paso del Toro, una carretera con la más alta tecnología, además de los puentes estero I y II que permitirán el desarrollo de inversiones en la franja turística de la riviera veracruzana.

De hecho, este esquema debería utilizarse en todo el país si se quiere salir avante de los rezagos que la crisis de 2009 nos heredó.

QUÉ MO-DER-NO. Ayer nos enteramos que el Gobernador Fidel Herrera cambió la publicación de su agenda de actividades en la página de Comunicación Social del Gobierno estatal a mensajes a través de la red social twitter, donde notifica qué hace y a dónde va. Por ejemplo, el lunes 17 a las 13:00 horas comunicó a los usuarios de esta vía que iba rumbo a Brasil a una reunión oficial y un día antes, a las 8:36 horas, informó que estaba en una comunidad cercana a Xalapa entregando equipo de cómputo para un telebachillerato. El mandatario indica hacia dónde se dirige, qué está haciendo y aprovecha también para exaltar su ejercicio de Gobierno. De igual forma aprovecha las redes sociales para enviar saludos y reconocimientos a las madres y a los maestros en las fechas que se les festeja y en algunos casos cierra sus comentarios con el slogan de su último año de gestión: Vamos bien y viene lo mejor. Pero eso no es todo. También se le puede ver al jefe de Gobierno veracruzano en una página denominada “fielbook”, en el que se difunden videos del gobernador.

EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata sucedió lo que ya se había pronosticado desde el inicio del proceso electoral en la selección interna del Partido Revolucionario Institucional, cuando el Convergente Lauro Retureta pretendió sorprender a los priistas para alcanzar la candidatura a la alcaldía. Y es que ahora que vio frustrado su proyecto, este personaje --quien se caracteriza por su altanería y prepotencia-- regresó de nueva cuenta al partido naranja (no sin antes buscar en primera instancia al blanquiazul) pero en dicho instituto político se encontró con la sorpresa de que la candidatura ya estaba ocupada. ¡Lástima Margarito! Recordemos que Retureta Salas ya fue candidato a la presidencia Municipal por Convergencia en el 2004, cuando los emilianozapatences le demostraron en las urnas su repudio al mandarlo al último lugar en dicha contienda electoral.

ACLARANDO AMANECE. Es falso el rumor de que el tradicional mercado San José vaya a desaparecer. Al contrario, se será reactivado y rescatado como espacio cultural. El programa de rescate contempla una inversión aproximada de 5.8 millones de pesos. La primera etapa se efectuará en los próximos meses. Será embellecida la parte posterior del mercado que colinda con las calles Alcalde y García y José María Arrieta, que es donde se ubican la iglesia de San José y la CNC, además del espacio que antes era la zona de los bodegueros mayoristas. El proyecto también contempla un foro donde se pueden presentar muestras de danza, música y teatro. Bien.

NI DUDA cabe que el candidato a la gubernatura del estado impuesto por el Presidente Calderón tapa un hueco y destapa otro.Fuentes policiacas revelan que se sigue una línea de investigación en torno a Miguel Ángel Yunes, toda vez que en días pasados acusó con el jefe del ejecutivo a Diego Fernández de Cevallos, señalando que fue él quien acercó a Gerardo Buganza con Fidel Herrera. El chamuco de Soledad de Doblado está convertido en un ave de tempestades. Esta línea de investigación policiaca se suma a la que ya le lleva la Procuraduría General de la República. Y como en el Melate, más lo que se acumule.

No hay comentarios: