martes, 18 de mayo de 2010

Líder charro

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé cuál sea la percepción que usted tenga de un sindicato o sindicalizado. La que yo tengo me la reservo para no herir susceptibilidades.
Se supone que un sindicato busca el beneficio de sus agremiados así como mejoras de las condiciones laborales.
Creo que fue con Miguel Alemán Valdez cuando surgió el término de “líder charro”, refiriéndose al secretario general de un sindicato, en este caso el de los petroleros, que se hizo “buey” cuando el presidente benefició a empresas extranjeras para que explotaran los yacimientos petroleros perjudicando a los trabajadores… el “líder charro” es aquél que estaba a las órdenes del patrón.
Se supone que se le decía “Charro” porque a principios del siglo pasado, los hacendados buscaban tener a los mejores charros porque eran los únicos capaces de poder manejar al ganado y por lo tanto, eran los mejor pagados de la hacienda…
El “líder charro” lo que hacía era manejar a los trabajadores ¡y todavía recibía pago extra por el patrón!
A ciencia cierta no sé cómo se le llame al secretario general que, si bien, no está a las órdenes del patrón, explota a sus agremiados…
¡Vaya un ejemplo!
Allá por la avenida Ruiz Cortines, cerca del Oxxo, están las oficinas de un sindicato de reciente creación. Para mayor ubicación es el edificio que tiene una lona con la siguiente leyenda: “SITEBA CON ELIZABETH”.
Este mes cumple dos años de vida el Sindicato Independiente de Telebachillerato. Su dirigente Eliseo Islas Chagoya acaba de lograr la recategorización de varios de sus agremiados.
¡Fantástico!
El asunto que no se entiende es que ahora pida una cuota a cada uno de los beneficiados para comprar computadoras para el Sindicato porque como es de nueva creación “no tienen los equipos necesarios”.
Será entre este miércoles o jueves que los “beneficiados” con la recategorización “se mochen” con un mil 500 pesos.
Si bien es cierto que los sindicatos viven de las cuotas de sus agremiados ¿dónde están éstas para que se compre el equipo requerido?
Digo, porque pedirle a los “recategorizados” esa cuota más bien parece “el pago” a un derecho que les corresponde.
No es el único caso en el buen Cheo Islas… hace un año igual requirió “cuota” a todos los agremiados para comprar un auto para el uso del sindicato (que en pocas palabras sería para uso del secretario general, es decir: él).
La cuota fue de 400 pesos o dependiendo de la categoría de los afiliados.
El vehículo se compró y ahí está, diríamos que todo está bien salvo un pequeño detalle… La camioneta adquirida fue comprada ¡a su hermano!
¿Parece absurdo? El colmo es que dicha camioneta el mismo Eliseo la había vendido a su hermano ¡y ahora la recompraba! ¿la extrañaba? Parece que sí…
Se supone que un sindicato busca beneficios pero no explotar a su agremiado… pueden decir mucho de Fidel Velázquez pero es considerado dentro de los sindicalistas, como el que mayor beneficio dio a los trabajadores en toda América Latina… ¡imaginen cómo estarían los demás del continente!
Cheo Islas está lejos de ser un pésimo secretario general… apenas está creciendo… ahora que si quiere ser un líder charro, ¡al menos que lo sea como Jorge Negrete! ¡exacto! “El Charro Cantor”, que como secretario general de la ANDA, ha sido el mejor ejemplo de que cuando se trata de servir a sus compañeros ¡se puede hacer mucho!: Intervino en la elaboración de la Ley Cinematográfica que reservó para el cine mexicano el 50% del tiempo en pantalla (hablo de los años 50) y obtuvo una diputación para su colaborador Rodolfo Echeverría, primer representante de los actores ante el Congreso; sacó adelante la Clínica de Actores; logró que el Departamento Central otorgara para ese fin cinco centavos por cada boleto que se vendiera en los cines de la ciudad y él mismo donó al fondo de construcción los ingresos en taquilla de la premiere mexicana de Teatro Apolo, protagonizada por el mismo Jorge Negrete.
Eliseo empieza apenas… tiene oportunidad de ser un buen dirigente, un buen secretario general y no una caricatura de Fidel Velázquez… Pascoe… la Güera Rodríguez Alcaine… Papo… Doña Pelos… y los que usted quiera.
El sindicalismo ya es muy triste para deprimirlo, ¿no Cheo?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: