domingo, 2 de mayo de 2010

Hoy tuve un sueño…

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y loe verdadero

Hoy tuve un sueño, “I have a dream”, es el título del discurso de Martin Luther King cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo para que la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales… Usted y yo tomaremos el título, para describir el sueño que tuvo su servidora, la noche de ayer…
Traté de dormir y no podía. Lucho por poder descansar y no saber de los problemas de Veracruz, de la política, campañas ni partidos políticos. Tampoco de una bursatilización malograda, deuda que tenemos los veracruzanos a 27 años; ni el pago a proveedores y constructoras por diez mil millones de pesos; ni tampoco de las ocurrencias de nuestro Gobernador de Veracruz, ni de la Guerra Sucia en esta Campaña Electoral… La encomienda era descansar de todo, dormir y tener dulces sueños…Y así pues, hasta que por fin, pude dormir….
Mi sueño se remontó a Minatitlán, donde visualicé al diputado con licencia Leopoldo Torres García, quien fue Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local. Un sujeto gris y sin simpatía. Su mérito se dividía en dos vertientes, ser cobijado por los petroleros y la peor, seguir cobrando su sueldo en el Sindicato, aún cuando era diputado local… 54 mil pesos que no quiso despreciar y continuó cobrando en PEMEX y en la Legislatura Local… Vaya tipo a quien los panistas le sacaron sus trapitos, acusándolo de violentar la normatividad legislativa… Seguí con el sueño y vi que Leopoldo Torres estaba decepcionado con su partido y líder moral, quienes le retiraban la candidatura por la Alcaldía de Minatitlán, pues su patrón, creo que era Fidel Herrera, ya que no se visualizaba bien por la oscuridad de su entorno, le decía: “Ayúdame Leopoldo, ayúdame. No levantas en las encuestas y me están presionando los líderes petroleros, quienes desean a toda costa ganar y yo también. Debes irte a la banca, esperar los tiempos… Mira, siéntate en la banca con Francisco Portilla Bonilla, Álvaro Mota Limón, Fabiola Vázquez Saut, Manuel Rosendo Pelayo y otros cabr… más, pues deben ser institucionales a la Fidelidad. Te prometo que en la próxima elección serás tú el candidato….Pero Señor Gobernador, así nos ha dicho usted a todos, varias veces y además, usted ya se va”… El que se parece a Fidel en el sueño, terminó la plática en forma tajante, subiéndose a su helicóptero rojo y sólo se veía junto a su asiento rojo de piel, una mesita roja con una canasta roja de frutas, las cuales, estaban en descomposición y colmada de mosquitos, increíblemente rojos…Pensé, “Esto es una premonición”…
Siguiendo con el sueño, me fui a otro escenario. Estaba en una casa muy bonita en Córdoba. Pensé en un momento, estar en una fiesta, pero al acercarme a dos personas, una mujer y un hombre, estaban discutiendo. Ella le reclamaba las tranzas en el Ayuntamiento de Córdoba y que la reputación de su padre estaba en tela de juicio por culpa del hombre con quien sostenía una acalorada pelea. Al acercarme más, vi que era Juan Lavín Torres, Alcalde de la “Ciudad de los 30 Caballeros”, quien peleaba e insultaba a su esposa Paulina. Él le reclamaba el por qué Fidel Herrera la quería lanzar como candidata a la diputación, si al él ya se la había prometido el Mandatario Estatal… Ella reía con mucha hilaridad, pues para ella, Juan Lavín era un perfecto idiota y no es cordobés, pues nació en Misantla. Al seguir riendo, Juan le dio un puñetazo a su esposa, golpeándola fuertemente. Paulina en el llanto extremo, le habla a su padre Domingo, para que intervenga en el asunto y lo que hizo fue, contratar una plana en un medio de comunicación local y plantear su postura de apoyo al candidato del PAN a la Gobernatura, Miguel Ángel Yunes Linares. Con ello, su yerno perdería fuerza, poder y la candidatura. Y así fue… Ahora, regresa Juan Lavín al Ayuntamiento de Córdoba con el descrédito ante la ciudadanía y además, con dos montañas: La denuncia de malversación de fondos y abuso de autoridad; y la otra, que su intolerante esposa, fue invitada por Fidel como candidata a la diputación local… Para variar y conociendo al Gobernador de Veracruz, no le cumplirá, cambiando estrategias o poner a Domingo Muguira entre la espada y la pared, para que escoja el industrial cordobés, si irá con el PRI o el PAN…
El sueño profundo se incrementa. Busqué una puerta y se abrió. Era la oficina de la titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso Local, Ana Rosa Valdés Salazar, quien le decía a sus asistentes que cargaran el camión con despensas compradas con los recursos del Congreso, para enviarlas a Paso de Ovejas, pues el esposo de Ana Rosa, Adolfo Ramírez Arano, alias “El Fofo”, comanda la Asociación juvenil priista “AJUA” y es fuerte precandidato del PRI a la Alcaldía de Paso de Ovejas…En mi sueño, busqué hojas, lápices, tinta para impresoras, plumas y demás artículos de oficina, para poder “apuntar el dato”. Cuál sería mi sorpresa al constatar la situación precaria con que realizan sus actividades, el personal administrativo de la Legislatura Estatal. Durante el sueño, vi pasar con su séquito al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado priista Fernando González Arroyo, quien estaba visiblemente nervioso porque los recursos en el Congreso no alcanzan y los recortes continúan, ante una eminente auditoría en su gestión… Ya bastante, tiene el legislador del distrito de Martínez de la Torre, al ver que su candidato, su sucesor, no levanta y tiene problemas judiciales. Para acabar de rematar, el Profesor Ernesto Callejas Briones va encabezando las encuestas y puede caer este distrito en poder del PAN, si mayor esfuerzo…
Me gustó el lugar donde estaba en mi sueño. El Congreso me daba glamur y estatus. Eso lo sabe Doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien a “chaleco” les vendió a los legisladores priistas un boleto, para el concierto de Elton John, este 8 de mayo, en el WTC de Boca del Río, con un costo de seis mil pesos… Sólo uno, ese era el compromiso. Pero como algunos no van solos, pagarán otro boleto para su esposa, acompañante o “detalle” y lo admitimos, que algunos, son muy descarados… A quien tachan de descarado, no es al diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat, sino a su padre, Raúl Zarrabal García, quien hace poco era incondicional de Fidel Herrera Beltrán y ahora, pagó por el diseño de la página www.soluciónpolítica.com.mx, la cual apoya a Miguel Ángel Yunes linares. El propio Zarrabal García tiene interés político en Cosamaloapan. No sabemos si por la diputación o la Alcaldía. Lo cierto es ser un municipio y distrito que Fidel Herrera cuida y conserva, pues el Ejecutivo Estatal nació de Nopaltepec…
El sueño me hizo sentirme inquieta y nerviosa, como si algo malo pudiera pasar… El lugar cambió. Escuché gritos y el claxon de un tráfico infernal. Estaba en Palacio de Gobierno, un edificio histórico con muchas anécdotas escondidas en él. En la planta baja, casi a la salida al Parque Juárez, hay una oficina de Comunicación, donde están sacando unas cajas… Conocía al que ordenaba la carga de ellas, pues es quien dirige las finanzas de esa dependencia, cuestionada por cierto. Las cajas eran llevadas a su camioneta nueva, pues antes tenía una Tacoma azul. Como en todos los sueños, tenemos poderes para volar, flotar y hasta dar brincos monumentales…Usé mi poder y me subí en la camioneta, la cual olía a nueva e impecable… Lo raro es que la cara de quien la manejaba nunca se veía y enfiló a Boca del Río para realizar la entrega…Llegamos a nuestro destino y cuál fue mi sorpresa, que quien lo esperaba, era un político de camisa azul, con su amplia sonrisa, la cual delataba su satisfacción, recibiéndolo con un efusivo abrazo y quien llevaba las cajas, lo saludó muy cordial, como si se conocieran de muchos años atrás y a quien le dijo “Jefe, ya estuvo su encargo”… Las cajas se bajaron y el hombre de Palacio de Gobierno le explicaba ser expedientes de medios de comunicación, facturas, archivos, investigaciones y demás datos… Documentos precisos para una investigación profunda en las finanzas de Fidel Herrera Beltrán…Este sueño me inquietó, pues me saltó la pregunta: ¿Quién sería el funcionario que maneja las finanzas de una dependencia estatal y traiciona al Gobernador de Veracruz, entregando 20 cajas de información exclusiva y confidencial?... Lo malo, ser un sueño y en ellos, no se pueden realizar investigaciones concretas…
El sueño se convirtió en pesadilla, pues de repente, cuando estaba en Boca del Río, regresé a Palacio de Gobierno…Ahí estaba Fidel Herrera en su oficina, sentado en su sillón negro y leyendo papeles muy importantes con un semblante desmejorado… Tiró las hojas y empezó a gritar y gritar a quienes se encontraban alrededor. Por la ventana ya se veía que era de madrugada. Había mucha gente afuera en la Plaza Lerdo gritando porras y porras de triunfo del candidato ganador a la Gobernatura… Yo no quería ver los berrinches del Ejecutivo Estatal, quería ver en la ventana, a quién ovacionaban… Sentí piedras en los zapatos, las cuales, hacían que me costara mucho trabajo dar el paso… Despacio, poco a poco pude caminar para llegar a la famosa ventana, mientras muchos de los asistentes en la oficina de Fidel, adrede me estorbaban para no permitir que yo llegara a la ventana… Con esfuerzo, por fin pude llegar, viendo por los cristales biselados banderas, cientos de personas felices y gritando porras y un nombre, del que por los gritos de Fidel Herrera no podía escuchar…. Encontré el cerrojo, traté de abrirla y estaba atascada, por ser madera antigua y sin haberle dado mantenimiento… Con fuerza, logré abrir la ventana y salí al balcón para ver de qué se trataba. Era el triunfo a Gobernador de…

Ring, Ring, Ring…Era el maldito despertador…

Notita: Agradezco las felicitaciones y muestras de cariño de todos los que leyeron la columna Entre lo Utópico y lo verdadero: “Duarte, no has comprendido que ya fue suficiente”… Así como también a todos aquellos, quienes se sintieron aludidos por la crítica periodística que se realizó al candidato del PRI a Gobernador… Todos los comentarios, nos alimentan y nos hacen ser mejor persona y profesional. Otra vez… Gracias.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: