viernes, 14 de mayo de 2010

No a la violencia contra los periodistas

* Realizarán foro en esta ciudad capital
* Karime Macías, gran activo para Javier


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El común denominador de los galardonados por el Premio Nacional de Periodismo 2009 está vinculado a agresiones a comunicadores, algo nada inusual en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a periodistas, después de Irak.
Por ello, tanto el jurado de dicho premio, Ramón Alberto de la Garza, como el
presidente del Consejo Ciudadano del mismo, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acordaron en reciente asamblea efectuada en la Ciudad de México emitir un pronunciamiento en contra de ese clima de violencia en contra de los comunicadores.
Tan sólo en lo que va de este año, cinco periodistas han sido asesinados en el país, dos más están desaparecidos, y el año pasado se documentaron 13 homicidios.
A pesar de las múltiples denuncias y recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado mexicano, y de las múltiples averiguaciones previas que se han abierto, casi la totalidad de los casos se mantiene en la impunidad y en la inacción por parte del gobierno federal.
Así, vemos con preocupación una total omisión del gobierno federal para iniciar cualquier acción de protección al ejercicio periodístico de este país.
Las agresiones no sólo proceden del crimen organizado sino que en ocasiones se derivan de acciones de diferentes actores del Estado.
Incluso, a principios de este mes fueron injustamente detenidos tres periodistas del sitio Web Reporte Índigo, que dirige Ramón Alberto Garza.
Estos colegas, Carlos Alberto Salazar, fotógrafo; Carlos Ferrer, fotógrafo y un chofer, sólo estaban realizando una investigación periodística, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Genaro García Luna, ordenó su aprehensión con el pretexto de que estaban “espiando” su domicilio y a sus familiares.
Con justa razón, Ramón Alberto de la Garza destacó que “el encargado de la seguridad del país busca vincular a la prensa con el crimen organizado”.
Casos como éste abundan en México, por lo que aparte del pronunciamiento de rechazo a estas prácticas (al cual nos sumamos e invitamos a otros compañeros a hacerlo), el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo aprobó en asamblea una propuesta de Arias Lovillo para realizar un foro nacional para debatir el papel de los medios de información del país frente al clima de violencia generalizada que se vive.
De forma preliminar, se consideró que el foro podría realizarse de manera previa a la entrega del Premio, que se efectuará el 29 de mayo próximo, en esta ciudad capital.
Al foro serán invitados los principales medios de comunicación, así como los principales expertos en la materia de las universidades del país.
Además, se consideró la posibilidad de ampliar la convocatoria a empresarios de medios y los distintos niveles de gobierno.
No sería mala idea que muchos de nosotros, de los que nos dedicamos a esta labor de informar y opinar participemos en dicho foro. Es tiempo de romper el silencio y denunciar los abusos desde el poder formal y desde los siniestros poderes fácticos.

EN LA FIGURA de su esposa, Javier Duarte de Ochoa tiene un gran activo en su campaña, pues su preparación, inteligencia y carisma conjugan perfectamente con las causas de los veracruzanos, lo que la convierte en un imán de simpatías a favor del candidato de la coalición Veracruz para adelante. Karime Macías de Duarte brilla con luz propia, y ayer quedó demostrado cuando se reunió con mujeres veracruzanas, quienes le patentizaron su afecto y reconocimiento por el trabajo que realizó durante cinco años en el voluntariado del DIF Estatal. La esposa del candidato priista expresó en este desayuno para festejar el Día de las Madres que el 25 por ciento de los hogares son sostenidos económicamente por una mujer, por lo que consideró que se debe dar más apoyos a este segmento.

SABEMOS de excelente fuente consultada en el PRI estatal que a la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca, le ofrecieron ser la candidata suplente de Carlos Aceves Amezcua, abanderado del tricolor por la diputación rural del distrito de Xalapa. No sería mala idea, habida cuenta de que Diana es una mujer inteligente, guapa y con gran carisma.

MIGUEL ÁNGEL Gómez Malagón niega que vaya a fungir como abogado defensor del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán. Ayer que nos lo topamos en las céntricas calles de esta ciudad, el director jurídico del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información comentó que seguirá dedicado a la función que desempeña en ese instituto. Sin negar la amistad que lo une al munícipe panuquense, dejó en claro que no comulga con el PAN ni con ninguno de sus representantes. De paso, filtró que el abogado de García Guzmán es Jaime Téllez Marie.

DALOS ULISES Rodríguez Vargas es hoy por hoy la mejor carta que tiene el Revolucionario Institucional para asumir la candidatura a síndico del ayuntamiento de Xalapa. Su vasta experiencia edilicia y legislativa, además de su ardua labor en las colonias de esta capital, lo convierten en un activo valioso para su partido y para los xalapeños.

EL SECRETARIO de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco estuvo ayer en Tuxpan en donde entregó el Plan Operativo Regional de los 250 Días en Salud al alcalde Juan Ramón Ganem Vargas. En Gutiérrez Zamora, Antiga autorizó cuatro especialistas para reforzar la atención médica en el hospital “Melchor Ocampo”.

No hay comentarios: