viernes, 14 de mayo de 2010

Desorden Social

Responsabilidad y Compromiso de Gobernantes y Candidatos


Domingo Yorio Saqui

Hablar del desorden y la descomposición social, implica abordar todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la convivencia humana en sus diferentes órdenes y dimensiones.
El tema da para mucho, desde lo económico, educativo, ambiental, laboral, seguridad, conductual, procuración e impartición de justicia entre otros, hasta los aspectos del desarrollo armónico y adecuado de la vida cotidiana en nuestras desordenadas y complicadas ciudades y zonas urbanas de características metropolitanas.
El caos y desorden, el anárquico crecimiento, las deficientes estructuras administrativas y las precarias estrategias de atención, son premisa y comun denominador en casi todos los centros urbanos, prioritariamente los de jerarquía mediana y mayor.
Nadie desea que se realicen obras de relumbrón, innecesarias, no prioritarias, caprichosas, inútiles, inservibles, inoportunas, ausentes de estrategia, faltas de programación en el tiempo y en el espacio, y así podríamos seguir mencionando epítetos y calificativos a estas aberrantes acciones que truncan y afectan al armonioso y adecuado desarrollo y ordenamiento urbano, logrando únicamente irritar y afectar a la inerte e indefensa ciudadanía.
Lo que el pueblo quiere, pretende, exige, anhela y hasta podríamos decir sueña, es que sus autoridades apliquen y dirijan sus acciones de gobierno a atender las mínimas necesidades de convivencia social. Estas, y desde que son aspirantes o candidatos deben de escuchar y programar su obra de gobierno en base a esos sentidos y fundamentados clamores. El no hacerlo ha generado el desorden que hoy vivimos.
Xalapa es un ejemplo, real, viviente, sufrible y significativo de ello, pero puede aplicar a cualquier centro de población, pues el fenómeno es generalizado y recurrente; por ello centraremos nuestro análisis en la antes gloriosa y esplendorosa Atenas Veracruzana, no sin antes comentar que en otras urbes, se toman medidas oportunas, adecuadas y direccionadas a solucionar dichos problemas; y por ello, quienes tenemos la oportunidad de salir y visitar otras ciudades, cuando regresamos, nos embarga la tristeza e indignación al ver el caos, el desorden, el me vale y el desinterés en lo más simple y sencillo que es el ORDEN Y LA ARMONIA EN LA CONVIVENCIA CITADINA.

Urge y es prioritario que privilegiemos el ORDENAMIENTO URBANISTICO, atreviéndonos a sugerir y por que no, a exigir, la aplicación de diversos programas y estrategias que tiendan a resolver este toral y fundamental problema.

Entre ellas, podemos destacar a título enunciativo, pero de ninguna manera limitativo, las siguientes:

• Se debió privilegiar la terminación del libramiento de Xalapa, como obra fundamental o en su defecto recurrir, al libramiento natural de nuestra ciudad, mismo que ya existe y que es precisamente la autopista México-Puebla-Orizaba-Veracruz, tramo por donde deberían de circular los grandes trailers y vehículos pesados, hasta con doble remolque y que no tienen por que transitar por Xalapa para llegar a otros destinos.

Lamentablemente, el cobro de las casetas es muy alto, optando por esta ruta lo cual les implica un supuesto ahorro (van a Veracruz, Córdoba, Orizaba, o hacia el Sureste del País).
Que acaso no se podría establecer un convenio entre la Federación y las empresas auto transportistas, para obtener reducción del pago correspondiente, cuando menos mientras se termina la construcción del famoso e interminable libramiento, para desahogar el peligroso y terrible tráfico pesado que afecta y mortifica a los xalapeños, sobre todo en la ruta de Lázaro Cárdenas, que queramos o no, hoy constituye la Avenida Central de nuestra Ciudad (recordemos que fueron libramientos en diferentes épocas las Avenidas 20 de Noviembre y Américas, absorbidas prontamente por la mancha urbana).

• Adicionalmente, se debe impedir el paso de camiones de carga y trailers durante el día sobre todo a aquellos que van en tránsito y hacia otros destinos, permitiéndoles el paso, en horarios nocturnos que podría ser de las 11 de la noche a las 5 de la mañana. (el derecho constitucional del libre tránsito, que constituye una garantía individual, es para las personas no para las mercancías)

• Las operaciones de carga y descarga en la ciudad también deberán realizarse en horarios nocturnos previamente establecidos.

• Urge construir el libramiento del ferrocarril y la reubicación de la terminal ferroviaria, aprovechando esa vía para un eje central vehícular o para un tren urbano ligero, con los óptimos beneficios de su longitud y ubicación.

• Exigir adecuados accesos vehiculares en el establecimiento de nuevos centros o plazas comerciales y buscar soluciones conjuntas para que los tengan los ya establecidos.

• Impedir el establecimiento de mercados rodantes y tianguis en calles y avenidas privilegiando que estos se coloquen o se ubiquen en predios.

• Se debe ubicar a CAXA y a otras terminales de camiones foráneos y locales en una moderna Central Camionera localizada lo más retirado posible del contorno urbano, dotando a los usuarios de este servicio de las rutas colectivas e individuales para el uso adecuado y oportuno de dichas instalaciones

• Se debe evitar, en las principales arterias citadinas, el estacionamiento de vehículos, (20 de Noviembre, Américas, Murillo Vidal, Ávila Camacho, Av. Xalapa, Ruiz Cortines, entre muchas otras) instrumentando una estrategia de estacionamientos privados, con incentivos y control de tarifas, exigiendo a los establecimientos cuya naturaleza así lo condicione a que cuenten con estacionamientos propios y sobre todo impidiendo las dobles y hasta triples filas en centros educativos y comerciales. (Tránsito Municipal en estos aspectos es nulo y omiso)

• Evitar el acceso de camiones urbanos al centro de la ciudad, ordenando rutas y destinos y regulando la proliferación de los mismos.

• Deben suprimirse a la brevedad los sitios de taxis en la vía pública y obligarles a respetar el reglamento correspondiente, ya que por la inexperiencia, improvisación y falta de educación vial, contribuyen al caos existente. (las altas cuotas que exigen los propietarios a los choferes o postureros, obliga a que desempeñen esta actividad jóvenes y conductores sin preparación y que se conforman con una minúscula paga)

• El Ayuntamiento en sus diferentes áreas como las de: obra pública, recolección de basura, parques y jardines, de tránsito -en cuanto a balizamiento y señalización- y de otras unidades administrativas, deberían cuidar los horarios de sus necesarias y fundamentales acciones para no contribuir a tal desastre. (a las horas de mayor tráfico, se realizan labores de limpieza, pintura, poda de árboles, rebacheos, entre otros)

• Es necesario regular y vigilar, que los alumnos de escuelas de educación básica y media y de acuerdo a los padrones escolares, acudan a centros educativos cercanos a sus domicilios y así evitar el arribo, proveniente de distantes zonas de la ciudad. (ejemplo: escuelas Boza y Rébsamen)

• El gobierno del Estado deberá a la brevedad posible considerar la creación de una gran unidad administrativa para su reubicación y el desempeño de sus funciones, fuera del centro y así promover además, que este sea un polo turístico y de sana recreación, que beneficiará al comercio y servicios.

• Se requiere un agresivo y vigoroso programa de pavimentación, ya que existen muchas calles y arterias aledañas y estrechamente vinculadas a grandes avenidas y zonas céntricas de la Ciudad, sin pavimentar, ejemplo por dar uno solo: el margen izquierdo y derecho de Lázaro Cárdenas, es decir, hacia Av. Américas y hacia Xalapa 2000 y Col. Revolución, donde además deberán privilegiarse ejes viales y rutas que desfoguen el tránsito de dicha avenida (seguramente se afectarán a propietarios y a edificaciones pero todavía estamos a tiempo de reorientar ese desordenado crecimiento). Este conflicto existe en casi todos los rumbos de la ciudad.

• Mejorar la programación de semáforos y señalamientos.

• El ordenar flujos vehículares por horarios es necesario y factible, pero hay que hacerlo organizadamente y después de atender las acciones que estamos mencionando.

• Entre otras múltiples y necesarias acciones.
En fin, este es un problema y una vivencia que los xalapeños tenemos y padecemos y que en otras ciudades también ocurre, de tal forma que el reclamo y la exigencia a nuestras autoridades de que atiendan esta prioridad es general y concurrente aunque ciertos estamos, pues hay evidencias de ello, que en otros lugares se está haciendo lo conveniente y aquí ni siquiera lo necesario y urgente.
Hagamos conciencia colectiva de este problema, pero también exijamos a nuestros candidatos y principalmente a nuestros servidores públicos competentes en la materia, que depongan su desinterés y desatención, se pongan las pilas y cumplan con el mandato popular de servir y de atender a la ciudadanía.
XALAPA ES MERECEDORA DE UN MEJOR AMBIENTE
DEJEMOS DE DESPOJARLE DE SU PROSAPIA Y DE SU GRANDIOSIDAD.
BASTA DE IMPROVISACIONES Y DE CAPRICHOS PERSONALES, ANTEPONGAMOS LO COLECTIVO A LO INDIVIDUAL, Y LO FUNDAMENTAL A LA CONVENIENCIA Y COYUNTURA.
COMO YA DIJIMOS ESTE FENÓMENO ES GENERALIZADO Y OJALÁ QUE ESTAS REFLEXIONES APORTEN ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN YA QUE CON SUS PECULIARIDADES Y SINGULARIDAD, ESTAS MEDIDAS PUEDEN APLICARSE A CUALQUIER CIUDAD DE NUESTRO PAÍS, DADO QUE QUE EL RECLAMO, LA EXIGENCIA Y LA ATENCIÓN SON SIMILARES.
“Desorden Social”, trascendente y profundo tema; seguiremos abordando otros aspectos de este fenómeno en próximas aportaciones.

e-Mail: e-Mail: parcipa.apn.ver@gmail.com

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