viernes, 14 de mayo de 2010

¡“Lotería” en Pánuco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este lunes que viene será significativo para Pánuco… no, no van a desaforar a Ricardo García Guzmán, tampoco dimitirá a la candidatura Guillermo Díaz Gea por el distrito 1 ni Zita Pazzi dejará escapar la oportunidad de ser presidente municipal de este municipio.
Será significativo porque un grupo de indígenas habrá de ponerse en pie de lucha para evitar que sean despojados por la Fundación Colosio de lo que les pertenece.
Es increíble cómo en pleno siglo XXI todavía haya pugnas por la tierra… por un pedazo de lote…
Por cierto, dicen que de la palabra “Lote” deriva “Lotería” y eso lo debe saber con precisión Tío Fide, afortunado ganador dos veces del Premio mayor.
“Lote” parece ser que lo trajo la cigüeña… un galicismo pues que tiene por significado “Herencia”.
¿Y qué era lo que se heredaba hace siglos? Lo único que un hombre podía poseer: Un pedazo de tierra.
Y es que se acostumbraba que a los soldados vencedores, una vez concluida la batalla, se les daba en recompensa un pedazo de tierra donde edificar una casa y tener un lugar para sembrar o alimentar a sus animales.
Al envejecer y en la agonía, llamaba a los hijos y repartía sus bienes, su “Lot” (herencia) que en sí era la división de su propiedad y de allí empezó esa palabrita: “Lote”…
Pero algunos herederos recibían la casa, otros un terreno con un río y uno más parte de un pantano… así que la herencia se convertía en una especie de suerte… ¡“Lotería”!
Por supuesto, la Organización Indígena de los Pueblos de la Huasteca Veracruzana se sacaron la Lotería cuando un ocho de mayo del 2001, les cedieron unos terrenos que se distribuyen entre 800 familias para hacer de ellos lo que mejor les convenga: habitarlo o trabajarlo.
El asunto en este momento es que la Fundación Colosio, en aras de acarrear votos, está prometiendo entrega de tierras dentro de lo que dicha organización considera su patrimonio.
Por lo que hacen un llamado de advertencia tanto al presidente de la Fundación Colosio a nivel estatal, Inocencio Yáñez Vicencio, quien consideramos no debe estar enterado de lo que ocurre en Pánuco, y al mismo Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, para que intervengan ya ante esta promesa de entrega de tierras que hacen en Pánuco.
Mientras, este lunes, en la carretera de Pánuco, la Organización Indígena de los Pueblos de la Huasteca Veracruzana habrá de manifestarse… Ya dependerá del Gobierno estatal si resuelve esto o no y de Chencho si jalas las orejas a sus subalternos… ¡La “Lotería” está echada!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: