jueves, 13 de mayo de 2010

Roguemos todos por Felipe

* Que sí afectará marea negra
* Mancha, ¡del tamaño del DF!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En su más reciente visita a Chiapas, Felipe Calderón Hinojosa se encomendó al cielo y afirmó que “el Dios que cuida y protege a este pueblo pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, especialmente a favor de los más pobres”.
Pero para que Dios ilumine bien chido a nuestro Presidente, hemos decidido darle una ayudadita en su oración. Así que, al estilo de las letanías que a veces escuchamos en los velorios, nos atrevemos a decir:
Santa Lucía, que no se siga desplomando la economía/ Santa Leo, que por fin sea el Presidente del empleo/Santa Crescencia, que ya baje la narcoviolencia.
San Donato, que ya apañen al Chapo/Santa Catarina, que ya no suba la gasolina/San Espiridón, que ya se busque un secretario de Gobernación chingón/San Ramón, que ya no sea tan enojón/Santos ángeles de ojos azabaches, que ya no le entre tan duro al tepache/Virgen de los afligidos, ruega por nosotros/Virgen de los jodidos, ruega por nosotros/Virgen salvadora de las mil crisis, ruega por nosotros.
(Rezar esta oración al levantarse y al anochecer, mirando siempre hacia donde aparece y en donde se oculta el sol).
Si eres buen patriota, apiádate de nuestro Señor Presidente, esa criatura del Señor que ha extraviado el camino, pero que necesita la luz misericordiosa del sumo Creador.
En el remotísimo caso de que nuestras plegarias no funcionaran, entonces sí, que Dios nos agarre confesados.
Pero hagamos el intento. Saquemos fuerza de nuestras flaquezas y decidamos hacer una obra pía.
En el fondo, este hermano nuestro no es tan mala persona, sólo que necesita guía espiritual para sacudirse uno que otro demonio que se le ha apoderado.
Hagamos pues, este rezo a manera de exorcismo a distancia, para sacarle el chamuco.
Rueguen por él… rueguen por él… Rueguen por él.

LAS AUTORIDADES federales primero dijeron que la mancha en el Golfo de México provocada por el derrame de petróleo en la plataforma gringa no iba a afectarnos. Pero ahora la Secretaría de Marina (Semar) corrige y dice que sí nos afectará, pero nomás tantito. Poco faltó para que la dependencia federal dijera, “no más la puntita”. Ayer la Semar dio a conocer que dicha contaminación de hidrocarburos “por el momento” no representa ningún peligro para el litoral mexicano. Sin embargo –agrega la secretaría-- podrían existir posibles afectaciones, dependiendo del impacto de los fenómenos meteorológicos provocados por el inicio de la temporada de huracanes en julio próximo. ¡Sopas! Pero eso no es todo. La oficina gubernamental señala que puede existir otro riesgo debido a que entre los meses de mayo y agosto las corrientes marinas siguen el contorno de la República Mexicana hacia el norte, pero de octubre a febrero la contracorriente que viene en sentido opuesto se refuerza y llega hasta Veracruz y Tabasco lo que podría acarrear fragmentos de hidrocarburos. ¿No que no? Lo grave de todo esto es que según la Secretaría de Marina, los riesgos para el litoral mexicano se presentarían en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco afectado principalmente la zona de humedales y (ojo, mucho ojo), la pesca ribereña. Las afectaciones, añade la dependencia, sería por hidrocarburo degradado de “baja toxicidad” (¿será?) y alta persistencia (eso sí lo creemos), el cual se impregnaría a organismos, embarcaciones, y además se acumularía en playas y esteros. Y para que tengan una idea del tamaño de la mancha de petróleo derramado en EU, ésta tiene una superficie que cubriría la totalidad del Distrito Federal, el 25% de Morelos, el 27% del Estado de México, el 6% de Hidalgo y el 4% de Tlaxcala. Además, la mancha es suficientemente grande como para ser vista desde el espacio exterior. Por cierto, en un medio de comunicación de la península ibérica nos enteramos que la investigación iniciada por el Congreso de Estados Unidos sobre el masivo vertido de crudo sufrido en las últimas semanas por las aguas del Golfo de México ha llegado a la conclusión de que una fuga hidráulica impidió la efectiva activación del mecanismo de seguridad destinado a sellar en caso de emergencia el pozo operado por British Petroleum. Instalaciones que estallaron el pasado 20 de abril, causando la muerte de once operarios.

TODO PARECE indicar que el rechazo ciudadano en las encuestas no es el único problema que enfrenta Miguel Ángel Yunes Linares en su lucha por llegar al Gobierno del Estado. El candidato del PAN-PANAL podría ser requerido en los próximos días por la PGR, que se dice está integrando una averiguación previa en su contra por el presunto desvío de recursos cuando fue director general del ISSSTE. En su columna publicada ayer en el nivel nacional, el acreditado periodista Raymundo Rivapalacios reveló información de esta investigación de la PGR y recordó que por la misma situación de conflictos judiciales al también candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, le negaron el registro a escasos 60 días de las elecciones en esa entidad. Con este panorama, podría caber la posibilidad incluso de que Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición Veracruz para adelante no tuviera contendiente en el PAN, pues son varios líos de justicia a los que Yunes Linares se tendrá que enfrentar en los próximos días.

No hay comentarios: