* Derrame petrolero: alguien miente
* Recuperación económica hasta 2012
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
No estaría por demás releer el artículo que esta semana escribió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, bajo el título “Lectura y libertad política”.
Y es que en el último apartado de dicho texto, el autor señala que es obligación de estudiantes, maestros y trabajadores entender e interpretar muy bien el momento que vivimos.
En lo particular –añade Arias Lovillo-- el contexto político de Veracruz debe mantenernos alertas y no caer en confusiones.
Puntualiza además que la Universidad como institución está al margen de este proceso constitucional.
Sin embargo, salvo que una institución como el Instituto Electoral Veracruzano la involucre mediante un mandato legal –salvaguardando la autonomía– la UV podrá considerar la eventual realización de algún evento relacionado con el mismo proceso.
“Pero hay que recordar también a todos los universitarios que la Universidad Veracruzana es un espacio de libertad. Además de autónoma, es una institución plural y diversa”, refiere el rector.
Por lo tanto –indica Arias-- nuestra obligación es respetar la autonomía y exigir que se respete, lo cual quiere decir que ningún partido ni persona alguna, pueden interferir o violentar las actividades académicas de la casa de estudios, ni utilizar para su beneficio patrimonial o políticos sus bienes y su patrimonio.
Añade: “Pero tampoco debemos confundirnos. En estos tiempos vale la pena reiterar lo que es obvio e indiscutible: en los campus de la UV nadie puede coartar el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a defender, transmitir, difundir ideas u opiniones a favor o en contra de alguien, siempre que ese derecho se ejerza respetando los derechos de los demás, y sin alterar ni violentar las actividades académicas sustantivas de la Universidad”.
Finalmente concluye: “Y de acuerdo a nuestras normas, den por seguro que exigiremos el respeto al ejercicio de la libertad de todos los universitarios”.
ALGO ESTÁ ocultando Estados Unidos y el gobierno de México con respecto del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. En un principio se dijo que el hidrocarburo no llegaría a las aguas mexicanas y después matizaron con que el daño será nomás por encimita. Pero no. Hay signos alarmantes de que estamos ante la peor catástrofe ambiental de que se tenga memoria. Ya lo vimos con las tortugas que no están llegando a desovar en playas del norte de Veracruz y ahora nos enteramos de un enorme pez vela que apareció muerto en las playas de Boquilla de Piedra, municipio de Alto Lucero. Greenpeace y la Agrupación Nacional de Profesionales por México exhortaron a las autoridades estatales y federales a realizar un monitoreo real de la afectación y que presenten un plan para la contingencia pues consideran que no hay que esperar el arribo masivo de estas especies para poder actuar. El instituto nacional de pesca señaló hace unos días que ante el desastre las consecuencias iban a ser paulatinas y que las especies más afectadas serían el pez vela y las tortugas marinas, lo cual se está demostrando en costas veracruzanas.
ENTRE 2006 Y 2008, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe la pobreza disminuyó, en México las cifras crecieron alarmantemente. Es decir, el detrimento nacional comenzó desde la llegada misma de Calderón. Según un reporte de la Cepal, la comisión económica para estas regiones, esto se debe al inusitado incremento en los precios de los alimentos. Pero luego vino el 2009 y la crisis mundial afectó severamente al país, posicionándonos como la quinta economía más golpeada del globo. Esto se hubiera podido evitar si Felipe Calderón manejara estrategias de gobierno eficientes. Si con Fox nos iba mal, con el “presidente del empleo” la situación empeoró.
Así que colgarse la medallita de un respaldo del presidente menos popular que ha tenido el país en muchos años, es una apuesta riesgosa nada recomendable. Pero eso es lo que está haciendo Miguel Ángel Yunes Linares, quien presume en sus giras por la entidad veracruzana el “trabajo conjunto” que hará con el Gobierno Federal cuando – afirma optimistamente – tome las riendas del Gobierno del Estado. Más vale que Yunes revise los datos estadísticos que estiman que, según la OCDE, la recuperación económica en México no se dará antes de 2012.
Y apenas hace unos días criticaba la presencia de Beatriz Paredes junto a Javier Duarte. Pero claro que no es lo mismo la presencia de la dirigente del partido, como también César Nava apoya a Yunes en sus mítines, que la del dirigente del país, quien debe llevar a cabo su labor sin distinción de colores y por el bien de todos los mexicanos, no de sus palomeados. Bonito quemón se está dando Felipe Calderón.
EN POLÍTICA todo puede suceder y no hay enemigo pequeño. Aunque desde la esfera tricolor se intentó minimizar la figura de José Luis Lobato Campos, ahora se han encendido los focos rojos en el búnker priista. Y es que el veterano político está remontando en las encuestas, producto de su innegable experiencia. No olvidemos que durante años, Lobato ha sido el estratega financiero y electoral de campañas triunfadoras de Convergencia. Ahora le toca auto-operar su triunfo en el distrito urbano de Xalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario