lunes, 3 de mayo de 2010

Sismos, huracanes y erupciones

* Algo está pasando en la Tierra
* Exhorta Javier D. a cerrar filas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Algo está pasando en el globo terráqueo que ha puesto a temblar a los fanáticos de las profesías mayas y que al menos ya preocupa hasta a los más escépticos.
Huracanes catastróficos como el Katrina, tsunamis como los acontecidos en las costas asiáticas, devastadores terremotos en Haití, Chile, Baja California y China, erupciones volcánicas que hace poco oscurecieron a varios países europeos, bruscos cambios del clima, calentamiento global, etcétera, pareciera que no son mera coincidencia.
¿Qué más sucederá mañana o en el momento de escribir estas líneas. ¿Qué nos depara el destino si es que éste existe o es que el destino ya nos alcanzó?
¿Acaso los mayas no estaban equivocados al hablar del fin del mundo en el 2012?
Por supuesto que hay quienes toman todas estas manifestaciones físicas con mayor ecuanimidad.
Estas personas, con un ánimo más sereno, dicen, por ejemplo, que no debe cundir el pánico.
Aducen, además, que ha habido en el pasado reciente hechos más catastróficos como el suscitado en 1815, cuando hizo erupción el volcán Tambora, en Indonesia, lo cual está considerado como el mayor cataclismo volcánico de los últimos diez mil años.
Para que se tenga una idea de la magnitud de ese suceso, la ceniza cubrió no sólo Europa, sino gran parte de Asia y Norteamérica durante meses.
Fue tan grande el daño que al año siguiente, en 1816, no hubo verano en casi todo el mundo. Tampoco hubo cosechas y tan sólo en Europa se registraron cientos de miles de muertes por hambre.
Ante la alta incidencia de robo de comida, en varios países se instauró la pena de muerte para castigar ese delito.
De esta forma, quienes desechan la hipótesis del fin del mundo, argumentan que los recientes sismos y los fenómenos climáticos obedecen más bien al reacomodo de la Tierra.
Y es que hoy se sabe, gracias a los últimos estudios submarinos y observaciones vía satélite de nuestro planeta, que existe un importante flujo de energía que se adiciona no sólo a la atmósfera directamente, sino también a los océanos.
Existen grandes extensiones recubiertas de volcanes activos y flujos de lava, conocidas como dorsales oceánicas, bajo los grandes mares, donde se sitúa esta gigantesca caldera planetaria submarina que da origen a las placas tectónicas.
Allí se calienta constantemente el agua y ésta transmite su energía a la atmósfera en períodos más o menos intensos En el futuro –o en el presente-- podríamos observar la conducta y actividad de las placas tectónicas, expresadas a través de terremotos y explosiones volcánicas.

UN LLAMADO de atención para hacer las cosas y hacerlas bien recibieron los priistas el sábado. En una reunión privada de Javier Duarte de Ochoa con los diputados federales y locales habló el candidato a la gubernatura y puso las cartas del juego electoral sobre la mesa. Duarte de Ochoa, según narran testigos, fue muy firme en su exhorto a sus ex compañeros de la Legislatura federal y a los integrantes del Congreso estatal para que eliminen cualquier diferencia política que aún persista y se integren con todas sus energías en las labores estratégicas del partido, pues el triunfo en las urnas depende, en gran medida, de que los intereses partidistas estén por encima de cualquier interés personal. Y vaya que sí es un factor importante. Sólo hay que voltear a ver la acera de enfrente, donde las fracturas por ambiciones personales están a la orden del día. Esto, sin duda alguna, traerá serias consecuencias para el PAN, pues el día en que se lleven a cabo los tan esperados comicios se verán los estragos que han causado las pugnas entre los panistas a lo largo y ancho de la entidad, como consecuencia de las imposiciones que sufren.

LA POLÍTICA es de tiempos y circunstancias. En ese tenor, para quienes creen que Dante Delgado reeditará la hazaña de triunfar nuevamente en las urnas están equivocados. A diferencia de 2006, año en que el ex gobernador ganó la senaduría, ahora ya no será beneficiado por el “efecto Peje”. Al contrario, ahora AMLO es un lastre para Dante, tal y como lo han revelado recientemente algunos estudios de opinión. Lo peor de todo es que el canoso no cuenta con recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de campaña. Aunado a lo anterior, los partidos que postulan a Delgado Rannauro se encuentran sumidos en profundas crisis de unidad, credibilidad y penetración ciudadana. Un ejemplo es el PRD, que es nuevamente escenario de absurdas guerras fratricidas. Del PT y Convergencia, mejor ni hablar. Son caricaturas de partidos, que no figuran en el espectro político veracruzano. Dante no es tan mal candidato, pero éstos no son sus tiempos ni sus circunstancias.

EL GOBERNADOR del Estado de México, Enrique Peña Nieto no pierde la oportunidad de promocionarse rumbo a la Presidencia de la República. Hasta por el más nimio motivo, el priista sale en primera plana de las revistas rosas. Un caso reciente fue el de la publicación ¡Hola!, en la que el mandatario mexiquense pagó la portada para dar a conocer la fiesta de primera comunión de una hija de su prometida Angélica Rivera.

No hay comentarios: