lunes, 17 de mayo de 2010

¡Tarjeta roja!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señoras y señores… tenemos a la vuelta de la esquina uno de los eventos masivos que traerá un mes totalmente enajenado a un gran sector de la población que vive y disfruta del juego del hombre (antes de que les tomaran la foto a Ibrahimovic y a Piqué en cariñosa pose): El Mundial de Futbol.
Pero dije “enajenado a un gran sector de la población”… ¿y qué pasa con el otro sector?
Por lo regular le es indiferente el futbol, no le gusta o simplemente tiene otras cosas más importantes que hacer que perder más de dos horas frente al televisor.
Recuerdo el Mundial de México 86, estaba en la Prepa vespertina y entonces tenía oportunidad de disfrutar algunos partidos que se realizaban por el mediodía.
Un día me presenté a examen de Historia Universal… me había chutado el libro a conciencia y cuando estuve frente al maestro “Huesos” (así le decían), la primera pregunta que me hizo fue: Dime los resultados del día… refiriéndose a los partidos del mundial… le respondí y me dijo: ¡Tienes 10! ¡Quédate a escuchar las pendejadas de tus compañeros!
Qué quiero decir con esto… ¡no! Nada que ver con la educación… sino que uno debe tener a veces un contexto general de lo que acontece en nuestro mundo, incluso un Mundial de Futbol… así que, para que se vaya familiarizando con ciertos términos y no le saquen tarjeta amarilla por no saber de qué está hablando la mayoría de la gente, aquí le van unos:
* Clavar el aliento en la nuca.
No… no imagine a Theurel ni a Marcelo… se refiere a la marca personal pegada que hace un defensa contra un delantero.
* Apretar atrás…
Insisto: Nada que ver con Marcelo ni Theurel. Se refiere al esquema defensivo ante un embate del equipo contrario.
* Hacer olas…
Tampoco trata de los aspavientos de la oposición en el Congreso contra una iniciativa que será aprobada por rigurosa mayoría, sino a un movimiento de brazos hacia arriba de manera progresiva en el estadio de futbol…
* Rabona…
Ni siquiera piense en Carolina Gudiño o Iresine Calzada… la rabona es un estilo de golpear el balón cruzando el pie por detrás de la pierna de apoyo…
* Especular
Nada que ver con los comerciantes que esconden en época de crisis el azúcar, los frijoles o el arroz… es un juego sin calidad, reteniendo el balón sin ser ofensivo.
* Hacer un caño…
Si piensa en Memo Herrera fregándose el lomo mientras pica piedra para hacer el colector pluvial del puente de Plaza Cristal, igual se equivoca… El caño es el clásico túnel: Pasar el balón entre las piernas del contrario.
* Tiro penal
No, no es el Cereso de Orizaba ni Mel Gibson ordenando el desalojo del penal de Allende, en una sanción que se ejecuta a once pasos de la portería con un tiro directo.
* Tiro directo.
Nada que ver con los tiros de gracia de algún Zeta… es otro tipo de sanción.
* Tarjeta roja.
Nada que ver con el fidelismo. Es la máxima sanción que puede recibir un jugador por un juego agresivo o insultar al árbitro.
* Cinco copas
Es un apodo que se le dio a un portero que defendió los colores de México en cinco Mundiales: La Tota Carbajal… Juan Humberto García Sánchez o el mismo presidente Calderón simplemente pueden ser “mala copa”…
* Espinillera
Por supuesto que no nos referimos al cutis de ninguna funcionaria de Becas, la que por cierto, dicen que ya se volvió a atrasar con los apoyos… la espinillera es una protección para dicha zona de la pierna.
* Pichichi
Calmen sus ansias de matador… que se sepa, en el Injuver no hay ninguna Pichichi… este término se utiliza para el máximo rompe-redes o goleador de la temporada en el futbol ibérico.
* Barrida por detrás
No es lo mismo que barrer para atrás, cosa que por lo regular ningún gobernante hace con excepción del caso de Dante Delgado… en términos de soccer: juego rudo.
* Calcio…
No, no es el elemento que más buscan los políticos en un hueso. Se pronuncia “Calchio” y se traduce del italiano al español como “futbol”.
* Plancha
Aunque en política muchos grillos y periodistas sueñan con ser “planchados”, en el futbol se refiere a una entrada con la planta del pie sobre la tibia que amerita tarjeta roja.

Esperamos que a ese mínimo sector que no le gusta el futbol haya aprendido algo con este breve glosario de términos de la patada…
Ahora que si de todas formas no le interesa el futbol ¡permítame mostrarle la tarjeta roja! ¡Queda expulsado de esta columna!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: