martes, 1 de junio de 2010

Aves

Salvador Muñoz
Los Políticos

Recibo una invitación para la Exposición de Fotografías de Pablo Robles, sobre las Aves de Veracruz. Será este viernes 4 de Junio, a las 17:30 horas, en la Galería del Palacio Legislativo.
Las aves acompañan con su vuelo la historia del hombre.
Noé lanzando una paloma para ver si ya habían descendido las aguas… los pájaros del Estínfalo (parte de las tareas de Hércules), nuestra Águila devorando una serpiente, el pájaro Chogüí (y nuestros intentos por aprender a tocar flauta), el Ave Fénix, el zenzontle y cantidad de pájaros en torno a nuestro hábitat natural como cultural.
En el ámbito natural nada más bello para mí que observar el vuelo del colibrí, alcanzar a ver a una lechuza desplazarse silenciosa o la danza sensual de un tordo azabache sobre parda hembra.
En el cultural, el ave es parte de nuestra educación desde la infancia: ¿Seguirán los padres inculcando a sus hijos que en lugar de pene tienen pajarito?
Pero no sólo eso, en la religión católica el ave es determinante: El espíritu santo es representado por una paloma; una jerarquía eclesiástica se llama igual que un pájaro: Cardenal ¡y hay un Ave… María!
El cobarde es gallina… el valiente es un gallo… por cierto, así dicen que habrán de llamar al luchador que represente al candidato a diputado por el distrito rural ¿mmm? No recuerdo su nombre, se apellida Aceves Amezcua: El Gallo Aceves.
Igual también dicen que Elizabeth Morales es mucha gallina para dos pollitos: Uriel Flores Aguayo y Fernando Pérez Vignola.
Y ya que hablamos de políticos, inolvidable el buen Gonzalo Morgado Huesca: ¡El Pájaro Puñalín!
O el que es Perico, seguro es rector o secretario de Educación…
Un clásico fue Tomás Ruiz González: ¡El Golondrino!
En Tierra Blanca: El Pichón Preñao…
El alcalde de Otatilán ¡el Pájaro Geiser Parroquín!
Tomás Carrillo Sánchez, diputado federal: ¡El Pijul!
O qué decir de Lorena Pignon y su esposo, Oscar Licona: Par de tórtolos…
No podemos pasar por alto al empresario veracruzano: ¡La cotorra Hákim!
Y qué decir del candidato a la presidencia por Tuxpan: El Cisne ¡Alberto Silva!
No podía faltar mi excelso amigo Luis Rodríguez Zavala, apodado como El Zopilote en el diario “Política”… no recuerdo por qué.
El antropomorfismo a las aves es sensacional:
Andaban como buitres para estar en las planillas de los candidatos a presidentes municipales…
Entre las mujeres es clásico referirse a una como arpía… ave mitológica malvada y codiciosa…
El pato, han de disculpar mi ignorancia, desconozco la referencia homosexual, pero así lo refieren.
¿Recuerdan el “Cállate Chachalaca”?
En fin, aunque si preguntamos por pájaros, de inmediato saldrán a relucir los albures, como cuando cuestioné a un amigo sobre algún ave rara y me respondió que el pájaro cortés… el que se levanta para que te sientes.
Aunque los hay también bailarines… como el Flamenco o ilustrados en gramática como el Ave-cedario…
Como sea… acompañemos al amigo Pablo Robles en su mundo de aves este viernes 4 de Junio en la Galería del Palacio Legislativo.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: