viernes, 11 de junio de 2010

Hoy, en espera de un milagro

* Alcalde de Totutla, en capilla
* ¿Me están oyendo inútiles?

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este viernes nuestro país se paralizará dos horas. A partir de las nueve de la mañana, millones de almas estaremos expectantes frente al televisor en espera de un milagro.
Muchos serán los que recen porque los sudafricanos no corran tanto, que no resistan demasiado en el pasto, que no sean ágiles en el juego aéreo y que no se les ocurran los malditos contragolpes.
Que no corran como gacelas, en la sabana africana convertida ahora en
salvaje cancha.
Se vale soñar y mientras no nos metan el primer gol estaremos vivitos y coleando. Un esférico en nuestra red será como una puñalada, mientras que
una pelota nuestra en la cabaña enemiga nos provocará una especie de orgasmo futbolístico.
Mal harán los patrones en privar a sus empleados del gozo de estar frente a la telera. Peor será el ausentismo, principal enemigo de la productividad. Qué tanto es tantito. Un pequeño recreo tal vez haga olvidar los bajos salarios y el mal trato del jefe.
Por eso, la Secretaría de Educación de Veracruz autorizó a los más de 22 mil planteles educativos de todo el estado seguir por televisión o radio el partido inaugural del mundial de fútbol.
Disfrutemos, pues, el balompié. Ya como a las once regresaremos a nuestra realidad, reconfortados con el triunfo o aplastados con la derrota.
Por lo que respecta a las campañas políticas, pues el candidato que no creció en el ánimo del electorado, pues ya que ni le busque. De aquí en adelante, el mundial acaparará la atención de la opinión pública.
Y cuánto hubiéramos deseado haber volado a Sudáfrica, pero no tenemos ni la lana ni la despreocupación de nuestro presidente Calderón. Pareciera que el país marcha a toda reata como para irse a retozar.

AMÉRICO ZÚÑIGA ha sido muy claro en sus propuestas de campaña a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano. Ha propuesto, por ejemplo, tres iniciativas de ley en beneficio de los jóvenes y grupos vulnerables, la ecología y el empoderamiento ciudadano. Su primera propuesta de ley es la de Fomento al Empleo que consiste en la entrega de becas de capacitación laboral a jóvenes egresados de las universidades, madres solteras, discapacitados y adultos mayores, para capacitarse en una empresa o industria. Así percibirían un ingreso mientras se capacitan con la probabilidad de ser contratados en ese mismo centro de trabajo. Otra de sus propuestas es la Ley para el Uso de Tecnologías Limpias que consiste en la separación, tratamiento y reciclaje de la basura, el aprovechamiento de la luz solar para el alumbrado público, entre otras. Y la Ley de Participación Ciudadana que contempla los presupuestos participativos para que los ciudadanos tomen parte de las decisiones de gobierno, que decida en qué se gastará un porcentaje del presupuesto. Lograr que la sociedad tenga voz y voto. Ni hablar, Américo se está perfilando como uno de los diputados más avezados de la venidera legislatura estatal. Por ello es que no estaría mal que siempre sí le concedan presidir la Junta de Coordinación Política.

EL DIRECTOR del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, reveló que han detectado que en las redes sociales se denuncian falsos hechos delictivos. Destacó que quienes suben estos falsos mensajes de balaceras y enfrentamientos entre grupos delictivos operan bajo el anonimato, porque en la mayoría de los casos crean cuentas con nombres falsos en facebook o alguna otra red social.

QUE QUIEN está en la mira del Orfis y la Legislatura estatal es el alcalde de Totutla, Guillermo Beristain Rincón. Dicen que el manejo de las finanzas ya es un escándalo imposible de ocultar. Los enterados aseguran que esta vez ya no se la perdonarán. El edil ya huele a carne de presidio.

COMO A ESO de las tres de la tarde vimos entrar a un convoy de elementos del Ejército Mexicano a bordo de tres jeeps. Los hombres de verde olivo impresionaban con sus pasamontañas negros. Pasaron frente a la SEV y doblaron a la derecha rumbo a la Torre Ánimas.

LA SUBDIRECCIÓN de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, pide la colaboración de la sociedad, para denunciar al número de teléfono 8 19 00 52, los lugares donde el servicio de recolección de basura esté interrumpido. Con el fin de mejorar las acciones que el Gobierno de Xalapa lleva a cabo en esta área, la dependencia municipal busca establecer más rutas de recolección de residuos a fin de brindar el servicio en todo el territorio municipal.

BUENA PUNTADA se aventó Juan Vergel Pacheco, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del PRD, al asegurar que todos aquellos perredistas que piden el denominado voto útil, es decir que se deje de sufragar por Dante Delgado y se haga a favor del PAN, son unos inútiles. Bien por Juanito, el del barrio.

FIDEL HERRERA propuso al Congreso del Estado una iniciativa para establecer los deberes y obligaciones de los habitantes frente al Cambio Climático. El fin único de esta iniciativa es proteger a la sociedad veracruzana de los efectos del Cambio Climático que contempla entre otras cosas crear la Subsecretaría de Energía y Cambio Climático que podrá emitir recomendaciones, proponer instrumentos regulatorios y supervisar el cumplimiento de las diversas responsabilidades que se asuman.

No hay comentarios: