jueves, 17 de junio de 2010

Mucha lana

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me había prometido que no escribiría ninguna columna relacionada al Mundial, porque a mi gusto no tiene caso, más porque a nivel nacional e internacional se han saturados los textos al respecto y se me hace ilógico tener tantas cosas que ver en nuestro estado como para estar preocupados de lo que pasa en Sudáfrica.
Pero bueno, me tuve que tragar mis palabras de algún modo, porque es inevitable no tocar el tema, aunque me vale un reverendo sorbete el análisis futbolero, que muchos colegas en Xalapa, Veracruz y demás municipios han querido hacerle a la postura estratégica.
Sin embargo, de lo que podemos destacar, que si tu querido lector eres observador, podemos notar que la crisis económica ha quedado de lado durante estas semanas mundialistas.
Y es que tan sólo basta caminar por media hora en una ciudad, digamos Xalapa, para darnos cuenta que Sudáfrica 2010 está de moda y no importa el costo, pero hay que estar “in” para estos días, porque si no qué chiste.
Por el centro de la capital veracruzana, en cualquier momento del día uno se puede topar con “alemanes”, “brasileños”, “argentinos”, “españoles”, “ingleses”, “franceses”, “holandeses”, “italianos”, entre otras nacionalidades prestadas, inclusive hasta de sitios del Continente Negro, como Costa de Marfil y Camerún.
Decenas de jóvenes caminan con porte y orgullosos de traer las playeras de sus selecciones preferidas, obvio, las negras, blancas, rojas y negras de México pululan por doquier, gane, empate o pierda.
No obstante, las de los equipos más populares del mundo no faltan, ni faltarán. ¿Qué importa la crisis? Porque esas camisitas no son piratas, los chamacos, y ahora también las chicas, buscan tener las originales y, si es posible, que sean las actuales, porque las pasadas pues ya podrían ser de otra marca y ya no estarían de moda.
Y cuánto cuesta una prenda de éstas, bien fácil querido lector, oscilan entre 600 y mil del águila, pero bueno, el andar ad hoc con el momento es un “sacrificio” que bien lo podría valer, qué importa si al otro día se quedan sin tragar o poder pagar un taxi o camión, si andas ya como debes portar tu ropita del verano en este 2010.
Vamos a poner un ejemplo, la actual playera de Italia, marca Puma, en sitios como Mercado Libre cuesta 840 pesos, pero hay un jersey personalizado que está en dos mil; otras camisas, como la de México tiene un precio de 999; inclusive las de Camerún y Costa de Marfil, en Martí, te saldrían en 899 pesos y 10 centavos; además la de Argentina, pero la de visitante, tiene el mismo costo.
Entonces, nos ponemos a pensar, qué vale más la pena, ¿unas semanas de locura pambolera o comer decentemente? Digo, porque con el gasto de esas cantidades, ¿cuántas cosas para tu casa puedes comprar?
Y luego se preguntan por qué mucha gente prefiere acudir a la piratería.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

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