jueves, 17 de junio de 2010

Yunes hizo negocio con medicamentos

* Revista Cambio documenta el enjuague
* Más fraudes en “cobro” de impuestos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La revista Cambio de esta semana, publicación de circulación nacional considerada líder en investigación y denuncia, muestra en su artículo principal un tema de interés para todos los veracruzanos pues expone las condiciones en que el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza dejó al ISSSTE. Y es que su actuación al frente de ese instituto de salud da una muestra clara de cómo se comportaría siendo el titular del Ejecutivo estatal.
El reportaje resume cómo el modelo de almacenamiento y distribución de medicamentos, introducido por Miguel Ángel Yunes Linares, encierra un pago doble por el mismo servicio y provoca así un gigantesco daño patrimonial a las finanzas de la institución.
Cambio explica que, cuando las diferentes distribuidoras abastecían de manera directa cada una de las unidades médica del ISSSTE, proveían el servicio sin cargos por concepto de almacenamiento.
Ahora, el instituto gasta cada año más de mil millones de pesos por concepto de almacenamiento y distribución, además de que sigue pagando las medicinas al proveedor al mismo precio que las compraba antes y en el que ya se incluía un cargo por la distribución para entrega en todas las unidades médicas y farmacias; es decir, con el nuevo modelo implementado por Yunes, el ISSSTE paga dos veces la distribución de las medicinas que compra.
Además de que este nuevo modelo favoreció a una sola empresa: Fármacos Especializados, cuya victoria en la licitación estuvo colmada de sospechas y resultó plagada de irregularidades.
De acuerdo a la investigación revelada por la revista, detrás de esta empresa está un personaje calificado como “toda una leyenda negra”, Luis Miguel ‘el Chino’ Chong, jefe de la Oficina de la Presidencia de Fox y hoy senador panista. Demasiadas casualidades se esconden en el pasado reciente de Yunes Linares.
Si a todo esto se le suma el presumible desvío millonario del hoy candidato panista a gobernador a las arcas del Instituto como su director general para promoverse electoralmente en el estado, denuncias ya salidas a la luz pública en la revista Proceso y otras publicaciones más, lo que tenemos es un aspirante dispuesto a todo con tal de llegar a su meta de la gubernatura.
Esas armas que utiliza para la guerra sucia, como la difamación y el espionaje, son para él cosa de todos los días.
Y ni así logra alcanzar a Javier Duarte de Ochoa, quien le sigue sacando amplia ventaja en las preferencias electorales.

ALGO ESTÁ PASANDO en el Puerto de Veracruz pues la quejas de presuntas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos por parte de la milicia, va en aumento.
Según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en menos de un mes las protestas han aumentado de manera exponencial.
Las personas se quejan principalmente de que los elementos del Ejército Mexicano los han detenido de manera injustificada. De igual forma los han privado de su libertad, los han golpeado e incluso cateado sus viviendas sin ninguna orden de aprehensión.
Por tratarse de delitos federales, estas denuncias serán turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lamentablemente el Presidente de la República no habló de estos abusos durante su reciente mensaje a la nación ni tampoco en tremendo desplegado que mandó insertar en algunos diarios que se editan desde el Distrito Federal.
Felipe Calderón tampoco abordó el caso de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de cinco y nueve años quienes, de acuerdo a un reporte emitido ayer por la CNDH, se determinó que murieron como “resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del ejército mexicano, y no de un fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada como aseguraron en un principio la Secretaría de Defensa y Gobernación”.
Las evidencias recabadas por la CNDH tras los hechos suscitados el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, donde además cinco personas resultaron heridas, son incompatibles con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de que los menores murieron en fuego cruzado, pero además se trató de manipular la ocurrido.

EL SERVICIO de Administración Tributaría en la zona centro se encuentra alertando a todos los contribuyentes a no dejarse engañar por timadores que se están dando a la tarea de enviarles correos electrónicos a fin de garantizarles regularizarse o ofrecerles descuentos por parte de esa dependencia. Alberto Báez Castro subadministrador de Orientación, Trámites y Servicios refirió que ante esta situación ya son tres las personas que han sido timadas por proporcionar sus datos bancarios, por lo que están alertando a la población para que cualquier duda sobre sus estados fiscales acudan a los módulos del SAT.

NO CABE duda que el influyentismo ocurre en todos los partidos políticos. Y es que nos enteramos de que la señora Yolanda Mezhua Campos, agredió y supuestamente habría amenazado de muerte a una comerciante de Zongolica, tras argumentar que tiene relaciones e influencias políticas con el Partido de la Revolución Democrática. La hermana del secretario general del PRD en el estado, Juan Carlos Mezhua Campos, fue acusada por lesionar con una sombrilla a la joven María Antonieta Pérez Chimalhua cuando ésta caminaba por la calle José Antonio de Mendoza, justamente atrás del nuevo edificio del Telebachillerato, hechos que fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y radicados en la investigación ministerial 132/2010. A decir de la agraviada, Yolanda Mezhua primero la insultó y le dijo que “ya me traía ganas, que era una muerta de hambre, una india patarrajada (…) de inmediato me tomó de los cabellos y me dio de cachetadas y me golpeó con una sombrilla”.

O LE TUVIERON mello o algo pasó con los candidatos a diputados locales por el distrito de La antigua, Pedro Javier Moreno Utrera, de “Viva Veracruz” y Daniel Villalobos Hernández, de “Para cambiar Veracruz”, quienes simple y llanamente no se presentaron a debatir con Leticia Karime Aguilera Guzmán, abanderada de la Coalición “Veracruz para adelante”. El debate estaba programado a las 14:00 horas, en el salón de actos sociales del SUTERM de la ciudad de Cardel. Y a pesar de que el par de caballeros habían confirmado su asistencia, de última hora casi dijeron “pues dice mi mamá que siempre no”. O sea, que se arrugaron. Mientras tanto, nadie puede decir que dejaron a Karime como novia de rancho, vestida y alborotada, porque los que quedaron mal con la ciudadanía fueron los multicitados señores. Este par dejaron plantados a sus electores al no darles a conocer sus propuestas. ¿O es que no tienen… propuestas? Ahora el personal del Instituto Electoral Veracruzano se trasladó desde el pasado martes a Coatzacoalcos para realizar hoy jueves a las 10:00 horas en un salón de conocido hotel el debate entre los candidatos a diputados por el distrito Coatzcoalcos II. Mientras tanto, otro equipo del IEV viajó a Pánuco para que a las 12:00 horas coordinen el encuentro entre los candidatos a diputados por esa demarcación. Pero ojalá que esos debates no los suspendan. Si no, lástima de esfuerzo de los trabajadores del instituto que han chambeado pero en serio. Si mal no recordamos, el de Karime es el segundo encuentro que se cancela. El otro fue en el distrito de Veracruz urbano, en donde no hubo garantías para celebrar el evento. Junto del local escogido ex profeso había un ruidero de la fregada que se traían los del SNTE.

AL REUNIRSE ayer con taxistas, el candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, anunció que, de ser favorecido por el voto ciudadano, construirá 24 circuitos viales que servirán para enlazar la ciudad de norte a sur. La campaña de Alfredo va excelente, según nos comentan fuentes bien informadas.

No hay comentarios: