lunes, 14 de junio de 2010

Yunes L. pide paz pero hizo la guerra

* Los veracruzanos sí tenemos memoria
* Examen en la UV, sin contratiempos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El tiempo pasa y no se puede olvidar, dice más o menos la canción. Cómo olvidar aquellos días en que Miguel Ángel Yunes Linares respondió a las protestas de campesinos con una despiadada persecución. Cómo olvidar el tiempo en que manifestarse pacíficamente traía como consecuencia perder por lo menos la libertad pues toda marcha, bloqueo, huelga o lo que se pareciera a una exigencia ciudadana por justicia y equidad era severamente reprimida.
Han pasado cerca de dos décadas que han traído nuevas generaciones de electores. Yunes Linares piensa que la gente ya olvidó, que los jóvenes desconocen esa parte de su pasado, que a las viudas se les pasó el dolor, que los que fueron encarcelados ya no guardan rencor. Ahora pide el voto de la gente. Lo pide sin pudor alguno.
Pero está equivocado. Porque los actos atroces cometidos durante su periodo como secretario de Gobierno no pueden ser olvidados y a esas nuevas generaciones sus padres les han contado cómo fueron violentamente acallados.
Con amnesia o con cinismo, el sábado encabezó una marcha en la capital veracruzana demandando seguridad.
Lo acompañó César Nava, el líder nacional del PAN al que le tocó seguir la línea dictada por Calderón para imponer a Yunes como candidato. Lo acompañó también la prima política de Calderón, Mariana Gómez del Campo. El temor que tienen en Los Pinos porque el PRI recupere al país en 2012, comenzando por Veracruz este año, los mueve a cobijarlo de esta manera. Sólo faltó Elba Esther Gordillo, que siempre falta.
Nava y Yunes, en vez de hablar de la seguridad, despotricaron contra el PRI y el gobierno estatal. La marcha pacífica se convirtió de repente en un mitin político de odio. Los gritos en contra del PRI y de su candidato lo dijeron todo: a Yunes no le importa más la seguridad ahora que durante el chirinato. A Yunes lo que realmente importa es descalificar al enemigo.
Pero como a palabras necias, oídos sordos, Javier Duarte lo ignoró olímpicamente. Su respuesta fue la prevista por todos los veracruzanos porque ya lo conocen. Seguir trabajando en su campaña sin distraerse con los ataques de los enemigos porque sería una pérdida de tiempo. Al fin y al cabo, la gente sabe quién es quién.

POR CIERTO, en desangelado acto político que tuvo como actor principal a Miguel Ángel Yunes Linares, se dio un frío recibimiento por parte de los paisanos del norte de la entidad a los candidatos de dicho partido a la presidencia municipal, Eddie Guzmán de Paz, y a la diputación local, Ricardo García Escalante.
El irrelevante acto congregó aproximadamente a 500 personas, muchas de las cuales tuvieron que ser acarreadas desde localidades ajenas a la región de Pánuco. Incluso, muchos de estos “simpatizantes” fueron trasladados del sur de Tamaulipas en autobuses con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional, lo que plasma que el PAN tiene que hacer uso de infraestructura a través de concesionarios adheridos al PRI y, para colmo, llevan la promoción del PRI hasta sus propios actos.
Durante el acto, los abanderados panistas reiteraron las acostumbradas acusaciones y ataques en contra de sus adversarios políticos, sin presentar propuestas concretas para el desarrollo de sus eventuales gestiones.
Las diatribas y ofensas que profirió Yunes Linares parecían estar dirigidas más bien a sus acompañantes en el presídium o, en ocasiones, a él mismo. El candidato a gobernador por el PAN debe recordar que el pueblo de México está y estará pendiente de los resultados sobre su actuación en la Dirección General del ISSSTE.
El norte de Veracruz está pintado de rojo.
Este domingo quedó de manifiesto que en esta región el panismo da patadas de ahogado y tiene que recurrir al apoyo de panistas de otras entidades, tal como lo ha expresado en distintas oportunidades la ciudadanía de Pánuco, que ya está harta de engaños y pretendidos golpes mediáticos que sólo buscan confundir a la opinión pública.
Por lo visto, Yunes Linares confió demasiado en el supuesto principal operador panista del norte de Veracruz: el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien ha descuidado las campañas de todos los candidatos de su partido, por la obsesiva intención de apoyar con todos los recursos a su junior, “Ricky” García Escalante.
Más temprano que tarde, los panistas con historia y convicción se darán cuenta del tipo de persona que aceptaron entre sus filas al permitir la incorporación a su instituto político de elementos como Ricardo García Guzmán, que solamente saben velar por sus propios y muy particulares intereses, utilizando a quien o quienes se dejen.

EN EL ARTÍCULO de esta semana titulado “El debate de las ideas, esencial para la Democracia”, el diputado priista Héctor Yunes Landa afirma:
“Pienso, por ello, que mi partido gobernará con una visión fortalecida, y que Javier Duarte va a encabezar un gobierno de amplio espectro, incluyente, capaz de sumar a todas las fuerzas políticas e integrar a los diversos sectores sociales que interactúan en nuestro estado. Claro que esto está en función del compromiso que cada uno esté dispuesto a asumir con la consolidación de un nuevo Veracruz”.
Añade: “Es claro que esto depende de que entendamos que los procesos electorales se disputan con pasión, pero una vez agotados, tenemos la responsabilidad de acatar la voluntad popular y dar paso a la generación de consensos y a la construcción de nuevos acuerdos. Sólo así podremos aspirar a un verdadero desarrollo, más allá del crecimiento económico, expresado en indicadores”.
Finalmente sentencia: “Si cada uno se empecina en descalificar los procesos de manera intransigente e irreductible, no sólo nos arriesgamos a que nos hagan lo mismo en un triunfo futuro, sino que afectamos de manera grave nuestras posibilidades de consolidar nuestra incipiente Democracia. México y Veracruz necesitan urgentemente de acuerdos entre sus líderes políticos, y entre éstos y la sociedad”.

CHEQUE ESTAS interesantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que “El Peje” descartó la posibilidad de que las fuerzas de izquierda (PRD, PT y Convergencia) puedan derrotar, en sus alianzas con el Partido Acción Nacional, al PRI en alguna de las elecciones de este año. Descalificó cualquier pacto del frente opositor con el PAN, partido al que acusó de “robarse” la Presidencia de la República en las elecciones de 2006. El PRD negoció alianzas con el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, e irá sólo o con otros partidos en Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo, pero el tabasqueño aclaró que la dirigencia de su partido, encabezada por Jesús Ortega, nunca le informó sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales en esas entidades y sostuvo que “fue un mal cálculo” aliarse con el PAN. Pidió a los dirigentes de PRD, PT y Convergencia que “informen y rindan cuentas” a la opinión pública sobre los acuerdos con la “derecha panista”.

AMÉRICO ZÚÑIGA se pronunció ayer por un debate de altura donde el enemigo a vencer sea el abstencionismo. El candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano de la coalición “Veracruz para Adelante”, destacó que el debate convocado por el Instituto Electoral Veracruzano este lunes a las 10 de la mañana debe incentivar el voto este cuatro de julio. “El debate es un mecanismo donde los aspirantes pueden exponer sus propuestas e ideas y así poder darle a la ciudadanía mayores elementos para emitir un voto razonado. Mi intervención será de propuesta e ideas”, subrayó. Américo Zúñiga dijo que los verdaderos enemigos de todo aspirante a servir a los veracruzanos son el desempleo, la marginación, la inseguridad.

LAS DOS JORNADAS de aplicación del examen de admisión a la UV, realizadas el sábado 12 y domingo 13, se efectuaron en perfecto orden, en tiempo y forma y sin mayores inconvenientes, informó el director de Administración Escolar de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta. Fueron 34 mil 187 aspirantes que presentaron su examen de admisión en 960 aulas de 20 sedes en los cinco campus universitarios del estado. De ellos, los 15 mil 499 que registren el mejor desempeño pasarán a formar parte de la comunidad universitaria, lo cual significa un incremento de 15 por ciento en el índice de nuevo ingreso respecto de hace cinco años.

AUNQUE el regidor Miguel Ángel Briones se aventó la puntada hace unos días al ponderar la posibilidad de que retornen los pares viales en las avenidas 20 de noviembre y Américas, ayer el alcalde David Velasco Chedraui desmintió tales aseveraciones. El munícipe dijo a los vecinos de esas rúas y a la población en general que no se tiene contemplado aplicar esas medidas ya que actualmente se realizan otras acciones para mejorar las condiciones de circulación vehicular en la ciudad.

PARA RIPLEY: a los panistas les preocupa más la seguridad en Veracruz que en otros estados de la República. Tan sólo el pasado viernes hubo más de 80 muertos en distintas entidades federativas producto de la narcoviolencia (menos aquí), mientras el huésped de Los Pinos vacacionaba campechanamente en Sudáfrica. Qué bueno que acá los panuchos sí pueden realizar marchas pacíficas porque en Michoacán (la tierra del Preciso), Chihuahua (principalmente en Ciudad Juárez), Tamaulipas, Monterrey, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y anexas, no se hubieran atrevido ni siquiera a asomar una banderita blanca porque se las agujereaban los malosos con sus cuernos de chivo. Es cierto que ha habido algunos hechos lamentables en estos terrenos, pero para nada se compara con lo que acontece en otras latitudes.

NOS COMENTAN nuestros amigos de Pánuco que el acto panista celebrado ayer en esa ciudad estuvo bastante desangelado. Cuando mucho hubo unas 500 personas y lo peor es que varios fueron acarreados desde vecinos estados como Tamaulipas. Hay incluso fotografías de los autobuses foráneos.

No hay comentarios: