viernes, 23 de julio de 2010

Canícula

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se supone que la canícula entró a mediados de este mes que corre.
Igual, existe la suposición que esta temporada es la más calurosa, que combinada con las vacaciones, es la mezcla perfecta para ir a descansar a los rayos del sol en una buena, bonita y barata zona de playa.
Era el inicio de un “calor de perros”… ¿Ha visto a un perro con extremo calor?
Se tira a la sombra fresca esperando que ese frío baje su temperatura.
Por supuesto, canícula no significa “está perro el calor” o parecida frase. Pudiera significar “perrita” si suponemos que “culo” es diminutivo y “cula”, diminutiva.
Canícula entonces se refiere a la estrella más brillante del cielo nocturno de verano, viendo al hemisferio norte, que coincidía con el inicio de esta estación. ¡Vaya! Reitero: época de intensos calores.
Pero todo esto son suposiciones que la madre naturaleza y el cambio climático vinieron a echar abajo con sus intensas lluvias.
Si hay canícula, está muy lejos de las playas.
Sería interesante conocer la opinión de hoteleros y comerciantes de cuánta es la ganancia que se ha dejado de percibir a comparación de otros caniculescos veranos. Igual la de los titulares de Turismo tanto estatal como municipal que, con tanta lluvia es seguro que dejaron de hacer cuentas alegres…, cuentas de lecherita.
A dos semanas de las vacaciones escolares los únicos calores que hemos visto han sido en los políticos y no en las playas.
Si no, considere lo siguiente:
* En el IEV, la canícula llegó vía “calenturientos” que le dieron otra dimensión a los “pájaros en los alambres” y al “Big Brother”; parecía “Big Sister”.
* Por consiguiente, ¿quién le quitaba los “bochornos” a Carolina Viveros?
* La que sudó a mares fue Gudiño Corro quien sintió que se le iba el triunfo… ¡hasta que aparecieron los conteos que para estas fechas son “cuenteos”…
* Quien igual se “calentó” de a feo, fue Julio Saldaña cuando le dieron la constancia de mayoría a Carolina Gudiño.
* El que hablan que anda “ardido” es Miguel Ángel Yunes Linares porque nomás no ve claro ni en el IEV ni en el Tribunal Electoral de Veracruz.
* Quien se “quemó” bien gacho fue Manuel Barclay Galindo (Invivienda) y de paso, le convidó al tío Fide, al despedir a 21 trabajadores…, pasando las elecciones.
* En Emiliano Zapata, su alcalde Fernando Retureta demostró lo que es saber hacer de un “pueblo chico, infierno grande”, apoyando al candidato perredista y no al priista.
* El CDE del PRI exhibió ser pura “llamarada de petate” en estas elecciones…
* El que se “derrite” por ocupar la silla de Carvallo es Tonicho Márquez, Cabeza de Lata…
* Quien trae la temperatura alta es Gerardo Buganza, que ya se ve en Sedesma…
*Otro que no lo calienta el sol es Marcelo Montiel, a quien ya colocan en la secretaría de Turismo…; para que vea lo que se siente (dixit Iván Hillman)…
* El que sí fue traído por el verano, como todo buen golondrino, fue Tomás Ruiz.
* La fiebre del oro no se la bajan a Carlos Slim, quien ya anda por Alto Lucero.
* La temperatura electoral seguirá subiendo conforme se acerque el plazo para que el Tribunal Electoral de Veracruz dé su veredicto.
* Quien parece garnacha de Rinconada, porque “luego luego” se calienta, es el diputado González Arroyo, con eso de que no quiere ni tiene que dar explicaciones a los reporteros ni a los veracruzanos.
* A lo mejor porque alguien muy cercano a él, y no es Luis Roa, le ha de “calentar” la cabeza.
Así, con estos ejemplos, queda demostrado que la Canícula no necesariamente se tiene que reflejar en nuestros termómetros aunque lamentablemente parece que no habrá de reflejarse en los bolsillos de los prestadores de servicios a los que no los calienta ni el sol…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: