viernes, 23 de julio de 2010

Futbol… ¿Cosa de hombres?

Brenda Caballero
Números Rojos

Es difícil ser mujer, siempre lo he dicho, aún más si te gusta el futbol, pues te pueden tachar de todo, principalmente “de marimacha” y lo peor: las propias mujeres…, nosotras somos peor con nuestro sexo que los hombres. Ellos, cuando ven un partido de futbol de féminas se ríen, gritan porque parece cómico ver correr mujeres y barrerse en el campo, pasándose la pelota de largo…, al final dicen: “el futbol es cosa de hombres”.
Y tal parece que así fuera, pero “gracias a Dios que no”, pues un claro ejemplo es el Tri Femenil en el Mundial Sub-20, que históricamente ha llegado hasta cuartos de final, después de superar la fase de grupos y clasificar como líder del sector C.
Y digo “históricamente” porque México ha participado en tres de cuatro Mundiales Femeniles Sub-20 y nunca había logrado pasar la fase de grupos; en su primer Mundial, el de Canadá en el año 2002, México perdió sus tres juegos, 5-3 ante Brasil, 2-1 con Francia y 3-1 con Alemania; en Rusia 2006, consiguió lo que hasta ahora era el único triunfo en ese tipo de eventos, un “glorioso” 4-2 sobre Suiza, pero fue penosamente goleado, la de escándalo ante Alemania con un 9-1, y un 4-0 con Corea del Norte.
Y es que el futbol no nació sólo para ellos, el futbol no debe tener género, es un deporte que debe apasionarnos a todos por igual, indistintamente si eres hombre o mujer, pero desgraciadamente la sociedad tardará mucho en asimilarlo, porque tiene un arraigo cultural y de género desde la infancia, pues desde pequeñas se les dice a las niñas que no pateen una pelota, que no jueguen con carritos, “eso es cosa de varones y tu eres niña… Las niñas deben jugar con muñecas y a la comidita”.
Asimismo los medios de comunicación apoyan esa diferencia de género. Usted no me dejará mentir, pues en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 veíamos hasta en los sándwiches a Memo Ochoa, al Chicharito, a Rafa Márquez, a Giovanni Dos Santos, todo el mundo giraba en torno a “ellos”, y ¿ellas?..., eran las edecanes de famosas bebidas con ropa ¡súper entallada!, recordando que el “sexo femenino vende”.
Ahora es el Mundial Femenil Sub-20, ¿ha escuchado en los medios de comunicación los nombres de Charlyn Corral, Stephany Mayor, Alina Garcia-Méndez, Nayeli Rangel o Cecilia Santiago? Déjeme adivinar su respuesta, porque sólo hay una…, mucho menos los ha visto a “ellos” con ropa entallada o mostrando torso…, tal parece que a los medios no les interesa difundir sus logros, ¿será acaso porque no hay patrocinadores?, no he visto a las niñas dirigidas por Roberto Medina haciendo sandwiches o pasando su vida por televisión.
No se trata de comparar el desempeño de la Selección varonil en el pasado Mundial Sudáfrica 2010, con la Selección Femenil en Alemania, porque desgraciadamente en nuestro país las jovencitas estarían en desventaja, más bien hay que ponernos las pilas hombres y mujeres y apoyar su desempeño el próximo domingo 25 de julio, donde jugará en el Estadio Rudolf Harbig de Dresden, contra Corea del Sur, segundo del Grupo D.
Falta ver el domingo si el futbol es “sólo cosa de hombres”, mientras tanto las jovencitas han colocado a México dentro de los primeros ocho del Mundo.

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: