jueves, 22 de julio de 2010

Golondrino

Salvador Muñoz
Los Políticos

En torno a una golondrina se hacen cantidad de mitos y cuentos tan largos como sus viajes.
Hay un cuento paraguayo, que habla de que el gran Dios, haciéndose pasar por mortal, hizo varias figuras de arcilla a su semejanza, mientras Aña, el demonio, merodeaba a su alrededor.
Creyendo que el gran Dios era un simple mortal, quiso destruir las figurillas pero a una palmada del Ser Supremo, la arcilla se transformó en aves que volaron a gran velocidad antes de que Aña las aplastara. Eran golondrinas.
En la mitología jarocha, hace más de seis años, surgió una figura: El Golondrino.
Nadie sabe de dónde salió, cómo es que salió, simplemente apareció.
Joven, talentoso, de cara fresca, quería ser candidato a gobernador.
Sin embargo, cuando el invierno estaba en su apogeo, y la decisión se inclinaba hacia Fidel Herrera, el golondrino voló… fuera del partido.
Así es… Tomás Ruiz dejó al PRI igual que Yunes Linares, rechazando la propuesta de Fidel Herrera hecho candidato.
Hoy, en pleno verano, dijera Gustavo Adolfo Becquer, “volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar /, y otra vez, con sus alas a cristales / jugando llamarán”.
Y sí, volvió el Golondrino con más fuerza que cuando se fue…
Duarte lo nombra responsable de la transición de la administración pública.
Hace seis años, tal papel desempeñó Américo Zúñiga Martínez, si no me equivoco, y acabó siendo secretario del Trabajo.
En estas fechas, Tomás Ruiz está considerado a ser el siguiente titular de Finanzas en el estado.
Vaya, si aplicáramos la lógica que se vivió en el sexenio anterior, podríamos decir que, si así es, Tomás Ruiz estaría llamado a ser, después de secretario, candidato a diputado federal y a la conclusión del gobierno que aún no empieza, el candidato a la gubernatura.
Sólo hay un ligero detalle… Tomás Ruiz fue dirigente de un partido que se supone contradice los estatutos del partido revolucionario institucional…, es lo de menos…, hay muchos veranos…
Claro, hay quien dice que la designación de Tomás Ruiz obedece más al apoyo que el magisterio de Elba Esther Gordillo prestó en las pasadas elecciones mismo que habrá de palparse en el Congreso local, que a que el Golondrino se identifique con la ideología del PRI y la propuesta de Duarte con todo y convergencia generacional.
Y si así fuera…, pues entonces no resultaría descabellado que en la subsecretaría de Finanzas apareciera otro joven de las confianzas tanto de Javier como del mismo gobernador…, Edgar Spinoso Carrera, para hacer contrapeso en el asunto de los pesos.
Tomás Ruiz, el Golondrino, si para en lo que se dice, volverá a sacarse la Lotería…, pues podría estar a unos pasos de cumplir su sueño de hace seis años…
Si bien se dice que una golondrina no hace verano, ¿qué tal un golondrino sabe hacer nido?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: