miércoles, 21 de julio de 2010

¡Todos al suelo, jijos de su…!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía mi abuelo que no se puede tapar el sol con un dedo, y mucha razón tenía: nuestro país está descompuesto, enfermo, casi en fase terminal, ¿por qué ‘tonces negarlo? Pero aún podemos salvarnos, necesitamos quizás transfusiones y transplantes, darnos cuenta que estamos perdiendo a un lindo México, y acordémonos que los arrepentimientos son pa’ los penjamos, como también decía mi abuelo.
Por lo menos admitamos ya que vivimos en medio de violencia, asesinatos, secuestros, corruptelas, la verdad no peca pero incomoda, vaya, lo que está sucediendo en ciertos estados –y ojalá no se extienda más en el país, pero pinta pa’ eso-, es la vigencia de la ley del más jijo de la…Llámelo como quiera: “narcoguerra”, “narcoterrorismo”, “narcobloqueos”, “narcomantas”, “narcomensajes”, “narcollamadas”, “narcodecapitados”, “narcopolítica”… La violencia y el miedo recorren México.
El político estadounidense Hiram Warren Jonson expresó que la primera víctima de la guerra es la verdad, ¿por qué nos la quieren ocultar? ¿Será porque nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio? ¿Acaso nunca pensó el presi Calderón que “no existe la guerra inevitable; si llega, es por fallo del hombre”, dijera el político inglés Andrew Bonar Law?
¿Quiénes realmente nos metieron y mantienen en esta guerra? ¿Y para qué? ¿Será cierto, Paul Valéry, que la guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacran?
Peras o manzanas, hay que hacer algo, por lo menos poner a todos los santos de cabeza y, como los peregrinos que en días pasados llegaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pedir y orar por la paz del país. O cantar, con John Lennon: “todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz”. Que chido sería, “imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... Imagínate a toda la gente compartiendo el mundo…”
En su lugar sólo hacemos la guerra, y al paso que vamos, todos manifestaremos: “¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!” Y habremos de agregar: “¿Cómo se grita en México? ¡Todos al suelo!”, parafraseando los gritos con que más de mil scouts del país recibieron a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en Tepoztlán, Morelia, hace unos días.
La manifestación se debió a la inseguridad y violencia que se vive en el norte del país “y para que la esposa del Presidente vea que no estamos tan felices de vivir así en guerra, entre militares e integrantes de organizaciones criminales”, señaló uno de los scouts.
Yadira Cháirez García, en una carta al Presi Calderón, escribió: “Lo invito a dar un paseo por esta ciudad (Torreón), para que sus ojos presencien cómo en los semáforos, delincuentes a mano armada bajan a las personas de sus vehículos, y cómo los carros vecinos huyen del lugar, sin poder ayudar a las personas agredidas por el miedo”.
Porque ya no sabemos si cuidarnos de “los malos” o de “los buenos”, mejor, ¡todos al suelo!, por si las dudas.

Los días y los temas

Mi Gober Fide “Chepe Chepe” cantó: “Ya lo pasado, pasado, eso no me interesa…”, y agregó que “debemos ver hacia el futuro, a los empleos, al desarrollo”. Y dicen que destacó el clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad veracruzana, donde el índice delictivo está a la baja. Así sea.

De cinismo y anexas
José Narro Robles, rector de la UNAM, expresó que por muchas razones México es una gran nación y no se merece los azotes de la inseguridad y el narcotráfico por los que está pasando.
Al recibir la Medalla 1808 otorgada por la Máxima Casa de Estudios, subrayó que problemas añejos nos han acompañado a lo largo de la historia como pobreza, desigualdad e ignorancia, y ahora se suman la inseguridad y el narcotráfico, por lo que hace falta de la clase dirigente de todos los sectores y niveles mayor compromiso y visión a largo plazo. ¿Es pedir peras al olmo?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: