jueves, 5 de agosto de 2010

La soledad de la derrota

Luis Alberto Romero

Una vez finalizado el proceso electoral y entregado a Javier Duarte el nombramiento de gobernador electo, los perredistas se apresuran a reconocer el resultado avalado por el Tribunal Estatal Electoral y comienzan a tender puentes con el candidato priista, Javier Duarte de Ochoa.
Dejan solo a Dante Delgado y afirman que el partido del sol azteca no acompaña al ex gobernador de Veracruz en su impugnación ante el Trife.
Recientemente, tanto el delegado nacional del PRD en Veracruz, José Luis Amaya Huerta, como el dirigente estatal del partido, Celso David Pulido, aceptaron la derrota y señalaron que dicho instituto político no recurriría al Trife ni se inconformaría contra el resultado.
Es más, dijeron que el PRD reconoce a Javier Duarte como gobernador electo y hablaron de la posibilidad de sostener una reunión con quien encabezará el poder ejecutivo del estado a partir del primero de diciembre -si el Trife no dice lo contrario-.
Rápido olvidaron los perredistas que hace cuatro años, Dante Delgado los llevó a la victoria electoral, alcanzando más de un millón de votos con la llamada Alianza por el Bien de Todos.
Cierto, de una elección a otra el desplome de Dante fue brutal: pasa de un millón 20 mil votos a 420 mil sufragios apenas cuatro años después; sin embargo, no falta quien endose la derrota al propio Partido de la Revolución Democrática.
En enero de este año, el PRD no contaba con figuras para encarar la elección y por ello recurrieron a Dante Delgado, quien venía de una victoria contundente en 2006 y quien estaba posicionado con 17 por ciento de las preferencias. En ese momento, la postura de Dante fue promover una alianza que incluyera al Partido Acción Nacional. Dicha suma de partidos no se concretó y gente cercana al equipo de campaña culpa por ello a la cerrazón perredista.
Ya durante el proceso electoral, la actitud de la dirigencia perredista levantó sospechas: el PRD negó a su candidato los tiempos de radio y televisión a que tienen derecho los partidos y la presencia de Dante Delgado en los medios electrónicos fue más bien en espacios marginales. La campaña se caracterizó por la falta de recursos para sostener una estructura electoral competitiva y, por si fuera poco, la inclusión de malos candidatos a las alcaldías terminó por hundir las aspiraciones del nativo de Alvarado, quien perdió 600 mil votos de una elección a otra.
Desde el interior del equipo de campaña de Dante Delgado no falta quien asuma que el PRD jugó para perder y que la dirigencia perredista ganó con la derrota.

Duarte, integrando el gabinete
En otro frente de batalla, Javier Duarte afina los detalles para la integración de su gabinete.
Aunque ha declarado que dará a conocer la lista definitiva de colaboradores hasta el día 30 de noviembre, algunos nombres ya fueron filtrados a la prensa:
Adolfo Mota Hernández, licenciado en Economía y en Derecho fiscal, exdirigente del CDE del PRI y quien ya fue subsecretario de desarrollo educativo y cultural en el Gobierno del Estado, iría a la Secretaría de Educación, relevando a Víctor Arredondo.
En Finanzas el perfilado es Tomás Ruiz González, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien ha desempeñado cargos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México. En esa dependencia le acompañaría el actual oficial mayo de la SEV, Edgar Spinoso Carrera como subsecretario
Erick Lagos Hernández podría brincar a la nueva administración estatal como subsecretario de gobierno y la periodista Gina Domínguez Colío despacharía en la dirección de comunicación social.

luisromero85@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

“LA JUSTICIA NO FLORECE EN EL FANGO DE LA MENTIRA”. Afortunadamente el proceso electoral no concluye, para que me entiendan NO HA FINALIZADO falta el veredicto del TRIFE, que difícilmente reconocerá a la “Delincuencia Electoral Organizada” como algo legal que forme un precedente para la próxima elección presidencial. ¿Cómo creerle a Duarte que sea el más “botado”?. Permíteme traer a colación la forma de actuar del PSEUDO DOCTOR DUARTE y algunos miembros de su banda como EDUARDO ANDRADE SANCHEZ http://www.youtube.com/watch?v=rBWTfLQHZIE . Duarte engañó a los veracruzanos al ostentarse como doctor. En la base de datos del Ministerio de Ciencia Español que concentra TODAS las tesis Doctorales de España desde 1976 https://www.educacion.es/teseo/irGestionarConsulta.do no está su tesis. El meollo no es el título sino la mentira. Los veracruzanos de buena fe que somos mayoría esperamos el veredicto del TRIFE pues no solo está manchado el Instituto Electoral Veracruzano, también el aparato de justicia, la ecología y la educación en manos de tortugófagos. Aquí tienes al TORTUGOFAGO del PRI- verde ecologista Enrique Levet Gorozpe amigo íntimo de Duarte (líder Universidad Veracruzana y Confederación Nacional de trabajadores Universitarios de México CONTU) http://www.youtube.com/watch?v=uQCxxPKTX4I (segundo 47). Los porros de ayer son los PRIISTAS-VERDE ECOLOGISTAS de hoy hablando de justicia http://www.youtube.com/watch?v=yRTc6QvLH3A ---- Te recomiendo leer el artículo de MARTHA PATRICIA DOMIGUEZ CHENGE: ¿Un Falzati en Veracruz? http://terminomedio.wordpress.com/2009/10/13/%C2%BFun-falzati-en-veracruz-2/ , y el articulo sobre Tortugófagos: http://www.labamba.com.mx/?p=5710&cpage=1#comment-918. (Comprueba que no existan espacios en blanco en las ligas http) . ¡POR UN VERACRUZ SIN MENTIRAS! ¿QUIEN LE CREE A UN MENTIROSO?