martes, 28 de septiembre de 2010

Efecto Mariposa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo…
Es decir, de acuerdo al famoso Efecto Mariposa, la simple variación de un sistema puede alterar la dinámica común… la teoría del caos, pues.
Un ejemplo burdo:
Tío Fide está en su escritorio de Palacio de Gobierno. De repente, ahí dentro, suena un trueno y cae un rayo… ¡empieza a llover! Tío Fide sale de su oficina todo empapado, se asoma y ve que el Palacio de Gobierno está inundado… hay cocodrilos Moreletti (están de moda) nadando entre las aguas y una que otra avestruz (de las de Perote que se escaparon con el huracán Karl) huye por los pasillos. De pronto es arrastrado por una corriente de agua hasta llegar al parque Juárez y grita: ¡¿Quién jijos de la chingada está jugando Jumanji?!

II
Sí, muchas de las veces estamos sujetos a las reacciones de acciones de otros. De ello se ha hablado en películas como El efecto mariposa y El ruido de un trueno. Investigadores de los fenómenos meteorológicos aseguran que este tipo de inundaciones como las ocurridas recientemente en este mes que fenece, las habían previsto ¡para el 2025! Es decir, ¡se adelantaron! ¿Por qué? El Cambio Climático está acelerado.

III
Sin embargo, no todo parece catastrófico…
José Zaydén Domínguez, el cronista de Xalapa, lamentaba hace unos días que ya no hubiera tanto Justo Fernández o Antonio Chedraui Caram como hace tiempo, ante los momentos críticos que vive un gran sector de veracruzanos.
Demandaba la actuación de los empresarios pero no, casi no se ven… no sabemos si porque efectivamente ya no hay Justos ni Antonios, o porque sencillamente son discretos.

Entre hombres de negocios, uno preguntaba: ¿ya cooperaron? Y otro respondía: ¡Ya!
–¿Con cuánto?
–¿Para qué quieres saber?
–Por curiosidad…
–Disculpa no te lo voy a decir

El que negó la información sencillamente lo hizo porque se la dio a quien tenía que entregarle tal: La Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz envió 30 toneladas de alimentos enlatados, artículos de higiene, ropa y medicamentos, además de que prometió 30 toneladas más exclusivamente de agua, informó el Gobierno estatal.

Esos empresarios son los mismos que se emocionaron con el proyecto integral Aceite Terciario del Golfo (ATG) que se desarrolla precisamente en el norte del estado porque vieron una oportunidad de trabajo para sus negocios y gente ¡y sopas! Nomás no veían claro. Las beneficiadas fueron las empresas extranjeras… hasta ayer.

Sí, ayer la Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz se reunió con directivos de Pemex donde entre todos los acuerdos que se tomaron, sin duda alguna, el más importante es el referente a la sistematización institucional para conformar un Padrón Certificado de Constructores, con el propósito de fortalecer a la industria de la construcción regional.

De allí, de esa reunión, salió Rafael Fernández de Lara satisfecho junto con el consejo directivo de la Alianza… del ATG (Aceite Terciario del Golfo) sencillamente esperan que en breve pasen al ATM (¡a toda madre!) seguido del YLH (¡ya la hicimos!).

¿Y en dónde está el Efecto Mariposa?

Pues que si les va bien a esos discretos empresarios filántropos, es probable que no nada más 30 toneladas de agua lleguen a las zonas afectadas… quién quite y se multiplique el apoyo… si le va bien al norte, ¿por qué no al sur?
Ojalá ello le devuelva la fe a Zaydén… Sí, quizás ya no haya Justos… pero sí Fernández (de Lara)…

IV
Por supuesto, hacer algo distinto que altere el sistema de vida que llevamos, puede atraer serias consecuencias… y no lo digo por el Cambio Climático, por la capa de ozono, por el calentamiento global… el pensamiento también tiene forma de aleteo de mariposa.

Dicen que durante una sequía prolongada, agricultores, ganaderos, comerciantes y autoridades locales de cierto pueblo costero de Veracruz, decidieron marchar a la Basílica y se entrevistaron con el Abad a quien le pidieron el Ayate milagroso.
–¿Para qué lo quieren? ¡No puedo hacer eso! Miles de feligreses vienen desde muy lejos para pedir un milagro o agradecerlo…

Tras explicarle el problema, el Abad sugirió:
–No puedo prestarles a la virgencita, pero llévense al niño Jesús… ¡él les hará el milagro! ¡Tengan fe!
Los veracruzanos salieron felices y al mes regresaron a la Basílica. El abad los recibió.
–Venimos a entregarle su hijo a la virgencita… pero queremos pedirle un favor, señor… ¡que nos preste a la Lupita!
–Pero hijos, ya les expliqué… ¿qué no les funcionó su hijo? ¿Qué no llovió?
–Pus por eso, padrecito, queremos llevarnos a la Guadalupana ¡para que vea el desmadre que armó el Niño en nuestro pueblo!

V
Es cierto… nunca estamos conformes con nada… llueve, malo; hace calor, malo; nublado, malo; despejado, malo… Realmente podemos hacer poco por variar el clima… ¡o mucho! ateniéndonos al efecto mariposa pero creo que se puede hacer más con un poco de ayuda… ¿no les parece?

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: