jueves, 30 de septiembre de 2010

Llegó el dinero, ¿y ahora?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Toda esa letanía abarca la cantidad de 194 caracteres (sin espacios) que definen el cargo de Gerardo Lagunes Gallina actualmente. Espero que así como lo tiene de largo (el título), sirva para algo.
El pasado miércoles, el ex diputado federal dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habían depositado la cantidad de 92 millones 600 mil pesos para empezar los trabajos de infraestructura para el evento regional que se celebrará en cuatro años en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Tuxpan; aunque sólo la zona conurbada y la capital del estado son las que salen a flote, pero si van a beneficiar más instalaciones, entonces debemos verlas también como subsedes.
Si dio el desglose también de que terminará de construir la pista de canotaje en el norte de la entidad, el estadio de futbol de los Albinegros, remodelación de los parques de beisbol “Beto Ávila” y “Beisborama”, la hechura de un pabellón de voleibol, así como la creación de superficies para el patinaje, el squash y el hockey sobre pasto.
De verdad, de corazón lo afirmo, que espero se hagan todas estas cosas anunciados y no con materiales “patito” sino con cosas buenas, que realmente valga la inversión que se realizará, porque no vaya a ser la de malas que en un par de años ya tengamos edificaciones con cuarteaduras, sin servicios decentes y creadas para cosas que no son.
Otra, es que realmente si dijeron que van a usar esos millones de pesos en tales y cuales obras realmente sea para eso y no de repente aparezcan aprovechados que quieran estrenar coche o casa; digo, porque los debe de haber por ahí.
Principalmente, para no tirar el dinero a lo menso, espero que el Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ya divulgue también ese famoso Plan Maestro que supuestamente hizo una empresa consultora en Chicago, además del personal en la entidad.
Quiero conocer ese proyecto específicamente, como creo que muchos también, por la sencilla razón de que cuando entrevisté al director de Educación, Cultura y Deporte en Xalapa, Rafael Casarín Ochoa, en cuanto a la presunta construcción de un velódromo en la ciudad, lo agarré en curva, y entre tartamudeos se arriesgó que sería por el Museo del Transporte. La de buenas que le atinó, porque su jefe, David Velasco Chedraui, lo confirmó meses después.
Por lo que me queda claro es que Gerardo Lagunes sigue sin tener comunicación con la gente de otro lado. Sus pavoneos, como lo dije hace varias semanas, siguen en Veracruz y Boca del Río. En mi ciudad quiero conocer dónde va a meter un pabellón de voleibol, qué hará en el caso de la supuesta destrucción del Gimnasio “C”, campo Anexo y parte del “Antonio Modesto Quirasco” para amplias el estadio “Heriberto Jara Corona”.
O también que revele si la fosa de nado sincronizado y polo acuático se realizará en el recinto acuático “Eulalio Ríos” de la Universidad Veracruz, y si es así cómo y cuándo se comenzará a trabajar.
Si Lagunes Gallina cree que con su rimbombante cargo ya la hizo está equivocado. Es ierto, faltan cuatro años, quedaría mucho tiempo, en teoría, pero hay que ver lo que ha sucedido con Guadalajara, que para los Juegos Panamericanos del 2011 pujan, y fuerte, para poder terminar su infraestructura.
Señor Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así, con todas estos 194 caracteres (sin espacios) que implica su cargo, espero que realmente se ponga a chambear.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: