jueves, 30 de septiembre de 2010

Fidel respeta autonomía universitaria

* Aceves presidirá importante comisión
* J. Duarte elabora el Plan Veracruzano


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cosas de la vida. Mientras acá en el Estado de Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán acaba de firmar una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica que fortalecerá la autonomía de la Universidad Veracruzana, en Durango el gobernador Jorge Herrera Caldera rompió con décadas de paz y autonomía universitaria al mandar al Congreso duranguense una reforma que atenta a todas luces con la vida interna de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
¿El objetivo de este albazo legislativo? Frenar a costa de lo que sea, la reelección de Rubén Calderón Luján. Y es que en uno de los apartados del nuevo marco legal que propuso un diputado del PRI se plantea abolir la reelección de las autoridades universitarias.
Aunque, claro está, esta reforma es violatoria del principio constitucional que prohíbe la no aplicación de las leyes de manera retroactiva en perjuicio de los ciudadanos. Vamos, hasta un abogado de medio pelo echa por tierra esta propuesta legislativa.
Lo lamentable de todo esto es la forma gorilesca en cómo se pretende pisotear a una institución, sobre todo porque ya estaba todo listo para que se celebren las elecciones el próximo 8 de octubre.
El Consejo Universitario ya había establecido las reglas del proceso cuando de repente llega alguien e incendia no sólo a la universidad sino a todo el Estado.
El detalle es que ayer, al momento de escribir estas líneas, maestros universitarios trataban de impedir la realización de la sesión legislativa.
¿Pero qué necesidad, señor gobernador Jorge Herrera? Aprenda de su tocayo de apellido, quien siempre ha respetado la autonomía de la UV.

EL DIPUTADO ELECTO Carlos Aceves Amezcua se ha propuesto no ser un legislador del montón o de esos que sólo irán a calentar una silla y levantar el dedo. No, para nada. Y es que el representante del distrito rural de Xalapa se ha dedicado a crear una nueva comisión legislativa que es la nueva tendencia de desarrollo económico y social en el país. Se trata de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos que seguramente presidirá el mismo Aceves. El ex director jurídico del DIF estatal se basa en el hecho de que el desarrollo regional integral es una de las figuras fundamentales para dar el salto en la optimización de los recursos con un armónico crecimiento sustentable. Dicha comisión permitirá que los recursos del Fondo Metropolitano de Desarrollo de la Federación –que ya existe y que tiene un presupuesto de casi siete mil 500 millones de pesos-- puedan ser atraídos y transferidos al gobierno de Veracruz para ser ejercido en obras de interés regional. En el documento oficial “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, Veracruz cuenta con ocho de estas zonas a nivel estatal y una interestatal, lo que lo convierte en el estado con la mayor cantidad de zonas metropolitanas en el país, que en total suma 56. Las zonas metropolitanas en el estado de Veracruz establecidas y reconocidas bajo los criterios del Inegi, Conapo y Sedesol son: Pánuco-Tampico (única interestatal); Poza Rica; Xalapa (que abarca Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlanelhuayocan y Xalapa); Veracruz; Córdoba; Orizaba; Acayucan; Coatzacoalcos y Minatitlán. Desde la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos se puede, por ejemplo, ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, acciones y obras de infraestructura y equipamiento para mitigar la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales y ambientales así como los propios de la dinámica demográfica y económica. Desde esta comisión se puede incentivar la consolidación urbana y aprovechar las ventajas competitivas de ese espacio territorial compartido que tienen los municipios de Veracruz. “La comisión sería una herramienta legislativa moderna y puntual que sumaría beneficios en términos técnicos y financieros al Programa Veracruzano de Desarrollo del Poder Ejecutivo del Estado que ahora integra nuestro gobernador electo Javier Duarte de Ochoa”, apunta Carlos Aceves.

LAS LABORES de reconstrucción de algunos municipios damnificados por históricas crecientes, precisan del concurso de dependencias y de empresarios. En síntesis, hacen falta proyectos, obras y dinero, mucho dinero. El gobernador Fidel Herrera ha dicho que Veracruz no se cayó, pero sí estuvimos a punto en algunos lugares. Y es que los daños que nos trajeron Frank, Karl y Matthew, que casi en cascada cayeron sobre nosotros, son enormes. A Javier Duarte de Ochoa, quien asume funciones como Gobernador el primero de diciembre, seguramente le corresponderá hacerse cargo de una muy buena parte de la reconstrucción. Para no caer en improvisaciones cuando llegue ese momento, se está preparando; conociendo el terreno que pisará. Por esa razón, sin dejar de aportar satisfactores suficientes a familias que viven en albergues y a las que ya regresaron a lo que quedó de sus casas, ha reiniciado con la integración de su Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), con el que impulsará el bienestar de todos los veracruzanos. Ahí plasmará lo relativo al apoyo que se mantendrá para quienes perdieron todo, a través de la generación de empleos.

CON TODO el sello de Televisa, la revista “Caras” fue el medio que eligió el gobernador Enrique Peña Nieto para anunciar que la fecha de su boda con la actriz Angélica Rivera se efectuará el próximo 27 de noviembre. La ceremonia religiosa se llevará a cabo en la catedral de Toluca. La recepción se efectuará en la Casa de Gobierno del Estado de México.

No hay comentarios: