martes, 7 de septiembre de 2010

Organiza PRI foro sobre cambio climático

* Incrementan salarios a trabajadores de la JEC
* En la mira, el uso de prerrogativas del tricolor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nandú es una joven osa polar que decide nadar durante una semana para pisar tierra firme. Tras larga travesía en mar abierto, exhausta, llega a una agreste isla rocosa, habitada por cientos de morsas que emprendieron la misma odisea. Entre las enormes parientes de las focas se encuentra Sheela, casi de la misma edad de Nandú. La tragedia que ambas enfrentan es la misma: el inusual deshielo del ártico.
Esta historia es narrada de manera magistral en una película producida por National Geographic. Se llama “Un cuento polar” y fue transmitida el pasado fin de semana. No se trata de un relato de ficción. Es la cruda realidad.
Al final de este filme, expertos en climatología afirman que el deshielo del polo norte ha sido realmente dramático en los últimos años y de persistir esa tendencia, se corre el riesgo de que en el 2040 (así como lo leyó usted, ¡dentro de 30 años!), ya no habrá hielo en los casquetes polares.
Por ello, varios niños recomiendan, también en la parte final de ese estremecedor documental, que hay que ahorrar energía al máximo y no contaminar el mundo. Algo se puede hacer, aunque los más escépticos aseguran que el daño ya es irreversible.
Esto viene a colación por las severas inundaciones que estamos padeciendo en nuestro país, principalmente en la zona sur de la entidad veracruzana.
Independientemente de otros factores, lo que estamos viendo en estos momentos es producto del cambio climático.
Es cierto que las presas Cerro de Oro y Temazcal no habían sido desazolvadas desde hace años por la Comisión Nacional del Agua. De igual forma, el gobierno federal ha cometido el grave pecado de no invertir en infraestructura hidráulica en los últimos 18 años. De haberlo hecho, se hubieran evitado estas contingencias y en períodos de sequía habría mejores sistemas de riego.
Pero también es cierto que no había llovido de esta manera, ni siquiera en las anegaciones de 1969. Hay quienes dicen que estas precipitaciones son similares a las de 1944. Sin embargo, escuchamos decir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que estos fenómenos naturales no tienen precedentes.
El hecho es que seguirá lloviendo en la zona montañosa de Oaxaca y por lo tanto el nivel de los ríos irá en aumento.
Ya a estas alturas, hay quienes se preocupan, amén de la pérdida de vidas humanas, del tesoro de la humanidad custodiado por la Unesco que representa Tlacotalpan. Lo peor del caso es que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (el dichoso Fonden) no contempla resarcir daños monumentos históricos.
Y es que muchas casas que datan del siglo XVII y XVIII se encuentran en peligro de desaparecer o resultar seriamente dañados. Tal vez alguien nos tache de frívolos pues lo prioritario es salvar vidas. Pues sí, pero lo ideal es preservar ambos aspectos: lo vital y lo cultural.

POR CIERTO, el próximo sábado el PRI estatal que encabeza Ranulfo Márquez Hernández organiza un foro denominado “Cambio climático y gobernabilidad”, evento que se efectuará en el World Trade Center de Boca del Río. Los trabajos iniciarán a partir de las 11 de la mañana y se prevé la asistencia de destacadas personalidades, incluso de la embajada británica.

HAY QUE RECONOCER que el Instituto Electoral Veracruzano fortaleció su institucionalización con el proceso electoral 2009-2010. Al hacer un balance de éste, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal destacó la participación ciudadana, “que por encima de las insuficiencias de actores políticos e instituciones, demostraron que quieren participar”. Borges subrayó que “los ciudadanos veracruzanos superaron las insuficiencias del propio organismo, las debilidades que tiene el Código Electoral número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los actos demagógicos de varias organizaciones políticas y la actitud irresponsable de algunos candidatos y, aún así, fueron a votar. Eso es, sin duda alguna, lo más valioso”.

GRACIAS AL apoyo institucional y a las gestiones realizadas por el presidente municipal del Ayuntamiento de Misantla, Alvaro Mota Limón, y de la comuna, inició funciones el Juzgado Mixto Menor en el Noveno Distrito Judicial, con cabecera en esa población, el cual tendrá su residencia oficial con las atribuciones concedidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial que actualmente nos rige, informó el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

ENTRE TANTA mala noticia que encontramos, ayer hubo una buena. Y es que el sindicato único de trabajadores camineros descentralizados del estado de Veracruz que encabeza Alonso Salazar, firmó el contrato de trabajo con el titular de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo Hernández, donde además de los acuerdos laborales internos que permitan un eficiente funcionamiento de la OPD, se logró un incremento adicional en los salarios de los trabajadores. La JEC jugará un papel importante en la reconstrucción de los caminos, puentes y carreteras del estado que requerirán atención urgente e inmediata una vez que terminen las lluvias.

UN ASUNTO que pronto estallará es el uso de las prerrogativas que recibió el PRI durante la pasada dirigencia estatal. Dicen que son varios millones de pesos que no fueron debidamente justificados. Como diría A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?

NUESTRO SENTIDO pésame al amigo Servando Quiroz Díaz por el fallecimiento de su señora madre, Doña Dolores Díaz de Quiroz.

No hay comentarios: