martes, 28 de septiembre de 2010

UV: firma Fidel importante iniciativa

* Permitiría crear nueva Ley Orgánica
* Consigue Duarte apoyo de empresarios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En exclusiva le comentamos que la iniciativa para reformar el artículo 34, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que permitiría a la Universidad Veracruzana reformar su propia Ley Orgánica ya fue firmada por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y enviada a la LXI Legislatura del Congreso local.
Como se sabe, el artículo 34 de la Constitución veracruzana determina quiénes pueden iniciar leyes o decretos en nuestro estado, mientras que la fracción a reformar, la VI, al día de hoy determina que “los organismos autónomos de Estado” pueden hacerlo “en lo relativo a la materia de su competencia”.
La reforma a esta fracción del artículo 34 tiene por objeto otorgar a la UV la atribución de iniciar leyes o decretos ante el Congreso y será recibida aún por la LXI Legislatura y su discusión y aprobación podría quedar en manos de los diputados que conformarán la LXII Legislatura a partir de noviembre próximo.
Se recordará que durante el primer informe de labores para el periodo 2009-2013, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, urgió una reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios y, para tal efecto, una autonomía plena que le permita a la institución legislarse por sí misma, y que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, respaldó la propuesta.
En su informe, el Rector consideró fundamental para la etapa que cursará la UV en los próximos tres años “la transformación estructural y jurídica más importante de la historia de la institución desde su nacimiento, hace 66 años”.
Al respecto, el Gobernador reconoció que ha llegado el momento de que la UV tenga una nueva Ley Orgánica que le permita generar sus propias normas y adelantó que en cuanto reciba la iniciativa ya elaborada por la institución la turnará inmediatamente a la Legislatura del Estado.

MÁS CLARO no podía ser. Y es que, a pesar de que la contingencia continúa en la mayoría de los municipios del centro y sur de la entidad, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa entiende perfecto que una sólida inyección de recursos públicos y privados permitirá que las labores de reconstrucción se realicen con la mayor celeridad posible. Ayer visitó la Fundación Miguel Alemán, AC en la ciudad de México, donde se reunió con diversos empresarios. Javier Duarte está promoviendo al estado para conseguir que las inversiones lleguen de cualquier lado. Sabe que eso es lo que demandan los veracruzanos afectados, y a ellos les responde con hechos. Está convencido de que la reconstrucción obliga a los tres niveles de Gobierno a combinar planes y programas de obra; para hacerlas realidad la participación de los empresarios es fundamental, pues ellos son el motor que genera los empleos e ingresos que la sociedad necesita. Algo que también reconoce quien gobernará al estado a partir del primero de diciembre, es que la gestión legislativa es básica para que los presupuestos extraordinarios, que se consigan a través del cabildeo y de acuerdos entre legisladores, lleguen con prontitud y debidamente etiquetados. Javier Duarte sigue mostrando que es real su preocupación por los veracruzanos afectados por Frank, Karl y la tormenta Matthew.

LUEGO DE que no se le hizo la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues debió solicitar licencia a su cargo legislativo un año antes para cumplir con los requisitos de ley, el cuenqueño Tomás Carrillo Sánchez se apresta a ocupar en el próximo gabinete la secretaría de Desarrollo Agropecuario. Tomás haría un excelente papel, pues actualmente preside la comisión especial de la industria cañera en la Cámara de Diputados. El único escollo que enfrenta Carrillo es el actual responsable de la Sedarp, Juan Humberto García Sánchez, quien ha deslizado su interés de que lo ratifiquen al frente de esa importante secretaría de despacho.

EN PLENA DESGRACIA no sólo ha habido encomiables actos de solidaridad y altruismo, sino que también se han presentado actos mezquinos y de mala leche. Tal es el caso de prominente alcalde de la zona centro de la entidad –que no es Juan Lavín, aclaramos— quien se rehusó a prestar un par de camiones recolectores de basura para recoger las miles de toneladas de residuos sólidos dejados por el huracán Karl en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Y PARA QUE vean que en la asociación política Vía Veracruzana sí se tomaron muy en serio eso del relevo generacional, pues ahí les va la primicia de que en unos días más asumirá la presidencia de esa agrupación Amadeo Flores Villalba, hijo del actual diputado por Huatusco, Felipe Amadeo Flores Espinosa. El acto se efectuará el próximo viernes a las 11 horas en conocido hotel que está ubicado en Ruiz Cortines, por el rumbo de la escuela normal veracruzana. El presidente saliente de Vía Veracruzana es el experimentado y talentoso político sureño Miguel Ángel Díaz Pedroza.

EL PRÓXIMO domingo se llevará a cabo una singular caminata familiar y carreras de atletismo. La cita es a las 8:30 horas en el estadio xalapeño. La inscripción es de 100 pesos y es para apoyo a los niños con cáncer del Centro Estatal de Cancerología. Asimismo, el concierto anual “Dona una lata” se llevará a cabo el domingo 17 de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 12:30 horas. El costo de la entrada es dos latas de pediasure o algún otro alimento en lata para niños. Para mayores informes, favor de acudir con el médico José Luis Caiceros al Centro Estatal de Cancerología, con Gabriela Avilés o al teléfono 22 81 26 90 99.

No hay comentarios: